Vitoria-Gasteiz colabora con el desarrollo de un sistema de filtro natural adaptable a elementos viarios o de mobiliario urbano que servirá para mejorar la calidad del aire en zonas cercanas al tráfico a motor.
Se ha colocado en la calle Paz un prototipo del sistema ‘Mossfilt’ ideado por el consorcio formado por la empresa gasteiztarra ‘Air Garden’, ‘Kimubat’ y ‘Tecnalia’, para cuyo desarrollo también han colaborado los biólogos Patxi Heras y Marta Infante del ‘Museo de Ciencias Naturales’ de Vitoria-Gasteiz. Este prototipo se ha desarrollado en el marco del proyecto Hazitek ‘Mossfilt’ y ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Se trata de una ‘malla vegetal’ a través de la que se pretende reducir la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado en las ciudades, disminuir los problemas de salud que éste genera y mejorar la calidad del aire. Otro objetivo es reverdecer el entorno urbano mediante un sistema que aporta importantes beneficios ecosistémicos. Este sistema emplea musgos como filtros vegetales y es similar a una fachada vegetal. Se emplea musgo por su capacidad de bioacumular metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos. Este musgo de origen local y cultuivado en vivero, además, crece sobre una placa que se puede adaptar y fijar fácilmente a los elementos viarios.
Este sistema, de momento en fase de pruebas, se coloca por primera vez en una ciudad vasca. El objetivo del consorcio es caracterizar el producto para continuar con su desarrollo. De cara a futuro, se espera definir un producto flexible y adaptable a cualquier elemento viario y de mobiliario urbano que pueda instalarse en cualquier espacio público cercano a carreteras urbanas y focos de contaminación. De ese producto se deberá conocer su capacidad descontaminante, así como los beneficios que pueda ofrecer. De la misma forma se ha diseñado una herramienta que mediante indicadores (meteorológicos, urbanos, sociales) permite definir zonas más óptimas para su instalación.
Vitoria-Gasteiz ha sido elegida como ciudad demostradora por ser European Green Capital desde 2012 y por el esfuerzo realizado durante los últimos veinte años en el desarrollo de la infraestructura verde urbana, con proyectos icónicos y de grandes beneficios medioambientales como el Anillo Verde.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario