jueves, 5 de marzo de 2020

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta su plan de actuaciones para 2020 en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma Vasca del País Vasco, la Memoria de las actuaciones y el balance de accidentalidad de 2019. Asimismo, ha dado a conocer el Plan de acciones previsto para 2020.


La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi ha tenido lugar hoy en el Centro de Gestión de Tráfico. A la misma han asistido representantes de la Ertzaintza, Policías Locales, Ayuntamientos y Diputaciones y de los departamentos y direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad. La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado la Memoria de Actuaciones ejecutadas por la Dirección de Tráfico en 2019, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2015-2020. El primer Encuentro de empresas de la Red Innovabide, comprometidas con la seguridad vial; el programa Zirkulatzeko Prest, para divulgar la educación vial en pequeños municipios; la consolidación de la Estrategia Don’t be Dummy; la renovación de las instalaciones y equipos tecnológicos del CGTE; o la gestión del tráfico durante la Cumbre del G-7, celebrada en Biarritz, son algunas de las actuaciones que se recogen en la Memoria 2019.

Díaz de Corcuera ha presentado, además, el balance de accidentalidad de 2019. Un año que se cerró con 51 personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico, 9 personas más que en 2018. En el análisis realizado, ha señalado que casi el 60 % de las personas fallecidas en accidentes de tráfico registrados en 2019 pertenecía a un colectivo vulnerable: el 25’5 % eran viandantes, el 31 % eran motoristas y casi el 2 % eran ciclistas. Además, el 71 % de las personas fallecidas eran conductoras (el 44 % conductoras de moto, el 53 % de turismo u otros vehículos y el 3 % de bicicleta), el 4 % eran ocupantes de turismos y el 25 % restante, viandantes. En cuanto a género, el 86% de los fallecidos fueron hombres y el 14 % mujeres. La directora de Tráfico ha destacado que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida, de toda la sociedad vasca, que pasa por mantener y fomentar hábitos de conducción seguros, así como por proteger a los colectivos vulnerables -personas motoristas, viandantes o ciclistas-, en respuesta a las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020”.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2026
Sonia Díaz de Corcuera ha avanzado en el Pleno los ejes sobre los que pivotará el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi para los próximos 5 años. El Plan estará alineado con la Declaración de Estocolmo sobre Seguridad Vial aprobada en la Tercera Conferencia Global celebrada en febrero en Suecia para analizar los objetivos de la nueva década de acción 2030. La directora ha subrayado la importancia de continuar apostando por las políticas de sensibilización y concienciación a través de la educación vial para la prevención de accidentes de tráfico con víctimas, promoviendo comportamientos responsables. En este sentido, ha destacado el compromiso de la Dirección de Tráfico por desarrollar acciones específicas dirigidas a los colectivos más vulnerables que representan casi el 60% de las personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico. “Las campañas de vigilancia y control en la red viaria vasca y la concienciación constituyen –ha asegurado- el binomio de la seguridad vial”.

Plan de actuaciones 2020
En 2020 se reforzarán las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales. Se realizarán 49 actuaciones, cinco más que el año pasado: se añade una campaña específica de control de velocidad de motocicletas y ciclomotores desdoblada en fines de semana, otra de control de emisiones a los camiones y autobuses (Adblue) y otras dos de control de Vehículos de Transporte con Conductor/a y Taxis. Asimismo, se reforzarán los controles de alcohol y drogas en la red viaria de Euskadi. Además de las acciones de vigilancia y control policial, se desarrollarán acciones de sensibilización y cursos de formación dirigidos al colectivo de motoristas, en el marco de la estrategia de visión compartida “Ponte en mis ruedas”. Se activará el programa Zirkulatzeko Prest, dirigido a fomentar el valor de la prevención entre distintos colectivos viales; se desarrollarán programas dirigidos a la prevención de atropellos en el colectivo de personas mayores, se editarán materiales didácticos dirigidos a los centros educativos, se trabajarán programas específicos con estudiantes y se diseñarán líneas de actuación para prevenir accidentes de tráfico. El programa Innovabide seguirá fomentando la seguridad vial en el ámbito laboral. Se trabajarán proyectos de investigación con la Universidad del País Vasco y se celebrarán Jornadas para generar intercambio de experiencia y conocimiento en materia de movilidad y de seguridad vial. Asimismo y desde el Centro de Gestión de Tráfico, se apostará por implementar herramientas tecnológicas que contribuyan a una mejor y más eficiente gestión del tráfico en tiempo real.

Información relacionada: La Dirección de Tráfico realizará 49 Campañas de Vigilancia y Control este año, con el foco en la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas :: Cerca del 60% de las 51 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi en 2019 pertenecía a colectivos vulnerables ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

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