jueves, 9 de abril de 2020

Euskadi adaptará la oferta de transporte público para atender la demanda a partir del próximo 14 de abril, primera jornada laboral tras Semana Santa

La mesa de trabajo para la gestión del COVID19 en el Transporte Público de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), ha analizado hoy el nuevo escenario que se genera tras concluir las restricciones recogidas en el RDL 10/2020, de 29 de marzo, que obligaban a paralizar toda actividad no esencial. Si bien, la situación ha cambiado desde hoy mismo, la coincidencia con los días festivos de Semana Santa mitigará los efectos de la nueva situación, que, en todo caso, obligará a recuperar el escenario anterior al RDL.


Pese a que la reincorporación laboral se espera que vaya a ser gradual, en Euskadi la primera jornada de trabajo, donde muchos se incorporarán a su actividad, se producirá el próximo martes, día 14 de abril. Es por ello, que la ATE ha decidido restablecer la oferta del transporte público de entre el 40% y 60% para jornadas laborales, frente a la oferta de fin de semana que se venía ofreciendo en las últimas jornadas. Cada operador se reserva el derecho a adaptar su oferta a la demanda real y a sus necesidades, así como garantizar, si es preciso, el 100% del servicio en horas punta donde se pueden dar mayores afluencias de personas viajeras. Desde la ATE se recuerda que las horas punta atienden a los horarios de entrada y salida a las actividades permitidas, garantizando el acceso a los puestos de trabajo, pero insistiendo en la vigencia de la limitación de la movilidad. Como operadores públicos, se seguirá contribuyendo a favorecer todas las medidas de control y prevención que las autoridades sanitarias han pautado, garantizando una reducción de aforos y cumplir el distanciamiento entre personas usuarias establecido por las autoridades de salud.

Solicitud de mascarillas para las personas trabajadoras
La Mesa de Coordinación de la ATE, reunida hoy en la que han participado las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y el Gobierno, con sus respectivos operadores públicos de transporte urbano, interurbano y ferroviario, ha expresado su preocupación por el importante retraso de la entrega de mascarillas, comprometida por el ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana hace ya tres semanas, a los operadores de transporte publico de titularidad de las administraciones vascas. En este sentido han convenido en la necesidad de trasladar, una vez más, al Ministerio la petición de que entregue las mascarillas necesarias para el personal del transporte público y cumplir así con sus compromisos con los diferentes operadores. Es imprescindible que todas las personas profesionales que garantizan el mantenimiento de la actividad de abastecimiento y movilidad de las personas en el contexto actual, lo haga con las medidas que el propio Ministerio se ha comprometido a dotar y lo haga de manera urgente.

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Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila - Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco www.euskadi.eus ::

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