lunes, 4 de mayo de 2020

La Diputación Foral prioriza la seguridad en el transporte foral durante la "desescalada"

El Departamento de Infraestructuras y Movilidad priorizará durante la etapa de desescalada la seguridad y la salud en los servicios de transporte foral mediante la limitación del aforo en los autobuses, el pago a través de la tarjeta BAT, el acceso por la puerta trasera y el refuerzo de la limpieza y la ventilación. La oferta se adecuará en todo momento para garantizar la separación física entre personas viajeras y la movilidad de la ciudadanía alavesa.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha realizado hoy este anuncio durante su comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales de Álava parar explicar su gestión durante la crisis sanitaria asociada al COVID-19. Una crisis que ha provocado un descenso medio del 95% en el número de personas viajeras en las líneas de Alavabus y más del 70% en la demanda del servicio de Transporte Comarcal. Hurtado ha sostenido que el transporte foral tiene la responsabilidad de contribuir en esta etapa de transición a la ‘nueva normalidad’ con un servicio que ofrezca “seguridad” a las personas viajeras y “calidad” a la hora de satisfacer las necesidades de movilidad de alavesas y alaveses. Y ha precisado que trabajan para ello en una planificación que tiene como referencia el programa de desescalada del Gobierno de España y los criterios de la Autoridad del Transporte de Euskadi. “La transición hacia la nueva normalidad implicará mantener muchas de las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora como el límite del aforo de los autobuses en la mitad de las plazas para asegurar la separación entre pasajeros, el pago con tarjeta BAT, el acceso por la puerta trasera y la intensificación de la limpieza y ventilación. El uso obligatorio de mascarilla permite reforzar estas medidas y generar confianza entre las personas usuarias”, ha añadido.

Aumento de la oferta
El diputado foral ha anunciado también acciones para aumentar la oferta de servicios, actualmente fijada en el 50% de una jornada ordinaria, con el fin de hacer compatible la restricción de aforo en los autobuses y la calidad a la hora de satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía. “Seguiremos analizando día a día la evolución de la demanda para adecuar nuestra oferta y garantizar en todo momento la seguridad en el servicio”. Hurtado ha subrayado que el reto a medio plazo será recuperar la demanda existente antes de la crisis para evitar “una involución en el camino a una movilidad sostenible y un mayor protagonismo del vehículo particular. El automóvil privado no puede ser la solución, no podemos sobrecargar de coches el espacio público de nuestras ciudades y el transporte público tiene que seguir siendo la columna vertebral de la movilidad”.
La vacuna será clave para alcanzar esta meta, pero también podemos y debemos desarrollar políticas que ayuden a este objetivo, políticas que hagan el transporte foral más atractivo. Venimos trabajando con éxito durante las últimos años en la renovación de las concesiones de Alavabus y la modernización del servicio, y debemos profundizar en esta línea”, ha agregado. Aquí se enmarca la iniciativa de fomentar la intermodalidad del transporte foral y la bicicleta con la incorporación en el portal web de Alavabus (araba.eus/alavabus) información sobre la capacidad de portar bicis de los autobuses de cada línea y la habilitación en la central online de compra/reserva anticipada de billetes de la posibilidad de asegurarse la plaza para transportar la bicicleta. “Queremos visibilizar la complementariedad de ambos modos de transporte e impulsar su uso”, ha indicado.
Además, ha argumentado el diputado, “vamos a seguir defendiendo la creación del Consorcio del Transporte de Álava con la convicción de que se trata de una herramienta fundamental para desarrollar políticas de fomento del transporte público. El impulso de estas políticas era necesario antes de esta crisis sanitaria, pero ahora se convierte en imprescindible si queremos evitar, como señalaba, una involución en la movilidad sostenible. La creación del Consorcio del Transporte de Álava abriría la puerta, por ejemplo, a la integración tarifaria de todos los modos de transporte que operan en Álava para incentivar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado. Permitiría, por ejemplo, fijar descuentos por el uso intensivo de distintos medios: Transporte Comarcal, Alavabus, Tuvisa y tranvía…”.

Inversión en firmes
El diputado foral ha anunciado también la continuidad de las principales obras de acondicionamiento y mejora de la Red Foral de Carreteras, y el mantenimiento de las inversiones previstas para la reparación y renovación de firmes. “Vamos a mantener la dotación el Plan de Firmes 2020 en 2,2 millones de euros y, precisamente con este fin, acabamos de licitar dos contratos por valor de 1,4 millones de euros. No se pueden cometer los mismos errores que se cometieron en la anterior crisis económica cuando se sacrificó la conservación y mantenimiento de las carreteras alavesas provocando un deterioro de las mismas, con su consiguiente impacto en la seguridad, y obligando a realizar después fuertes inversiones para su reparación”, ha advertido. Hurtado ha argumentado que la inversión en obra pública debe ser además en estos momentos una herramienta para sostener la actividad económica y el empleo en Álava, y fomentar la competitividad del Territorio como nudo logístico.

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Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

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