martes, 16 de noviembre de 2021

El Gobierno autoriza una modificación del límite de gasto que permitirá la suscripción del convenio para la ampliación del enlace entre la AP-1 y la A-1 en Armiñón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está avanzando en los trámites para suscribir con la Diputación Foral de Araba el convenio de Armiñón, para la financiación y ejecución de obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso, en ambos sentidos, de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón.


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha acordado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar a Mitma suscribir dicho convenio con la Diputación Foral de Araba.

Características de la actuación 
El 30 de noviembre de 2018, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón quedó liberada de peaje. Además, mediante Real Decreto 1414/2018 (BOE de 5 de diciembre de 2018) se traspasó la titularidad del tramo de AP-1 entre el límite provincial de Burgos (P.K. 77,2) y el enlace de Armiñón (P.K. 83,2) a la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo las competencias en materia viaria en este caso asumidas por la Diputación Foral de Araba, de acuerdo al Estatuto de Autonomía del País Vasco. La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco de 26 de noviembre de 2018, acordó que las actuaciones tendentes a ampliar la capacidad del enlace de conexión entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón (Araba) se acordarían mediante un convenio, asumiendo la Administración del Estado su financiación. Las obras contemplarán la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, incluyendo una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun.

Tal y como se expresa en el borrador del convenio, Mitma se hará cargo de la financiación, por importe de 16 millones de euros, en los que se incluye el coste de redacción de los proyectos, de las expropiaciones, de ejecución de las obras, y de las asistencias técnicas para su desarrollo. Se realizará con cargo a sus créditos del capítulo 7, con la siguiente distribución de anualidades:

Actuaciones de Mitma en la AP-1 tras la liberación de peaje
Tras su reversión y consecuente liberación del peaje, Mitma ha llevado a cabo una serie de actuaciones necesarias para adecuar la infraestructura al nuevo modelo de explotación. Entre otras, están la demolición de las playas de peaje, la restitución de las calzadas y ramales en su entorno, la instalación de nuevos sistemas de aforo del tráfico y otras actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, entre las que se incluyen mejoras en el propio enlace de Armiñón. El importe de estas actuaciones acometidas por Mitma, y que quedaron finalizadas en junio de 2020, asciende a 13,5 millones de euros.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario