martes, 1 de febrero de 2022

La Diputación Foral aprueba un protocolo para el estudio de la mejora de los accesos de Arasur desde la autopista AP1

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la inclusión de la Diputación Foral de Álava en un protocolo de intenciones en el que Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Arasur se comprometen a trabajar en la mejora de los accesos a esta última plataforma logística e industrial desde la Autopista AP1. En él se plasma la voluntad de las cuatro instituciones implicadas en colaborar en este proyecto de mejora, que comenzará por un estudio que buscará la mejor respuesta técnica para el acceso desde el intercambiador la AP1.


Por su localización, Arasur se ha consolidado como el parque industrial y logístico referente para la distribución de mercancías en la Península y Europa, así como en una importante zona de apoyo a las actividades logísticas del aeropuerto internacional de Vitoria y de los puertos vascos. En el mes de marzo de 2021 culminó uno de los grandes proyectos para la proyección de Arasur, la construcción de una terminal ferroviaria que conecta esta plataforma con el Puerto de Bilbao, convirtiéndola en un lugar atractivo para empresas logísticas e industriales que necesiten de ferrocarril y/o conexión al Puerto. Después de este importante avance, llega el turno de maximizar las fortalezas y la conectividad y para ello resulta imprescindible realizar una mejora de los accesos actuales por carretera de la plataforma logística. El acceso directo al intercambiador AP1/AP68 genera una oportunidad estratégica para el polígono, creando un nodo de transporte ferrocarril/carretera. Esta infraestructura de comunicación y acceso facilitaría la conexión operacional con el Puerto de Bilbao y con relevantes centros de producción y de consumo:
  • impulsando su competitividad, promoviendo la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transporte de Euskadi,
  • optimizando la gestión territorial,
  • favoreciendo el transporte multimodal
  • y generando, en definitiva, cotas de empleo y prosperidad para la economía local y vasca en general y facilitando la competitividad del transporte por carretera con implicaciones económicas, logísticas y medioambientales.

El objetivo es ser el mayor centro de atracción del transporte internacional en el norte de España por su estratégica situación teniendo como puntos clave su ubicación privilegiada y una accesibilidad inmejorable.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario