Como cada año, Vitoria-Gasteiz se prepara para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se conmemora entre el 16 y el 22 de septiembre y que este año cumple su edición número 23. La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha detallado esta mañana la extensa programación diseñada para esos días, con especial protagonismo para la formación en seguridad vial de los y las menores y los entornos escolares seguros.
Bajo el lema “Combina y Muévete”, la iniciativa persigue como objetivo “continuar impulsando todos aquellos cambios en la movilidad y en el espacio público que nos lleven a tener una ciudad más amable, más limpia y más sana”. Una ciudad, ha explicado la responsable del área, donde los desplazamientos en medios de transporte público, en bicicleta o a pie vayan ganando peso y se haga un uso lo más racional posible de los vehículos a motor. Este año, uno de los ejes de la Semana de la Movilidad será el de la seguridad de los niños y niñas en sus desplazamientos a los centros escolares; unos desplazamientos en bicicleta o a pie seguros, sin tener que recurrir al vehículo privado y a la compañía de una persona adulta. Unos itinerarios seguros en los que esta institución lleva ya tiempo trabajando. Así, la concejala ha destacado la formación en seguridad vial que durante el año pasado se ofreció al alumnado de las ikastolas Abendaño y Zabalagana y que en esta semana volverá a ofertarse en su vertiente teórica y práctica. También, el trabajo realizado en los entornos de los centros escolares para que sean seguros, con unas cifras que avalan la respuesta positiva obtenida. En este sentido, y hasta la fecha, se ha intervenido en 22 colegios y se mantienen contactos con muchos otros para proseguir con estos programas y responder a las demandas de colegios, padres y madres y alumnado. Como concejala, Artolazabal ha anunciado su firme intención de seguir trabajando con los centros escolares, con sus direcciones y AMPAS, para mejorar la seguridad vial, fomentar los desplazamientos a pie y en bici y dar soluciones a quienes tienen que utilizar sus vehículos particulares.
Actividades previstas
La Semana de la Movilidad comenzará el sábado 16, con un acto en la Plaza de la Virgen Blanca para poner en valor el reparto sostenible y al que asistirán las empresas de logística que operan en la ciudad. A lo largo de la semana, se han previsto tres marchas populares, el 17, el 21 y el 22, para lo que será necesaria la inscripción previa. Todos los días, se acudirá a diversos centros escolares para trabajar con los y las alumnas los recorridos seguros que tienen para llegar desde sus casas a sus centros. Y se realizarán inspecciones técnicas de bicicletas para que las personas usuarias de la bici se conciencien también de la importancia de que éstas se encuentren en buen estado. La programación se cerrará, como ya viene siendo habitual, con el Día Sin Coche. Será el viernes 22. La concejala ya ha propuesto al consejo de administración de TUVISA, que se reunirá el próximo martes, que “los autobuses urbanos ese día, incluido el BEI, sean gratuitos. Confío en el apoyo que los grupos puedan dar a esta propuesta”. En el caso del tranvía, ha informado, ya se tiene el acuerdo para que los y las usuarias no abonen su trayecto. Al igual que ya ocurrió el año pasado, el sector del taxi se ha sumado también a esta jornada sin coche y repartirá vales de descuento de 3 euros a quienes ese día hagan uso de sus servicios. Esos vales podrán utilizarse hasta finales de año.
Información relacionada: Se amplia la red de aparcamientos seguros para bicicletas con dos nuevas lonjas ::
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario