miércoles, 27 de marzo de 2024

El Gobierno Vasco pide precaución en la Operación Especial Salida de Semana Santa

El Gobierno Vasco ha presentado hoy, desde el Área de Servicio de Lopidana (en la A-1), la Operación Especial de Semana Santa, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las de 2023, siempre en función de la climatología. A la vista del pronóstico de Euskalmet, que anuncia tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones, se espera una media de 530.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida de Euskadi. El pasado año la media fue de 525.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida.


El portavoz de la Ertzaintza, David Villa, ha pedido prudencia y ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja con una Visión Cero Víctimas, en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025.

Accidentalidad
El pasado año una persona falleció en accidente de tráfico en Euskadi en Semana Santa, frente a las dos que perdieron la vida en el mismo periodo de 2022. El número de accidentes en estas fechas ha seguido una tendencia descendente desde 2012 (con 123), a 2019 (con 87). En 2021 se incrementó (hasta 101), pero volvió a descender en 2022 (con 80). En 2023 se registraron 89 siniestros.

Medidas Operación Especial
El portavoz ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son: 
  • La A-8, en el límite territorial con Cantabria.
  • La AP-8 en el peaje de Biriatou.
  • El enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
  • En Operación Salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. En Retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia. El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 supuso un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1. En consecuencia, el Gobierno Vasco tomará las siguientes medidas:

En Salida (esto es, en la tarde del miércoles, 27 de marzo, y la mañana de Jueves Santo, 28 de marzo), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Esta medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 1 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Esta medida se adopta en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

Recomendaciones
Antes de salir se recomienda:
  • Informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en: www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h.
  • Conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.
  • No consumir alcohol, drogas, ni medicamentos que puedan afectar a la conducción.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • Se apela a la convivencia con el resto de personas usuarias de la vía, con especial respeto y atención a colectivos vulnerables como el de viandantes, motoristas o ciclistas, entre otros.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario