jueves, 7 de marzo de 2024

El Gobierno Vasco presenta al Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi su plan de actuaciones para 2024 en materia de Tráfico

El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi, el Plan de acciones previsto para 2024. Además, han entregado la Memoria de actuaciones ejecutadas en 2023, todas ellas enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 del Gobierno Vasco.


La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi se ha desarrollado en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. Han participado representantes de los ayuntamientos, las tres diputaciones forales, los departamentos del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la Seguridad Vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), la Fiscalía de Seguridad Vial de Euskadi, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y los agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Memoria actividad 2023
El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presentado el balance de accidentalidad de 2023. Un año marcado por la recuperación de la movilidad hasta niveles previos a la pandemia, que se cerró con 44 personas fallecidas en accidente de tráfico, 7 menos que en 2019 (último año equiparable). Gartzia ha señalado que la accidentalidad ha subido ligeramente (un 2,5 % respecto a 2022, si bien es un 7 % inferior a la de 2019) y que, aunque Bizkaia ha registrado más siniestros, la mortalidad se ha concentrado en Gipuzkoa (con 30 fallecimientos), mientras que ha descendido en Bizkaia (con 8) y Araba (con 6). Además, ha subrayado que el 48 % del total de personas fallecidas pertenecía a algún colectivo vulnerable: 11 eran motoristas, 8 viandantes y 2 ciclistas.  Se observa un descenso del 32 % respecto al porcentaje de vulnerables de 2022. Por su parte, la Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha destacado que dicho descenso se ha observado “especialmente en las y los viandantes (con 8 fallecimientos en 2023 frente a los 15 de 2022) y en el colectivo motorista (con 11 víctimas mortales en 2023 frente a 14 en 2022). Sin embargo, continuamos trabajando con la mirada puesta en la especial protección de estos colectivos, con una Visión Cero Victimas en accidente de tráfico. Es un gran reto que requiere un esfuerzo compartido por todos los agentes y personas usuarias de la red viaria vasca”.

Otras actuaciones recogidas en la Memoria 2023 son: la puesta en marcha de un nuevo programa de sensibilización para prevenir atropellos y otros accidentes en mayores de 65 años; los cursos de formación gratuita para motoristas de gran cilindrada; la recuperación progresiva de la movilidad, la ampliación de la Red Innovabide, que alberga empresas comprometidas con la seguridad vial; la consolidación de la Estrategia Don’t be Dummy ó la celebración de la Jornada Profesional de Tráfico, en formato presencial, desde la Torre Iberdrola de Bilbao.

Plan de actuaciones 2024
El Plan de actuaciones 2024 comprende el refuerzo de los programas de sensibilización y formación para motoristas –con el fin de que mejoren sus destrezas-, así como para el colectivo de mayores de 65 años –dotándoles de herramientas de autoprotección en entornos urbanos e interurbanos. Continuará el programa de concienciación para personas privadas de libertad por delitos contra la seguridad vial, en colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en carretera. En el ámbito laboral, se seguirá impulsando el compromiso del tejido empresarial vasco con la seguridad vial en el trabajo, a través del proyecto Innovabide. Por otro lado, se trabajará para ampliar el número de agentes suscriptores del Pacto Vasco de Seguridad Vial y se realizará un seguimiento activo del cumplimiento de los objetivos recogidos en el mismo. Además, se impulsará la participación en programas europeos orientados a la seguridad vial.

Asimismo, la Euskal Polizia llevara a cabo 38 campañas de vigilancia y control para prevenir accidentes, se editarán materiales didácticos dirigidos a los centros educativos, se trabajarán programas específicos con estudiantes y se celebrarán Jornadas para intercambiar y divulgar conocimiento en materia de movilidad y de seguridad vial.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario