La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha animado este miércoles a toda la ciudadanía de Euskadi a participar en las iniciativas por la movilidad sostenible que se van a desarrollar la próxima semana en el marco de la Semana Europea de la Movilidad en las ciudades y pueblos de la comunidad autónoma.
En un acto celebrado en Bilbao, donde se ha desgranado el programa de actividades de esa ciudad, la consejera ha apelado a “no bajar la guardia, a apostar por el transporte público sostenible, por la movilidad activa a pie o en bicicleta y a utilizar menos vehículos contaminantes”. En presencia de la concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Nora Abete, y de la diputada foral de Movilidad, Transportes y Turismo Sonia Pérez, García Chueca ha animado a la ciudadanía a seguir la senda de los récords alcanzados en el transporte público gracias a la implicación de las personas y al impulso que han dado los descuentos del 50% que se mantienen en vigor desde septiembre de 2022. En Euskadi, ha detallado, cuatro de cada diez desplazamientos se realizan a pie, pero todavía prácticamente la misma proporción la ocupan los desplazamientos en vehículo privado. La consejera ha puesto en valor que Euskadi cuenta desde hace cerca de un año con una Ley de Movilidad Sostenible en la que se recoge el acceso al transporte público como un derecho de las personas. Para ponerlo en práctica, García Chueca ha remarcado que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), trabaja en la actualidad en numerosos proyectos para mejorar y ampliar la red ferroviaria y tranviaria de Euskadi.
En el caso vizcaíno, ha puesto como ejemplo la construcción de la Línea 5 del Metro de Bilbao para unir a través de un recorrido con cinco estaciones el final de la línea del metro en Etxebarri con el Hospital de Usansolo, y se encuentra también tramitando la parte administrativa para la ampliación de la red tranviaria de Bilbao a Zorrozaurre, mientras que están avanzadas las mejoras de la red ferroviaria en Busturialdea. La creación de infraestructuras ferroviarias, “además de cumplir con su objetivo de conectar de forma más sostenible y mejor a las personas con sus lugares de trabajo, estudios, cuidados u ocio, entre otros, son una verdadera oportunidad para mejorar las ciudades y Bilbao es un buen ejemplo de ello”, ha defendido la consejera. La estación de Zazpikaleak mostrará a través de una exposición fotográfica creada por Euskotren la evolución de la capital vizcaína a través de las líneas de tren y tranvía.
Información relacionada: El Gobierno Vasco plantea la extensión de medidas de pacificación del tráfico también a los municipios de tamaño medio ::
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Mugikortasun Jasangarriko Saila - Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco www.euskadi.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario