El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a comenzar a principios de 2026 la instalación de una pantalla acústica en la carretera N-102 a la altura de la localidad de Aríñez con el objetivo de reducir el ruido del tráfico que llega a las viviendas de esta entidad.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el proyecto de pantalla y la licitación de las obras para su instalación con un presupuesto de 502.230 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La previsión es adjudicar las obras antes de fin de este año de manera que la nueva pantalla esté instalada en la primavera de 2026. La pantalla va a ser ubicada en el margen derecho de la carretera N-102, sentido Burgos/Madrid, a su paso por Aríñez. Concretamente, la pantalla estará situada entre los puntos kilométricos 343,7 y 344,2, y tendrá las siguientes medidas y características técnicas:
- Longitud de 456 metros.
- Altura de 2 metros.
- Pantalla de metacrilato transparente de un espesor mínimo de 15 mm que garantice el aislamiento acústico requerido.
- Incluirá sistemas de protección de las aves integradas en los módulos transparentes de las pantallas.
Este proyecto busca mejorar la calidad vida de las personas que viven y trabajan en Ariñez, y forma parte de las medidas contempladas en el I Plan de Acción contra el Ruido de Álava. El desarrollo de este plan concluirá durante el próximo ejercicio con la instalación de otras dos pantallas acústica en la carretera N-622 a la altura de Arangiz.
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias está trabajando en estos momentos en la elaboración del II Plan de Acción contra el Ruido.
Información relacionada: El Plan de Firmes 2025 invertirá 4,1 millones de euros para mejorar el firme de 58 carreteras alavesas ::
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::


No hay comentarios:
Publicar un comentario