España acogerá del 24 al 26 de junio la XII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el principal espacio de encuentro y cooperación de la comunidad iberoamericana en esta materia. Durante estos tres días, más de 100 expertos de 22 países intercambiarán experiencias y analizarán los principales retos para definir una hoja de ruta común para los próximos años.
La Asamblea se desarrollará los días 24 y 25 de junio en la sede de la Dirección General de Tráfico, y se cerrará el día 26 en la Casa de América con un evento sobre seguridad vial integrado por primera vez en el marco oficial de una Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en España el próximo mes de noviembre. La celebración de este encuentro específico constituye el reconocimiento de esta materia como prioridad de desarrollo, salud pública, cohesión social y crecimiento económico por parte de los países iberoamericanos. Estas reuniones, organizadas por la DGT y los miembros del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la Secretaría General Iberoamericana, coindicen además con la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), que agrupa a 17 asociaciones nacionales de víctimas, y también participará activamente en las sesiones. De este modo, la presencia simultánea de los responsables gubernamentales y de las principales organizaciones de víctimas convertirá a Madrid durante estos días en la capital iberoamericana de la seguridad vial.
COORDINACIÓN PARA FRENAR LA SINIESTRALIDAD
La agenda que empieza mañana en la sede de la DGT tiene como objetivo fortalecer el papel y la eficacia del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI y de los organismos nacionales responsables de la seguridad vial. Para alcanzarlo, se trabajará en la articulación de un mensaje común y en la coordinación de acciones para frenar la siniestralidad vial, que se cobra anualmente más de 90.000 vidas en los 22 países de la Conferencia Iberoamericana. A lo largo de las tres jornadas se sucederán cerca de una veintena de sesiones, en las que intervendrán los responsables de las agencias de tránsito y seguridad vial de países que forman parte del OISEVI y de países invitados; miembros de organizaciones especializadas en seguridad vial, transporte y movilidad sostenible; organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial, y responsables de departamentos policiales y asociaciones de víctimas. La celebración de la Asamblea viene precedida de un trabajo liderado por DGT que ha servido para organizar la programación y producir documentación que será objeto de estudio. La apertura contará con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI, Marcelo Metediera, y el responsable global del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matts-Ake Belin.
PRINCIPALES TEMAS DE DEBATE
El programa de trabajo de la primera jornada incorpora mesas redondas entre las que destaca la dedicada al análisis de las estrategias nacionales previstas en el marco del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que incluirá la presentación del informe iberoamericano sobre seguridad vial.
Igualmente, se abordará la eficacia de aplicar la ley en la reducción de la siniestralidad, así como la contribución de la sociedad civil y las alianzas internacionales a las políticas públicas orientadas a lograr una movilidad más segura. Los países miembros del OISEVI se reunirán también este día para definir su plan de trabajo y los principales objetivos para los próximos años.
En la segunda jornada está prevista la reunión conjunta del OISEVI con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Estas organizaciones han decidido reconocer al OISEVI como red regional de referencia, validando su trabajo de estos últimos años y consolidándolo como una de las principales plataformas de cooperación en seguridad vial.
Las reuniones programadas se centrarán en examinar las líneas estratégicas y las políticas de mayor impacto, empezando por analizar el papel, funciones y competencias de los organismos responsables de la seguridad vial. La seguridad de los motoristas ocupará también un lugar destacado en los debates, revisando normas y experiencias nacionales y planteando nuevas perspectivas para reducir el número de víctimas. Las carreteras y la velocidad en relación con la siniestralidad serán asimismo objeto de atención.
Un punto central será la presentación del Marco Estratégico Iberoamericano 2026-2030, estructurado en cinco pilares principales: armonización de normas básicas y de licencias de conducir, gobernanza de la seguridad vial y calidad de los datos, propuesta de un Índice Iberoamericano de Movilidad Segura y nuevas iniciativas de cooperación regional. A través de grupos de discusión se identificarán acciones prácticas y de alto impacto para impulsarlas durante el periodo 2026-2028.
La jornada final se ocupará de definir prioridades dentro de este Marco para la segunda mitad de la década, con especial hincapié en dos aspectos: la evaluación de las políticas de seguridad vial mediante un índice regional basado en la evidencia y, por otro lado, la convergencia de normativa y de licencias de conducción.
La Asamblea concluirá con la intervención del ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la formulación de una declaración bajo el lema “Hacia un espacio iberoamericano de seguridad vial”, que pretende trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre del próximo mes de noviembre unas propuestas concretas de acción conjunta para impulsar la cooperación en esta materia.
Los resultados estas tres jornadas deben servir para sentar las bases de un espacio común con estándares normativos compartidos y mecanismos comunes de evaluación. Con ello, Madrid aspira a marcar un punto de inflexión en la construcción de una agenda compartida para reducir las víctimas de tráfico y consolidar la seguridad vial como un compromiso asumido por toda la comunidad iberoamericana.
Información relacionada: Tráfico intensifica la vigilancia sobre los tramos de carreteras en obras ::
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::



No hay comentarios:
Publicar un comentario