miércoles, 13 de mayo de 2020

La Diputación Foral invertirá 600.000 euros para mejorar la seguridad en travesías y tramos de concentración de accidentes

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a invertir en los próximos meses casi 600.000 euros con el objetivo de mejorar los elementos y sistemas de seguridad de las arreteras alavesas. Estas intervenciones tendrán lugar sobre todo en travesías urbanas y tramos de concentración de accidentes.


El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer martes la licitación del contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad vial que dará soporte a la ejecución de estas intervenciones para lo que resta de este año 2020 y 2021. Este contrato tiene un presupuesto máximo de 592.474 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La Diputación Foral mantiene así la dotación económica de este programa a pesar de la crisis asociada a la pandemia por el COVID-19. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad toma esta decisión en el marco del compromiso asumido de priorizar durante la presente legislatura las inversiones en seguridad en las carreteras alavesas. Los proyectos financiados con cargo a este contrato parten de las propuestas recibidas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanía, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución foral y las conclusiones del estudio de accidentalidad en la Red Foral de Carreteras correspondiente al periodo 2015-2019. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad llevará a cabo a través de este contrato actuaciones en travesías y tramos urbanos de diversas poblaciones de Álava para moderar la velocidad de paso de los vehículos. Las actuaciones consistirán según los casos en el refuerzo de la señalización horizontal y vertical, y la adopción de medidas de calmado de tráfico. El contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad permitirá asimismo llevar a cabo actuaciones de mejora a partir de informes técnicos y peticiones ciudadanas. Estas actuaciones contemplan sustituir sistemas de contención deteriorados; colocar nuevas barreras en zonas sensibles y adaptadas a motoristas/ciclistas; colocar pasos de mediana y amortiguadores de impactos, etc. Este programa financiará también medidas de intervención en los tramos de concentración de accidentes a partir de las conclusiones del estudio de accidentalidad en la Red Foral de Carreteras en el periodo 2015-2019 y el empleo de productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna) y evitar la invasión de la calzada.

Información relacionada: Tranvía: recuperación del Servicio y reapertura de las oficinas :: El Ayuntamiento aumenta los semáforos en ámbar intermitente, apaga semáforos destinados a peatones y modifica ciclos semafóricos en la ciudad :: El Ministerio actualiza las condiciones del transporte de viajeros en el Plan de Transición a la Nueva Normalidad :: La DGT alerta a los conductores de un repunte de los excesos de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad :: El transporte público de Euskadi se prepara para transitar hacia una nueva fase :: Reunión CNAE-DGT sobre la apertura de las autoescuelas :: La DGT recuerda que los permisos de conducción caducados durante el estado de alarma mantienen su vigencia hasta 60 días después de finalizar dicha situación excepcional :: El Ayuntamiento levanta la suspensión de la OTA en Vitoria-Gasteiz a partir del lunes :: Plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz”: una batería de medidas para reactivar la ciudad ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario