viernes, 17 de julio de 2020

La red VGBiziz de aparcamientos seguros de bicicletas tendrá plazas en rotación y para residentes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público y del CEA, trabaja para ampliar y mejorar la red VGBiziz de aparcamientos seguros para bicicletas. Se trata de un servicio fundamental para incidir en el impulso de un nuevo modelo de movilidad, primando los desplazamientos activos y colectivos frente a los individuales y motorizados.


Actualmente existen espacios de esta red de guarda en la Estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y en el parking de Santa Bárbara. Aunque la voluntad municipal es seguir abriendo nuevos estacionamientos. Y es que la bicicleta representa un elemento importante en el Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, al ser una alternativa de movilidad que mejora la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. El aumento de la demanda de estacionamiento para bicicletas en la vía pública también ha derivado en problemas de ocupación y convivencia del espacio público. Además, las bicis en la calle son más susceptibles de ser sustraídas y se deterioran. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un proyecto de Ordenanza Reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz. Esta normativa posibilitará, entre otras cuestiones, que estas plazas se puedan alquilar en régimen de rotación o residente. O, lo que es lo mismo, que la ciudadanía pueda hacer uso de las plazas por un periodo temporal o tenga adjudicada una plaza concreta para su uso en exclusividad. Esta normativa que aplicará a todas las instalaciones de aparcamiento cubierto y seguro de bicicletas del servicio VGBiziz regula las condiciones de uso del servicio, las modalidades y procedimiento de abono, el alta y baja del servicio, la sistemática de retirada y desalojo de las bicicletas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y su régimen sancionador. Hasta ahora, únicamente se accede a los módulos mediante diferentes abonos de un día, tres o seis días. Toda la gestión de los pagos se realiza a través de la aplicación PVERDE y la web www.parkingverde.com. Toda la información sobre el servicio se puede consultar en www.vitoria-gasteiz.org/vgbiziz.

Tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local, la ordenanza se deberá presentar en comisión y habrá un plazo para presentar enmiendas por parte de los grupos municipales. Después, se abrirá un plazo de exposición al público y un periodo para alegación. Tras este proceso, será necesario un acuerdo en el Pleno. Y una vez que el Pleno dé su visto bueno y se cumplan una serie de trámites administrativos, entrará en vigor. El objetivo es que la normativa esté aprobada a finales de este año.

Información relacionada: Obras en seis pasos de peatones de la ciudad y creación de uno nuevo ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario