La Diputación Foral de Álava invertirá el próximo año 650.000 euros en mejorar la carretera A126 entre el núcleo urbano de Bernedo y la intersección con la carretera A-3136. Esta intervención se desarrollará en un tramo de cerca de 1,5 kilómetros y conllevará la renovación con criterios de seguridad de los accesos al polígono industrial de esta localidad de la Montaña Alavesa.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la licitación de este proyecto por un importe de 647.649 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. La previsión es iniciar las obras en la primavera de 2021 con el objetivo de dar solución a un tramo problemático que presenta una calzada con una anchura de sólo 5 metros y sin arcenes, lo que obliga a extremar las precauciones en el caso que de dos vehículos, especialmente en el caso de vehículos pesados, se crucen en dicho tramo. El proyecto mejorará la seguridad de este tramo adecuando el trazado mediante una nueva plataforma que dará lugar a una calzada formada por dos carriles de 3 metros y otros tantos arcenes de 1 metro. La velocidad de proyecto es de 60 kilómetros por hora. Esta actuación se completará con la mejora del cruce entre las carreteras A-126 y A-2126 a través de la adecuación del trazado inicial de la A-2126 para reforzar la definición de su cruce con la A-126, y la reordenación de todos accesos existentes a lo largo del tramo de 1,5 kilómetros de la carretera objeto de intervención.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy también la licitación por importe de 223.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses de la intervención en la carretera A-3112 a la altura de la localidad de Egileta para suprimir la intersección innecesaria con la antigua A-132, y dar continuidad a la vía para seguridad y comodidad de las personas usuarias. Los conductores/as tienen ahora mismo que atravesar dicha intersección, girar a la izquierda para transitar en sentido Alegría-Dulantzi y detenerse en un STOP para completar el recorrido Alegría-Egileta. Esta inversión mejorará el trazado y ampliará la calzada en un tramo de 500 metros, dando lugar a dos carriles de 3 metros de anchura y sendos arcenes de 1 metro; y permitirá poner fin de forma definitiva la citada disfunción y dará continuidad a la carretera A-3132. La actuación se completará con la señalización del tramo una vez acondicionado con marcas viales de separación de carriles y bordes de calzada, señalización vertical y bandas transversales de alerta para advertir al usuario en la aproximación a la curva. La Diputación Foral trabaja para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad vial como prioridad a través de una planificación combina grandes proyectos con otros más pequeños pero igualmente necesarios como los de Bernedo y Egileta. Estas actuaciones, cuyos presupuestos suman casi un millón de euros, contribuirán además a través de la inversión pública a sostener la economía y el empleo en Álava en la actual coyuntura.
Información relacionada: La Diputación aprueba el proyecto de mejora de la carretera A-2128 entre Campezo y San Vicente de Arana ::
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario