martes, 21 de mayo de 2019

La Diputación aprueba el proyecto de mejora de la carretera A-2128 entre Campezo y San Vicente de Arana

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava impulsará la mejora de la carretera A-2128 entre las localidades de Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana a través de un proyecto que ensanchará la calzada hasta los seis metros. La inversión estimada, que incluye el acondicionamiento del acceso a Orbiso, asciende a 7,3 millones de euros.


El Consejo de Gobierno Foral ha procedido hoy a la aprobación definitiva de este proyecto incluido en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) y que contempla la mejora de trazado en planta y alzado de la carretera A-2128 entre Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana para dar solución a los problemas de seguridad que presenta esta vía (trazado sinuoso, curvas de radio reducido, deficiente visibilidad en algunos tramos, etc.). La carretera A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada Oriental, y constituye la salida del valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Santa Cruz de Campezo y Navarra por el sur. Esta vía presenta entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo, salvo en un tramo de un kilómetro acondicionado en 2004, un trazado sinuoso con curvas de radio reducido y zonas de escasa visibilidad. Además, la calzada es estrecha y carece de arcenes, afectando todo ello a la seguridad vial.

El proyecto consiste en la mejora de trazado en planta y alzado de esta carretera para una velocidad de 50-60 kilómetros por hora, según tramos, dotando a la vía de una calzada de seis metros, arcenes de medio metro y bermas exteriores de medio metro. Además, prevé mejorar los cruces con las carreteras de acceso a Oteo y Orbiso mediante cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para giros a la izquierda. Asimismo, el proyecto incluye también la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso, tramo de algo más de un kilómetro. Finalmente, contempla la reordenación de los accesos existentes, concentrando los accesos a la carretera en los puntos de mayor visibilidad, y define las medidas de carácter medioambiental necesarias para conseguir una adecuada integración de la actuación en el entorno.

Bernedo y Kontrasta
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy también otros dos proyectos dirigidos a mejorar y modernizar las carreteras de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. El primero define las obras necesarias para acondicionar la carretera A-126 que da acceso a la zona industrial de Bernedo --donde se ubica la empresa Biomendi-- desde su intersección con la carretera A-2126. La intervención afecta a cerca de 1,3 kilómetros. Estas obras, que ensancharán la calzada a los seis metros con arcenes de medio metro y mejorarán el cruce con la A-2126, tienen un presupuesto estimado de casi 650.000 euros. Por su parte, el proyecto de Kontrasta prevé intervenir en la travesía de esta localidad con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad de este tramo eliminando el paso estrecho existente.

Finalmente, el Consejo de Gobierno Foral ha dado su visto bueno al proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera A-3112 en Egileta, con un presupuesto estimado de 223.076 euros. Este proyecto, demandado por el Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi y la Junta Administrativa de Egileta, mejorará esta vía y le da prioridad en la circulación al suprimir el cruce actual con la antigua carretera A-132.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario