Con motivo del previsible aumento de la movilidad de cara al puente de la Constitución e Inmaculada, la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha pedido a las personas conductoras extremar la prudencia durante los próximos días festivos.
Desde hoy hasta el domingo 8 de diciembre, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la muga con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8. Siempre que la climatología acompañe, en este último punto se espera que se alcancen los 200.000 desplazamientos en total (ida y vuelta) durante los próximos 4 días, teniendo en cuenta que en los 6 días de puente de 2023 (del 5 al 10 de diciembre) se registraron 260.000 desplazamientos. En la muga con Iparralde, en la AP-8 Biriatou, se espera llegar a los 150.000 desplazamientos (el año pasado se alcanzaron 165.000) y en el nudo de Armiñón se calcula que pueden registrarse 160.000 (frente a los 180.000 desplazamientos de 2023).
Accidentalidad
El año pasado, en los 6 días que duró el puente (del 5 al 10 de diciembre), la Ertzaintza registró 31 de accidentes de tráfico, en los que 2 personas resultaron heridas de gravedad. Olabarri, ha recordado que, en lo que llevamos de 2024, han perdido la vida 33 personas. Con el objetivo de que no haya más víctimas mortales, la Directora de Tráfico ha apelado a la responsabilidad de todas las personas usuarias de la red viaria vasca.
Recomendaciones
A la hora de viajar, el Gobierno Vasco recomienda:
- Informarse del estado de las carreteras a través de: la página web trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV ó el teléfono 011, que atiende las 24 h.
- Consultar la previsión meteorológica en euskalmet.euskadi.eus y extremar la precaución en condiciones adversas: moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante, tener los neumáticos y los limpiaparabrisas en buenas condiciones, especialmente con tiempo lluvioso.
- No consumir drogas, alcohol, ni medicamentos que afecten a la conducción.
- Evitar todo tipo de distracciones y, especialmente las más comunes: manipular el móvil o el navegador mientras se conduce.
- Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
- Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son la causa de numerosos accidentes de tráfico.
Estado del tráfico
| |
Previsión del tiempo
| |
Más información
|
Información relacionada: El Gobierno Vasco vela por la seguridad del transporte escolar ::
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario