domingo, 15 de junio de 2025

El Gobierno vasco intensificará los controles de alcohol y drogas durante los meses de verano

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras durante los meses de verano. En concreto, el refuerzo se llevará a cabo en la semana del 16 al 22 de junio, en la del 14 al 20 de julio y en los fines de semana del 1 al 3, del 15 al 17 y del 22 al 24 del mes de agosto.


Tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 €. Estos controles se integran en el calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que se llevará a cabo durante todo el año para prevenir los comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves.

Control de alcoholemia
El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Una vez aplicados los márgenes de error:
  • Si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado, (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de 2 años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta.
  • Si el resultado es superior a 0,25 (ó 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.

Si las y los agentes observasen signos evidentes de ingesta de alcohol que afecten a la conducción, procederán a la imputación de un posible delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol. Si el resultado de la prueba es positivo, a petición de la persona interesada o por orden judicial, se podrá repetir a efectos de contraste, preferentemente mediante análisis de sangre (salvo causas excepcionales debidamente justificadas) realizado por personal sanitario. En caso de negativa a realizar la prueba o de que ésta de positivo, se inmovilizará el vehículo, salvo que pueda llevárselo otra persona, tras realizar la prueba y dar negativo. La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 € y la retirada de 4 puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000€ y la retirada de 6 puntos.

Control de drogas
En el caso del control de drogas el procedimiento es similar con algunas particularidades. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio. De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 € y la retirada de 6 puntos.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

viernes, 13 de junio de 2025

Euskadi refuerza el control de motocicletas durante los fines de semana

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, reforzará la vigilancia y control de motocicletas con una campaña que comenzará este sábado, día 14 de junio, y se desarrollará durante los fines de semana de los meses de junio, julio y septiembre, coincidiendo con la época en la que más se utiliza este vehículo. Esta campaña forma parte del calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.


Conducir a una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de accidentes en el colectivo motorista, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas. En 2024, 15 motoristas fallecieron en la red viaria vasca, lo que supone el 41% del total de las víctimas de tráfico que se registraron el año pasado. Y, en lo que llevamos de año, son 5 los motoristas que han perdido la vida. En los últimos años ha ido descendiendo el número de motoristas fallecidos. Sin embargo, dentro de los colectivos vulnerables, este es el que más víctimas registra en Euskadi. Por eso, desde el Gobierno Vasco se sigue apostando por la formación, con cursos gratuitos dirigidos a este colectivo, para que mejoren sus destrezas y puedan evitarse los accidentes. Es de destacar, también, que el parque móvil de motos sigue aumentando año tras año. Actualmente, en Euskadi están registradas un total de 163.682 motocicletas (Bizkaia contabiliza 72.663, Gipuzkoa 71.496 y Araba 19.523), de las que 6.943 son nuevas matriculaciones registradas en 2024.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

Compromiso con la educación vial en la entrega de premios del XXIII concurso de dibujo «Vive con seguridad»

El concurso de dibujo “Vive con seguridad” que promueve el Parque de Educación Vial de la Policía Local ha llegado a su XXIII edición con más de 300 creaciones presentadas. Esta mañana se ha llevado a cabo la entrega de premios en el Palacio de Villa Suso, un acto donde el concejal de Seguridad ha felicitado todas las y los participantes.


25 galardones se han entregado entre estudiantes de 5º y 6º de Primaria de cinco centros educativos. Además de los premios entregados (bicicletas, kits ciclistas y diplomas), las creaciones ganadoras ilustran el calendario del parque de Educación Vial. Cada participante en el concurso acompañaba su dibujo de una frase explicativa o elemento con contenido en materia de seguridad vial.

El acto, donde también se ha reconocido la implicación de las y los responsables de los centros de educación participantes, ha contado con la participación del director de Seguridad, José Antonio Haro y el subcomisario, Aitor Felipe, además de diferentes representantes de la Corporación municipal. “Tomamos nota en el Ayuntamiento de los dibujos y mensajes premiados y animamos a que tome nota todo el mundo que se desplaza por Vitoria-Gasteiz. Ya sea a pie, en bici, en patinete o en coche. Porque entre todas y todos tenemos que conseguir una convivencia cada vez mejor entre los diferentes modos de moverse por la ciudad”, ha concluido César Fernández de Landa.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

jueves, 12 de junio de 2025

Interior apuesta por la reconstrucción e investigación de siniestros viales como medida de prevención

El Ministerio del Interior ha incrementado los medios destinados a la reconstrucción e investigación de siniestros viales, para avanzar en las causas que atentan contra la seguridad en las carreteras y contribuir, de este modo, a salvar vidas.


Con este objetivo se crearon en 2024 los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT), capaces de intervenir en primera instancia o con posterioridad, para complementar las diligencias instruidas por los Equipos de Investigación de Siniestros Viales (EIS), primer eslabón a la hora de esclarecer las causas de un accidente. De esta manera, los EPRAT se han constituido como órganos intermedios entre los EIS y los grupos más avanzados en reconstrucción de accidentes. Hasta el momento, se han puesto en funcionamiento diez equipos en Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Alicante, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Burgos y León, y está previsto que se incorporen próximamente en otras provincias. Tras su implementación progresiva durante los últimos meses, han intervenido en más de 60 siniestros viales y han elaborado informes periciales sobre estudios de velocidad, evitabilidad, determinación del punto de conflicto o simulación de siniestros.

Los EPRAT se componen de agentes de la modalidad de Atestados que cuentan con el curso Universitario de Reconstrucción de Siniestros Viales, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, en colaboración con la Escuela de Tráfico. Dado su grado de especialización, participan en formaciones periódicas, lo que sirve para poner en común los conocimientos adquiridos a través de las investigaciones realizadas y, con ello, a la mejora de la seguridad vial.

INTEGRADOS DENTRO DE LAS UNIS
Los EPRAT se encuadran dentro de las Unidades de Investigación de Siniestros Viales (UNIS), con una competencia territorial definida de acuerdo con su despliegue para la atención, investigación y resolución de siniestros viales complejos de los que se derivan consecuencias humanas y materiales graves que precisan de unas mayores cotas de investigación para lograr el esclarecimiento del caso. En su corto período desde su creación, se han erigido como referentes en el ámbito de la investigación dentro de las UNIS, con un mayor asesoramiento al resto del personal en sus investigaciones y una mejora en la calidad del trabajo realizado. Los EPRAT han surgido de la necesidad de contar con personal especializado en el terreno, ya que los grupos más avanzados de la Agrupación de Tráfico en reconstrucción de accidentes, el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), y el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), se encuentran centralizados en Madrid y Mérida.

Desde su creación, en 1959, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha evolucionado de manera significativa, adaptándose a las nuevas necesidades en cuanto a personal, medios técnicos y métodos de investigación, con el fin de afrontar las necesidades viales de cada momento. Recientemente se han adquirido chalecos airbags de activación electrónica e intercomunicadores para motoristas y se ha desarrollado un sistema de gestión de flotas para los vehículos de la Agrupación con geoposicionamiento. Asimismo, mediante OCR se está logrando por parte de la Agrupación de Tráfico mayor precisión en el control de vehículos con señalamientos y poder detectar el estado documental. Igualmente, se han implantado puestos de trabajo inteligentes para oficiales y jefes de unidad hasta nivel destacamento, que permiten estar conectados desde cualquier punto.

ESTRENO EN LA SERIE ‘DESDE EL INTERIOR’
El Ministerio del Interior estrena este jueves la décima entrega de la segunda temporada de la serie documental ‘Desde el Interior’. El capítulo ‘Huellas’ se sumerge en el trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la reconstrucción de siniestros viales. ¿Qué ha ocurrido? Una pregunta que, con frecuencia, se preguntan las víctimas y sus familias y que los agentes encargados de la reconstrucción de siniestros viales tratan de responder. Tras las huellas de un siniestro hay unas causas que conducen a un desenlace, en muchos casos fatal, y que se podría haber evitado. El trabajo de las unidades de reconstrucción toma sentido al determinar las consecuencias legales pero, más aún, por su contribución a salvar vidas. A ‘Huellas’  le precedieron en esta segunda temporada los capítulos ‘Bajo Custodia’, ‘Agentes de cine’, ‘Protegidas’, ‘Zeta’ ‘Droga’ ‘GEO en alta mar’, ‘Indicativo cóndor’, ‘Régimen cerrado’ y ‘Odio’, un homenaje a las víctimas del terrorismo.

La primera temporada, compuesta por diez capítulos, arrancó con un reportaje sobre el dispositivo de seguridad desplegado en un partido de fútbol de ‘Alto riesgo’ y en ella se han sucedido momentos llenos de acción, como en ‘Rescate en montaña’, ‘La otra vuelta’, ‘Fugitivos’ o ‘Amenaza’, con otros en los que ha dominado la emoción, como en ‘Ficción Vs ‘Realidad’, ‘Refugiados’, ‘Talento’ y ‘Vocación’, ‘Votar’ o ‘Mauritania’. ‘Huellas’ está disponible en la plataforma web de la miniserie Desde el Interior y en el canal de Youtube del Ministerio del Interior.


Fuente: Ministerio del Interior interior.gob.es ::

martes, 10 de junio de 2025

El Gobierno aprueba la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.


La reforma del Reglamento General de Circulación, realizada con la colaboración de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos y consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores. Además, dado el creciente volumen de información que reciben los conductores a través de múltiples canales, la reforma pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, para lo que, más allá de actualizar el diseño o los detalles gráficos de las señales, asegura que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial, de modo que esta actualización permitirá una mejor comprensión por parte de los usuarios y una mayor coherencia en todo el territorio nacional.

PRINCIPALES CAMBIOS
Uno de los objetivos prioritarios de la reforma del Reglamento General de Circulación es adaptar su contenido a las normas vigentes y responder a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y de las tecnologías de la movilidad. Esta actualización afecta tanto al articulado como al Anexo I y a los catálogos oficiales de señalización. Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes. Las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. Asimismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios.

Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo. Con esta propuesta se mejora la estructura normativa al reservar en el articulado general una mención breve a la tipología de las señales y desarrollar en el Anexo I todos los detalles sobre forma, color, diseño, significado y dimensiones junto al nuevo catálogo, que recoge de manera visual y ordenada todas las señales verticales y marcas viales. Además, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades

Nuevas señales
El nuevo catálogo de señales verticales incorpora una serie de nuevos indicadores creados para dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades de movilidad que plantea una sociedad en constante evolución. La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización clara, actualizada y adaptada al contexto urbano y vial actual. Para confeccionar los distintos pictogramas se ha evaluado la utilización internacional de señalización con el mismo significado, así como las señales que ya se estaban utilizando en el territorio nacional.
 
Señales modificadas
La reforma recoge también aquellas señales existentes en el Reglamento General de Circulación que sufren algún tipo de modificación en su diseño, en su código o que son eliminadas para adaptar el contenido del citado reglamento al nuevo catálogo propuesto. La modificación de estas señales persigue mejorar su percepción y/o adaptarlas a las nuevas exigencias de movilidad.

SUSTITUCIÓN PROGRESIVA
El real decreto de reforma entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, pero el cambio físico de las señales se realizará de forma progresiva y coordinada con los ciclos de renovación habituales para reducir las cargas administrativas y optimizar el uso de los recursos públicos. Asimismo, las señales que han sido suprimidas deberán ser retiradas por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto. Como es habitual en cualquier cambio normativo, los nuevos contenidos no se incorporarán de forma inmediata a las pruebas teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducción. Tras la entrada en vigor de la norma se abre un plazo mínimo de tres meses antes de su inclusión en los exámenes con el objetivo de permitir la actualización de los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan del tiempo necesario para prepararse de manera adecuada.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

lunes, 9 de junio de 2025

El Plan de Firmes 2025 invertirá 4,1 millones de euros para mejorar el firme de 58 carreteras alavesas

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias va a invertir en los próximos meses 4,1 millones de euros para mejorar el firme de distintos tramos de 58 carreteras alavesas, lo que supone un 17% más que en 2024. El Plan de Firmes 2025 intervendrá en algunas de las principales vías de la Red de Interés Preferente y la Red Básica como la A-1, la N-102, la N-124, la AP-1 y la N-622, pero centra su esfuerzo en las vías secundarias. 


El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado hoy el Plan de Firmes 2025 y ha enmarcado este esfuerzo inversor en las políticas públicas dirigidas a “mejorar la seguridad de las carreteras alavesas. Una correcta planificación de estas inversiones nos va a permitir además ahorrar dinero a las arcas públicas a medio y largo plazo al evitar un deterioro mayor de la calzada”. El Plan de Firmes 2025 contempla intervenir en 58 carreteras repartidas por todas las comarcas alavesas para reparar tramos y puntos concretos que presentan daños en forma de baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo, la nieve y el hielo. La reparación consiste en el fresado y reposición de capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente de tramos completos en unos casos y zonas puntuales en otros, y la aplicación de tratamientos de riegos con gravilla. El listado de carreteras objeto de intervención incluye algunas de las principales vías de la Red de Interés Preferente y la Red Básica, pero la mayoría de las actuaciones se concentran en las Redes Comarcal, Local y Vecinal.

El Plan de Firmes 2025 plantea intervenir en cuatro carreteras de la Red de Interés Preferente (itinerarios de carácter internacional, acceso a aeropuertos, itinerarios que soportan tráficos interautonómicos importantes y aquellos que atiendan un volumen considerable de vehículos pesados) para renovar el firme y acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos mediante fresado y reposición de capa de rodadura:
  • A-1 Un tramo completo de 1,0 km en la calzada Madrid-Irún; tres tramos completos que suman 5,2 kilómetros en la calzada Irún-Madrid; y acondicionamiento de zonas puntuales en ambos sentidos mediante fresado y reposición de la capa de rodadura entre el límite provincial de Burgos y el límite provincial de Navarra. 
  • N-102 Ariñez. Tramo completo de 1,0 km.
  • N-124 Un tramo completo de 0,6 km antes del túnel de Las Conchas.
  • AP-1 Reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones, mediante fresados y reposición de capa de rodadura.
  • N-622 Dos tramos completos que suman 1,8 kilómetros en ambas calzadas a la altura de Altube.

En cuanto a la Red Básica, que comprende las carreteras que estructuran el Territorio Histórico formando itinerarios completos y aquellas que conectan Álava con otras comunidades autónomas y presentan un tráfico importante, el Plan de Firmes 2025 actuará en cinco vías:
  • A-126 Renovación de la capa de rodadura en un tramo de 2,1 km en Santa Cruz de Campezo 
  • A-132 Tramos completos que suman 5,8 km y renovación de arcenes en Vírgala Mayor.
  • A-623 Tramo completo de 1 km cerca del límite de provincia con Bizkaia.
  • A-624 Reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones en el puerto de Altube, mediante fresados y reposición de capa de rodadura.
  • A-625 Reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones, mediante fresados y reposición de capa de rodadura entre Amurrio y Llodio.

La mayoría de las intervenciones de este programa de inversiones se concentra en las carreteras secundarias alavesas. Siete van a ser las carreteras objeto de actuación en la Red Comarcal con el fin de reparar y/o reponer el firme en determinados tramos y puntos de vías y puertos de montaña que sufrieron durante este pasado invierno un deterioro importante debido a la acción de las bajas temperaturas, la nieve y el hielo: 
  • A-2122 Fontecha. Nueva capa de rodadura en 1,0 km.
  • A-2124 Puerto de Herrera. Nueva capa de rodadura en tramos completos de 4 km.
  • A-2128 Puerto de Opakua. Adecuación de asentamientos en tramos completos de 0,7 km y reparaciones puntuales de zonas deterioradas. 
  • A-2521 Puerto de La Barrerilla. Nueva capa de rodadura en 0,3 km. 
  • A-2602 Reparación puntual de zonas deterioradas.
  • A-2604 Ureta. Nueva capa de rodadura en un tramo de 1,25 km
  • A-2625 Puentelarrá. Renovación de capa de rodadura y actuaciones puntuales en el Puerto de Orduña.

Finalmente, en las Redes Local y Vecinal, que comunican internamente las comarcas alavesas y sirven de acceso a núcleos de población pequeños y medianos, se va a intervenir en un total de 41 vías mediante tratamientos de riego con gravilla en unos casos y fresado y reposición de firme tramos completos y zonas puntuales en otros. Se van a mejorar los accesos de varias localidades como Gamiz, Bolivar, Egileta, Erentxun, Comunión, Escota, Barrón, Mandojana, Caseríos de San Pedro, Berganza, Okina, Markinez, Ereña, Nuestra Sª de Oro, Aperregui, Moreda, Sabando, Arenaza, Ibistate, Lantziego, Elvillar, Kripan, Erbi, Parque Natural de Garaio, Elgea, Eskibel, Zumeltzu, Arrízala, Bikuña., Baroja, Arriano, Kostera, Elcampillar, Delika, Murgia, Zuhatza, Menoio.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

domingo, 8 de junio de 2025

DGT celebra los primeros diez años del Día Nacional de la Motocicleta

Hoy, segundo domingo de junio, se celebra el Día Nacional de la Motocicleta, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados hace ya 10 años y que este año coincide con el Gran Premio de Aragón de Moto GP.


Se trata de una celebración que ya existía en otros países de nuestro entorno y que tiene como objetivo fundamental fomentar buenas prácticas de conducción en moto, así como normativas que favorezcan su uso, además de poner en valor las reivindicaciones de los motoristas.

UN COLECTIVO QUE PREOCUPA A LA DGT
En 2024 se registraron 5.158 siniestros con víctimas con al menos un motorista implicado, en los cuales 286 motoristas resultaron fallecidos, 1.448 resultaron heridos hospitalizados y 3.964 resultaron heridos no hospitalizados. En este gráfico se puede ver cómo han evolucionado los principales indicadores de la siniestralidad vial en motocicletas entre 2015 y 2024.


Las motos solo representan el 19 % del total de vehículos y apenas el 3 % de los desplazamientos por carretera, pero están detrás del 27 % de las muertes en siniestros de tráfico; es decir, es decir, 1 de cada 4 personas fallecidas iba en moto. La mayoría de estos siniestros ocurren en carreteras secundarias, donde pierden la vida 2 de cada 3 motoristas, y la mitad de ellos tienen lugar en fines de semana. Además, 3 de cada 4 siniestros mortales se producen motos de gran cilindrada (más de 500 cc), y en la mitad de los casos, las motos tenían más de 10 años de antigüedad. También la experiencia del conductor es un factor a tener en cuenta, la mitad de los motoristas fallecidos llevaba más de 10 años con el carnet. Por último, en cuanto al tipo de siniestro, en la mitad de los casos la causa es una salida de vía, y 1 de cada 4 fallecimientos se produce por un choque frontal.

PAPEL ACTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo, la DGT creó en 2007 un grupo de trabajo específico de motos (GT-52) dentro del marco del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Un grupo formado por administración, asociaciones y patronal en cuyo seno se proponen, estudian y debaten medidas que ayuden a aminorar los siniestros viales del colectivo. Este trabajo de implicación por la seguridad vial de los motoristas ha sido reconocido recientemente por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien impuso la medalla al mérito de la seguridad vial a la Asociación Nacional de Motoristas y a la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, dos asociaciones civiles que promueven el uso seguro de las motos, la educación vial como valor fundamental para la convivencia, la lucha por los derechos de los motociclistas, impulsan regulaciones más justas y trabajan con las autoridades para mejorar la infraestructura.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

viernes, 6 de junio de 2025

Corte de dos de los tres carriles de la A-1 a altura del enlace de Armiñón el próximo lunes y martes

La ejecución de las obras de ampliación del enlace de Armiñón obligarán a cortar al tráfico de dos de los tres carriles de la calzada de la autovía A-1 sentido Burgos/Madrid en el tramo de 2 kilómetros previo al citado enlace entre las 8:00 horas del lunes 9 de junio y las 20:00 horas del martes 10 de junio.


Este corte es necesario para realizar en condiciones de seguridad los últimos trabajos de asfaltado y señalización. El cierre al tráfico de dos de los tres carriles del tramo de la A-1 entre los puntos kilométricos 331,450 y 328,900 provocará previsiblemente retenciones en momentos de elevada circulación y, por esta razón, se recomienda a las personas conductoras utilizar durante este periodo el siguiente itinerario alternativo a la A-1 entre el enlace de La Puebla de Arganzón (Salida 334) y el enlace de Armiñón (Álava): carretera CL-127, enlace de esta carretera con la antigua N-I y enlace de Armiñón. Se trata del mismo itinerario alternativo utilizado para las operaciones especiales de tráfico y que se encuentra señalizado al efecto.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha informado de estos cortes a los Ayuntamientos de Armiñón, Ribera Baja y La Puebla de Arganzón, a la Junta Administrativa de Manzanos, Ertzaintza, Guardia Civil y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

miércoles, 4 de junio de 2025

99 personas fallecidas en siniestros de tráfico durante el mes de mayo

Durante el mes de mayo se han registrado en las carreteras 86 siniestros mortales en los que han fallecido 99 personas, 8 más que en el mismo mes de 2024, en un contexto en el que la movilidad sigue aumentando un 3% respecto a mayo del año anterior, registrándose 40,2 millones de movimientos de largo recorrido.


Se ha registrado un incremento en los siniestros con múltiples víctimas mortales. En dos de ellos fallecieron tres personas en cada caso, mientras que en otro se contabilizaron cuatro víctimas mortales. En autopistas y autovías ha fallecido 1 persona menos que en mayo del pasado año, mientras que en las vías convencionales se han registrado 9 fallecidos más que en el mismo de 2024, tal y como se puede ver en la tabla.


Si tenemos en cuenta el medio de desplazamiento, este mes destaca el aumento de fallecidos en turismo y camión con respecto al mismo mes del año anterior: 49 usuarios de turismo (+7) y 8 fallecidos en camión (+7).

El descenso más significativo de fallecidos este mes se produce en los usuarios vulnerables, habiéndose registrado 33 víctimas mortales, 5 menos que en el mismo mes del año anterior y en las furgonetas con 4 fallecidos, 4 menos que en mayo del pasado año.


En función del tipo de siniestro, aumenta de forma destacada los fallecidos por salida de vía con 57 víctimas mortales frente a los 34 del mismo periodo de 2024. Por el contrario, descienden los fallecidos por colisión frontal con 22, 3 menos que en mayo del pasado año y la colisión trasera y frontolateral con 9 fallecidos menos que el mismo periodo de 2024.


Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 19 de los fallecidos no hacían uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro. 15 de ellos usuarios de turismo, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como tampoco hacían uso del mismo 2 conductores de camión y 1 usuario de furgoneta. Tampoco llevaba puesto el casco reglamentario uno de los motoristas fallecidos.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la Comunidad que mayor número de fallecidos registra este mes de mayo, con 27 personas fallecidas y la que más aumenta su siniestralidad vial. Por el contrario, Catalunya es la Comunidad que mayor reducción refleja, con 7 fallecidos, 7 menos que en el mismo mes que en mayo de 2024.


El día con más víctimas mortales fue el miércoles 28, con 10 fallecidos. Por el contrario, durante el mes de abril se registraron 2 días con 0 fallecidos: el viernes16 y el lunes 26.

SINIESTRALIDAD FIN DE SEMANA (30 DE MAYO - 1 DE JUNIO)
En lo que respecta a este último fin de semana, desde las 15 horas del viernes 30 de mayo y hasta la medianoche del domingo 1 de junio, han fallecido en vías interurbanas 6 personas en 5 siniestros mortales. Atendiendo a la tipología de la vía, 5 de las víctimas mortales lo fueron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales y 1 en vías de alta capacidad. De los 6 fallecidos, 1 era usuario vulnerable (1 motoristas), mientras que los otros 5 viajaban en turismo. Los 5 siniestros mortales fueron salida de vía.

Los siniestros han tenido lugar en Callella (Barcelona), Espinosa de los Monteros (Burgos); Hinojal (Cáceres), A Baña (A Coruña) y Zalamea la Real (Huelva). En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 432 personas, 5 menos que en el mismo periodo del pasado año.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

martes, 3 de junio de 2025

Transportes lanza una página web con más de 11.500 kilómetros de rutas ciclistas por España

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado hoy, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la página web ‘Rutas ciclistas por España’ que integra más de 300 rutas cicloturistas con más de 11.500 kilómetros, así como espacios destinados a la práctica de ciclismo de montaña (BTT), puertos de montaña y grandes itinerarios ciclistas de más de 600 kilómetros. El portal web incluye un visualizador de mapas interactivo que permite consultar de manera fácil e intuitiva el recorrido de cada vía ciclista.


El portal, ‘Rutas ciclistas por España’, bajo el lema Descúbrelas pedaleando’, se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada por el Gobierno en el año 2021 para impulsar este modo de transporte sostenible desde todos los ámbitos. También forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, uno de los pilares estratégicos del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años. En este marco, la web se ha desarrollado bajo la iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo concreto de ofrecer una información de calidad y de sencillo acceso e interpretación sobre las principales rutas ciclables de ámbito interurbano existentes en España. De esta forma, se persigue potenciar el uso de la infraestructura ciclista existente en el territorio nacional con fines de cicloturismo, ciclismo lúdico y movilidad sostenible. Debido a la diversidad de administraciones que promueven las rutas cicloturistas, existe gran dispersión informativa al respecto. Precisamente ‘Rutas ciclistas por España’ pretende convertirse en el repositorio común de esas rutas a través de este sitio web mediante el que se persigue aumentar su difusión y facilitar que la ciudadanía pueda acceder de manera sencilla a la información existente.

Así, la web ‘Rutas ciclistas por España’ integra rutas cicloturistas de diferentes organismos colaboradores: el programa Vías Verdes, promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Caminos Naturales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); EuroVelo (European Cyclists Federacion y Centro de Coordinación EuroVelo en España); Camino del Cid (varias diputaciones); Ruta Pirinexus (Vías Verdes Girona), Rural bike (Junta de Castilla-La Mancha), entre otros. El resultado de este sitio web es fruto del trabajo conjunto de administraciones públicas pertenecientes a los tres niveles territoriales: estatal, autonómico y local. Por su parte, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha desempeñado la evaluación técnica de las rutas y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha desarrollado los trabajos cartográficos y el visualizador de mapas interactivo.

Funcionalidades de la web
En la página principal del portal web, se muestra un mapa con todas las rutas disponibles y es posible navegar por ellas viendo los atributos principales de cada una y una pequeña descripción. Además, es posible filtrar rutas por: nombre, bicicleta recomendada, longitud, dificultad y tipo de recorrido (lineal, ida/vuelta, circular). Una vez seleccionada la ruta, se muestran sus atributos, tipos de vía por los discurre (carretera, senda, carril bici, etc), perfil topográfico, descripción y enlace a la web del proveedor de la ruta. Las rutas también ofrecen información sobre puntos de interés como monumentos singulares o naturales, áreas de servicio/gasolineras y centros sanitarios, estaciones de autobús y tren, puertos marítimos de ferry y aeropuertos. Además, es posible descargar una ficha con toda la información y el trazado en formato GPX para su seguimiento en campo con el móvil. En la próxima versión, las personas usuarias podrán puntuar las rutas y notificar incidencias en las mismas.

Asimismo, la web incluye también Grandes Itinerarios Ciclistas, que son rutas que tienen una longitud de más de 600 kilómetros, y también se han incluido espacios destinados a la práctica de ciclismo de montaña (BTT) y puertos de montaña. En todo caso, el portal estará en continua actualización y se irá mejorando su usabilidad, al tiempo que se irán incluyendo nuevas rutas de otros proveedores. La web está disponible en español y en inglés.


Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible transportes.gob.es ::

domingo, 1 de junio de 2025

La Ertzaintza intensifica la inspección de las condiciones técnicas de los vehículos

Del 2 al 8 de junio la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, reforzará la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos, principalmente de los que circulen por vías secundarias. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público. Se incidirá, principalmente, en la inspección técnica de vehículos, los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.


Esta campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte del calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que han sido programadas para el año 2025, y que prevé llevar a cabo un total de 32 campañas. Con estos controles se quiere recordar la importancia que tiene realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, para evitar y prevenir accidentes en la red viaria vasca. Lograr el reto de una movilidad segura es responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías. No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.  Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1,6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

viernes, 30 de mayo de 2025

DGT pone en marcha los cursos de conducción segura y eficiente para conductores de motocicletas y turismos

Tras la publicación y posterior entrada en vigor de la orden ministerial que regula los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismos, este próximo fin de semana comenzarán a impartirse en Zaragoza en uno de los dos centros que ha obtenido la autorización obligatoria que concede la Dirección General de Tráfico.


Estos cursos, de carácter voluntario, permitirán a los conductores incrementar en dos puntos su saldo, solo en caso de superarlos, convirtiéndose también en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente. Se han establecido dos tipos de cursos en función del vehículo, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional. El objetivo principal de dichos cursos es formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva.

Podrán realizar estos cursos los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir los vehículos mencionados anteriormente, siempre que en el momento de su realización conserven un saldo positivo de puntos. Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años. Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de maniobras y de circulación y podrá realizarse en una o dos sesiones.

La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, debiendo impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en ambas modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos de dicha orden.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

Corte de dos de los tres carriles de la A-1 a altura del enlace de Armiñón entre el lunes y el jueves

La ejecución de las obras de ampliación del enlace de Armiñón obligarán a cortar al tráfico dos de los tres carriles de la calzada de la autovía A-1 sentido Burgos/Madrid en el tramo de 2,5 kilómetros previo al citado enlace entre las 8:00 horas del lunes 2 de junio y las 20:00 horas del jueves 5 de junio. Este corte es necesario para realizar en condiciones de seguridad los últimos trabajos de asfaltado.


El cierre al tráfico de dos de los tres carriles del tramo de la A-1 entre los puntos kilométricos 331,450 y 328,900 provocará previsiblemente retenciones en momentos de elevada circulación y, por esta razón, se recomienda a las personas conductoras utilizar durante este periodo el siguiente itinerario alternativo a la A-1 entre el enlace de La Puebla de Arganzón (Salida 334) y el enlace de Armiñón (Álava): carretera CL-127, enlace de esta carretera con la antigua N-I y enlace de Armiñón. Se trata del mismo itinerario alternativo utilizado para las operaciones especiales de tráfico y que se encuentra señalizado al efecto. Asimismo, entre el lunes y jueves de la próxima semana, se va a proceder al corte total del ramal Vitoria-Glorieta Oeste del enlace de Armiñón que sirve de acceso a las localidades de Armiñón y Estavillo desde la capital alavesa.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha informado de estos cortes a los Ayuntamientos de Armiñón, Ribera Baja y La Puebla de Arganzón, a la Junta Administrativa de Manzanos, Ertzaintza, Guardia Civil y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

domingo, 25 de mayo de 2025

Intensifican el control de velocidad en Euskadi

La Euskal Polizia intensifica el control de velocidad con una nueva campaña que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo. Este operativo forma parte del calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que han sido programadas para el año 2025, y que prevé llevar a cabo un total de 32 campañas.


La Ertzaintza controlará el cumplimiento de los límites de velocidad, en coordinación con las policías locales, con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de personas fallecidas y heridas en la red viaria vasca. Los controles, que serán en todo caso de carácter preventivo, se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

En 2024, el 32% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi lo hicieron en accidentes en los que el principal factor fue la velocidad inadecuada. Es necesario respetar siempre los límites de velocidad y pensar que, además, estos límites están establecidos para cuando las circunstancias de la conducción son las idóneas. Con mal tiempo, lluvia, viento, nieve..., o con tráfico intenso, se debe disminuir aún más la velocidad, adecuándola siempre a las condiciones de la carretera y de la circulación. Circular a velocidad inadecuada es uno de los mayores factores de riesgo en el tráfico. A medida que aumenta la velocidad disminuye la capacidad del conductor o conductora para controlar adecuadamente el vehículo y detenerlo. Por ejemplo, un vehículo que circula a más de 100 Km/h puede necesitar más de cien metros para detenerse totalmente en caso de peligro, y eso con la calzada seca y en buenas condiciones.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

viernes, 23 de mayo de 2025

Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante los fines de semana

Con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos en moto, sobre todo los fines de semana cuando conducir se convierte en una forma de ocio por sí sola. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia en carreteras frecuentadas por este colectivo durante los fines de semana de mayo a octubre.


El objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas. Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.

España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con casi 6 millones de unidades, lo que representa el 15% del parque de vehículos y el 27% de las víctimas mortales. En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 96 motoristas. El perfil es el de un varón entre 25 y 64 años, con más de 10 años de permiso, aunque los fines de semana también se registran fallecidos de menor edad. Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas. Por tipo de accidente, más de la mitad de las víctimas mortales son por salida de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, aunque en los fines de semana aumenta el número de colisiones.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

martes, 20 de mayo de 2025

DGT pone en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción

La Dirección General de Tráfico continúa trabajando para ofrecer cada día un mejor servicio público al ciudadano y, por ello, ha puesto en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción para terceros países con el objetivo de mejorar significativamente el sistema de cita previa, uno de los elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del Organismo.


El canje de un permiso de conducción de un tercer país es el trámite más complejo que existe en el ámbito de conductores puesto que exige, en primer lugar, una verificación previa de la autoridad expedidora del país de origen o una certificación concreta (en función del Convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción) y, además, la obligación de pasar un reconocimiento médico, de acreditar la residencia y, en el caso de permisos profesionales, superar un examen. Hasta ahora, el proceso de canje con terceros países requería la obtención de una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, lo que suponía una dificultad adicional para los ciudadanos. Con el objetivo de simplificar este trámite y mejorar la calidad del servicio, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite realizar el canje de forma completamente online. Esta modalidad está disponible exclusivamente para aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción (ver listado de países). Con este servicio el ciudadano no necesita pedir cita previa, sino que, a lo largo de la tramitación irá recibiendo toda la información necesaria vía online y solo tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para entregar su permiso de conducción original, válido y en vigor, y recoger la autorización provisional para conducir que podrá usar hasta que posteriormente reciba en su domicilio, por correo postal, el permiso de conducción definitivo.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
Este nuevo sistema de tramitación, disponible a través de la Sede Electrónica de la DGT, requiere que el ciudadano esté dado de alta en Cl@ve o disponga de certificado digital o bien que autorice a otra persona para que actúe como su representante designándolo a través del Registro de apoderamientos.

En el caso de que el permiso de conducción a canjear haya sido expedido por alguno de los siguientes países: Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Túnez o Turquía, antes de canjear se solicita una verificación previa del permiso ante el país que lo ha expedido y sólo cuando el país conteste dando su conformidad, se puede continuar con la tramitación on line de solicitud del canje. Los tiempos de respuesta con la confirmación de la verificación del permiso pueden variar, ya que cada país responde en plazos distintos.

Una vez que el país expedidor del permiso haya contestado a la solicitud de verificación, el interesado recibe un correo electrónico con el cambio de estado que puede ser: “Rechazada”, es decir, respuesta rechazada por el país y no procede el canje, o bien “Aceptada” si hay una respuesta afirmativa del país para proceder al canje, en cuyo caso se le indicará localizador necesario para continuar con el trámite.

Cada solicitud está personalizada con los datos requeridos para la validación de cada país. La respuesta del país incluye la fecha de obtención, la fecha de caducidad y la fecha de renovación del permiso objeto de canje.

En el caso de que el interesado sea titular de un permiso de los países que no necesitan aportar un localizador con carácter previo a la solicitud (Argentina, Andorra, Reino Unido, Perú, Ucrania, Uruguay, Japón, Suiza, Corea y Mónaco), el sistema llevará directamente a solicitar el canje. Además, tanto si el permiso es de un país que necesita aportar localizador previo a su solicitud como si no, el interesado tendrá que indicar qué clases de permiso desea canjear ya que, en el caso de permisos del grupo II (camión o autobús) será necesario que realice pruebas adicionales que variarán en función del país.

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE
Además de completar la solicitud, el interesado tendrá que aportar una serie de documentación siendo muy importante que previamente a la solicitud haya obtenido el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores necesario para el tipo de permiso que se quiera canjear. También será imprescindible presentar:
  • Identificación del interesado: Original en vigor para acreditar la identidad: DNI, pasaporte o autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
  • Acreditación de la residencia: Original del DNI o tarjeta de residencia (tarjeta de identidad de extranjero) o certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE y cualquier otro documento que se le solicite por la Jefatura donde se tramite la solicitud de canje. En el caso de presentar la solicitud presencialmente, en el impreso oficial se puede autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente el domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, se deberá subsanar aportando la documentación.
  • Acreditación de que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso a canjear:
    • Si el interesado tiene DNI y la nacionalidad española fue obtenida en su país de origen antes de residir en España, deberá aportar Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España del país en el que obtuvo el permiso.
    • En otro caso deberá aportar alguno de los siguientes documentos:
      • Tarjeta de Identidad Extranjero, de Residencia o de Estudiante.
      • Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
  • Permiso de conducir a canjear original, válido y en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado en función de la clase de permisos que se vayan a canjear.
  • Abonar la tasa correspondiente: dependiendo de si requiere o no pruebas adicionales (Tasa2.1. o Tasa 2.3 respectivamente).

Una vez completada la solicitud, ésta pasa a tramitarse en la Jefatura que el interesado haya indicado a través del sistema y será entonces cuando un funcionario podrá analizarla para comprobar que cumple con todos los requisitos anteriormente indicados. En el caso de que falte alguna documentación o ésta no sea legible, el funcionario solicitará subsanar o denegará, dependiendo de la causa, enviándole un correo electrónico al interesado indicándole los motivos.

En caso de que todo esté correcto, el funcionario resolverá favorablemente y el correo que le llegue al interesado le indicará el plazo del que dispone o la hora indicada para que acuda a la Jefatura a entregar el permiso de conducción extranjero válido y en vigor, y allí le entregarán la autorización provisional para conducir.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

domingo, 11 de mayo de 2025

El Gobierno Vasco intensifica la inspección de camiones en Euskadi

La Ertzaintza reforzará la vigilancia y el control de los camiones en la red viaria vasca con dos campañas de control y vigilancia sobre mercancías que se llevarán a cabo estos próximos días.


Del 12 al 18 de mayo se vigilarán los camiones que transportan mercancías peligrosas por carretera, en base al acuerdo internacional que regula esta actividad (ADR). Entre otras cuestiones, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal. Se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales. Y, por otro lado, del 20 al 22 de mayo se reforzará la vigilancia del peso en camiones de transporte de mercancías, en general. Se comprobará si llevan más carga de la permitida y si ésta va bien sujeta. Un siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias graves, más aún si transportan mercancías peligrosas. De ahí la importancia de llevar a cabo estos controles preventivos, con el objetivo de evitar conductas de riesgo en la red viaria vasca.

Las campañas de vigilancia y control de camiones forman parte de un Calendario de 32 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::