miércoles, 4 de junio de 2025

99 personas fallecidas en siniestros de tráfico durante el mes de mayo

Durante el mes de mayo se han registrado en las carreteras 86 siniestros mortales en los que han fallecido 99 personas, 8 más que en el mismo mes de 2024, en un contexto en el que la movilidad sigue aumentando un 3% respecto a mayo del año anterior, registrándose 40,2 millones de movimientos de largo recorrido.


Se ha registrado un incremento en los siniestros con múltiples víctimas mortales. En dos de ellos fallecieron tres personas en cada caso, mientras que en otro se contabilizaron cuatro víctimas mortales. En autopistas y autovías ha fallecido 1 persona menos que en mayo del pasado año, mientras que en las vías convencionales se han registrado 9 fallecidos más que en el mismo de 2024, tal y como se puede ver en la tabla.


Si tenemos en cuenta el medio de desplazamiento, este mes destaca el aumento de fallecidos en turismo y camión con respecto al mismo mes del año anterior: 49 usuarios de turismo (+7) y 8 fallecidos en camión (+7).

El descenso más significativo de fallecidos este mes se produce en los usuarios vulnerables, habiéndose registrado 33 víctimas mortales, 5 menos que en el mismo mes del año anterior y en las furgonetas con 4 fallecidos, 4 menos que en mayo del pasado año.


En función del tipo de siniestro, aumenta de forma destacada los fallecidos por salida de vía con 57 víctimas mortales frente a los 34 del mismo periodo de 2024. Por el contrario, descienden los fallecidos por colisión frontal con 22, 3 menos que en mayo del pasado año y la colisión trasera y frontolateral con 9 fallecidos menos que el mismo periodo de 2024.


Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 19 de los fallecidos no hacían uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro. 15 de ellos usuarios de turismo, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como tampoco hacían uso del mismo 2 conductores de camión y 1 usuario de furgoneta. Tampoco llevaba puesto el casco reglamentario uno de los motoristas fallecidos.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la Comunidad que mayor número de fallecidos registra este mes de mayo, con 27 personas fallecidas y la que más aumenta su siniestralidad vial. Por el contrario, Catalunya es la Comunidad que mayor reducción refleja, con 7 fallecidos, 7 menos que en el mismo mes que en mayo de 2024.


El día con más víctimas mortales fue el miércoles 28, con 10 fallecidos. Por el contrario, durante el mes de abril se registraron 2 días con 0 fallecidos: el viernes16 y el lunes 26.

SINIESTRALIDAD FIN DE SEMANA (30 DE MAYO - 1 DE JUNIO)
En lo que respecta a este último fin de semana, desde las 15 horas del viernes 30 de mayo y hasta la medianoche del domingo 1 de junio, han fallecido en vías interurbanas 6 personas en 5 siniestros mortales. Atendiendo a la tipología de la vía, 5 de las víctimas mortales lo fueron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales y 1 en vías de alta capacidad. De los 6 fallecidos, 1 era usuario vulnerable (1 motoristas), mientras que los otros 5 viajaban en turismo. Los 5 siniestros mortales fueron salida de vía.

Los siniestros han tenido lugar en Callella (Barcelona), Espinosa de los Monteros (Burgos); Hinojal (Cáceres), A Baña (A Coruña) y Zalamea la Real (Huelva). En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 432 personas, 5 menos que en el mismo periodo del pasado año.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

domingo, 1 de junio de 2025

La Ertzaintza intensifica la inspección de las condiciones técnicas de los vehículos

Del 2 al 8 de junio la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, reforzará la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos, principalmente de los que circulen por vías secundarias. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público. Se incidirá, principalmente, en la inspección técnica de vehículos, los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.


Esta campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte del calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que han sido programadas para el año 2025, y que prevé llevar a cabo un total de 32 campañas. Con estos controles se quiere recordar la importancia que tiene realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, para evitar y prevenir accidentes en la red viaria vasca. Lograr el reto de una movilidad segura es responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías. No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.  Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1,6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

viernes, 30 de mayo de 2025

DGT pone en marcha los cursos de conducción segura y eficiente para conductores de motocicletas y turismos

Tras la publicación y posterior entrada en vigor de la orden ministerial que regula los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismos, este próximo fin de semana comenzarán a impartirse en Zaragoza en uno de los dos centros que ha obtenido la autorización obligatoria que concede la Dirección General de Tráfico.


Estos cursos, de carácter voluntario, permitirán a los conductores incrementar en dos puntos su saldo, solo en caso de superarlos, convirtiéndose también en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente. Se han establecido dos tipos de cursos en función del vehículo, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional. El objetivo principal de dichos cursos es formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva.

Podrán realizar estos cursos los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir los vehículos mencionados anteriormente, siempre que en el momento de su realización conserven un saldo positivo de puntos. Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años. Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de maniobras y de circulación y podrá realizarse en una o dos sesiones.

La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, debiendo impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en ambas modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos de dicha orden.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

Corte de dos de los tres carriles de la A-1 a altura del enlace de Armiñón entre el lunes y el jueves

La ejecución de las obras de ampliación del enlace de Armiñón obligarán a cortar al tráfico dos de los tres carriles de la calzada de la autovía A-1 sentido Burgos/Madrid en el tramo de 2,5 kilómetros previo al citado enlace entre las 8:00 horas del lunes 2 de junio y las 20:00 horas del jueves 5 de junio. Este corte es necesario para realizar en condiciones de seguridad los últimos trabajos de asfaltado.


El cierre al tráfico de dos de los tres carriles del tramo de la A-1 entre los puntos kilométricos 331,450 y 328,900 provocará previsiblemente retenciones en momentos de elevada circulación y, por esta razón, se recomienda a las personas conductoras utilizar durante este periodo el siguiente itinerario alternativo a la A-1 entre el enlace de La Puebla de Arganzón (Salida 334) y el enlace de Armiñón (Álava): carretera CL-127, enlace de esta carretera con la antigua N-I y enlace de Armiñón. Se trata del mismo itinerario alternativo utilizado para las operaciones especiales de tráfico y que se encuentra señalizado al efecto. Asimismo, entre el lunes y jueves de la próxima semana, se va a proceder al corte total del ramal Vitoria-Glorieta Oeste del enlace de Armiñón que sirve de acceso a las localidades de Armiñón y Estavillo desde la capital alavesa.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha informado de estos cortes a los Ayuntamientos de Armiñón, Ribera Baja y La Puebla de Arganzón, a la Junta Administrativa de Manzanos, Ertzaintza, Guardia Civil y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

domingo, 25 de mayo de 2025

Intensifican el control de velocidad en Euskadi

La Euskal Polizia intensifica el control de velocidad con una nueva campaña que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo. Este operativo forma parte del calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que han sido programadas para el año 2025, y que prevé llevar a cabo un total de 32 campañas.


La Ertzaintza controlará el cumplimiento de los límites de velocidad, en coordinación con las policías locales, con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de personas fallecidas y heridas en la red viaria vasca. Los controles, que serán en todo caso de carácter preventivo, se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

En 2024, el 32% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi lo hicieron en accidentes en los que el principal factor fue la velocidad inadecuada. Es necesario respetar siempre los límites de velocidad y pensar que, además, estos límites están establecidos para cuando las circunstancias de la conducción son las idóneas. Con mal tiempo, lluvia, viento, nieve..., o con tráfico intenso, se debe disminuir aún más la velocidad, adecuándola siempre a las condiciones de la carretera y de la circulación. Circular a velocidad inadecuada es uno de los mayores factores de riesgo en el tráfico. A medida que aumenta la velocidad disminuye la capacidad del conductor o conductora para controlar adecuadamente el vehículo y detenerlo. Por ejemplo, un vehículo que circula a más de 100 Km/h puede necesitar más de cien metros para detenerse totalmente en caso de peligro, y eso con la calzada seca y en buenas condiciones.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

viernes, 23 de mayo de 2025

Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante los fines de semana

Con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos en moto, sobre todo los fines de semana cuando conducir se convierte en una forma de ocio por sí sola. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia en carreteras frecuentadas por este colectivo durante los fines de semana de mayo a octubre.


El objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas. Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.

España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con casi 6 millones de unidades, lo que representa el 15% del parque de vehículos y el 27% de las víctimas mortales. En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 96 motoristas. El perfil es el de un varón entre 25 y 64 años, con más de 10 años de permiso, aunque los fines de semana también se registran fallecidos de menor edad. Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas. Por tipo de accidente, más de la mitad de las víctimas mortales son por salida de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, aunque en los fines de semana aumenta el número de colisiones.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

martes, 20 de mayo de 2025

DGT pone en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción

La Dirección General de Tráfico continúa trabajando para ofrecer cada día un mejor servicio público al ciudadano y, por ello, ha puesto en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción para terceros países con el objetivo de mejorar significativamente el sistema de cita previa, uno de los elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del Organismo.


El canje de un permiso de conducción de un tercer país es el trámite más complejo que existe en el ámbito de conductores puesto que exige, en primer lugar, una verificación previa de la autoridad expedidora del país de origen o una certificación concreta (en función del Convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción) y, además, la obligación de pasar un reconocimiento médico, de acreditar la residencia y, en el caso de permisos profesionales, superar un examen. Hasta ahora, el proceso de canje con terceros países requería la obtención de una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, lo que suponía una dificultad adicional para los ciudadanos. Con el objetivo de simplificar este trámite y mejorar la calidad del servicio, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite realizar el canje de forma completamente online. Esta modalidad está disponible exclusivamente para aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción (ver listado de países). Con este servicio el ciudadano no necesita pedir cita previa, sino que, a lo largo de la tramitación irá recibiendo toda la información necesaria vía online y solo tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para entregar su permiso de conducción original, válido y en vigor, y recoger la autorización provisional para conducir que podrá usar hasta que posteriormente reciba en su domicilio, por correo postal, el permiso de conducción definitivo.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
Este nuevo sistema de tramitación, disponible a través de la Sede Electrónica de la DGT, requiere que el ciudadano esté dado de alta en Cl@ve o disponga de certificado digital o bien que autorice a otra persona para que actúe como su representante designándolo a través del Registro de apoderamientos.

En el caso de que el permiso de conducción a canjear haya sido expedido por alguno de los siguientes países: Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Túnez o Turquía, antes de canjear se solicita una verificación previa del permiso ante el país que lo ha expedido y sólo cuando el país conteste dando su conformidad, se puede continuar con la tramitación on line de solicitud del canje. Los tiempos de respuesta con la confirmación de la verificación del permiso pueden variar, ya que cada país responde en plazos distintos.

Una vez que el país expedidor del permiso haya contestado a la solicitud de verificación, el interesado recibe un correo electrónico con el cambio de estado que puede ser: “Rechazada”, es decir, respuesta rechazada por el país y no procede el canje, o bien “Aceptada” si hay una respuesta afirmativa del país para proceder al canje, en cuyo caso se le indicará localizador necesario para continuar con el trámite.

Cada solicitud está personalizada con los datos requeridos para la validación de cada país. La respuesta del país incluye la fecha de obtención, la fecha de caducidad y la fecha de renovación del permiso objeto de canje.

En el caso de que el interesado sea titular de un permiso de los países que no necesitan aportar un localizador con carácter previo a la solicitud (Argentina, Andorra, Reino Unido, Perú, Ucrania, Uruguay, Japón, Suiza, Corea y Mónaco), el sistema llevará directamente a solicitar el canje. Además, tanto si el permiso es de un país que necesita aportar localizador previo a su solicitud como si no, el interesado tendrá que indicar qué clases de permiso desea canjear ya que, en el caso de permisos del grupo II (camión o autobús) será necesario que realice pruebas adicionales que variarán en función del país.

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE
Además de completar la solicitud, el interesado tendrá que aportar una serie de documentación siendo muy importante que previamente a la solicitud haya obtenido el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores necesario para el tipo de permiso que se quiera canjear. También será imprescindible presentar:
  • Identificación del interesado: Original en vigor para acreditar la identidad: DNI, pasaporte o autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
  • Acreditación de la residencia: Original del DNI o tarjeta de residencia (tarjeta de identidad de extranjero) o certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE y cualquier otro documento que se le solicite por la Jefatura donde se tramite la solicitud de canje. En el caso de presentar la solicitud presencialmente, en el impreso oficial se puede autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente el domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, se deberá subsanar aportando la documentación.
  • Acreditación de que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso a canjear:
    • Si el interesado tiene DNI y la nacionalidad española fue obtenida en su país de origen antes de residir en España, deberá aportar Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España del país en el que obtuvo el permiso.
    • En otro caso deberá aportar alguno de los siguientes documentos:
      • Tarjeta de Identidad Extranjero, de Residencia o de Estudiante.
      • Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
  • Permiso de conducir a canjear original, válido y en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado en función de la clase de permisos que se vayan a canjear.
  • Abonar la tasa correspondiente: dependiendo de si requiere o no pruebas adicionales (Tasa2.1. o Tasa 2.3 respectivamente).

Una vez completada la solicitud, ésta pasa a tramitarse en la Jefatura que el interesado haya indicado a través del sistema y será entonces cuando un funcionario podrá analizarla para comprobar que cumple con todos los requisitos anteriormente indicados. En el caso de que falte alguna documentación o ésta no sea legible, el funcionario solicitará subsanar o denegará, dependiendo de la causa, enviándole un correo electrónico al interesado indicándole los motivos.

En caso de que todo esté correcto, el funcionario resolverá favorablemente y el correo que le llegue al interesado le indicará el plazo del que dispone o la hora indicada para que acuda a la Jefatura a entregar el permiso de conducción extranjero válido y en vigor, y allí le entregarán la autorización provisional para conducir.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::