viernes, 25 de enero de 2019

Fomento asumirá la inversión para mejorar la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1

El Ministerio de Fomento asumirá el coste de las obras de ampliación y mejora de la conexión de la antigua autopista AP-1 y la autovía A-1 a la altura de Armiñón, mientras que la Diputación Foral de Álava se encargará de su ejecución. Un convenio entre las dos administraciones establecerá este reparto de obligaciones para hacer realidad un proyecto que requerirá una inversión cercana a los 12 millones de euros.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizado hoy este anuncio en las Juntas Generales de Álava y ha sostenido que esta fórmula “es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses con el Gobierno de España para que la liberalización y posterior transferencia del tramo alavés de la AP-1 satisfaga el interés general de alavesas y alaveses”. Este trabajo se plasma ya en el acuerdo de transferencia de dicho tramo de 6 kilómetros suscrito el pasado 26 de noviembre entre los Gobiernos español y vasco porque, según ha explicado, atribuye al Estado todas las intervenciones y obras necesarias para “convertir la antigua autopista AP-1 en una autovía sin peaje y enlazarla con la A-1”. Obras que incluyen la adecuación de la playa de peajes y la mejora de la conexión entre AP-1 y A-1 en ambos sentidos. “La mejora de esta conexión era necesaria antes de la liberalización, ya que se producían atascos y problemas de seguridad vial en las operaciones salida y retorno de vacaciones, pero el incremento de tráfico derivado del fin del peaje la hace imprescindible”, ha señalado López Ubierna.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha dicho que el siguiente paso será la transferencia formal de la competencia de esos 6 kilómetros desde el Gobierno Vasco a la Diputación Foral de Álava. “Trabajamos con la idea de que esta transferencia se produzca este próximo mes de febrero como paso previo para la firma del convenio entre la Diputación de Álava y el Ministerio de Fomento con el fin de hacer realidad la mejora de dicha conexión”. López Ubierna ha dicho que este convenio determinará que el Ministerio de Fomento asume el coste de los proyectos y obras necesarias para ampliar la capacidad de los ramales de conexión entre la antigua AP-1 en Armiñón y la A-1 en ambos sentidos, y la Diputación Foral de Álava se encarga de ejecutarlas. El ramal dirección Madrid pasará así de uno a dos carriles y el ramal dirección Vitoria-Gasteiz de uno a dos o tres. “El Ministerio de Fomento está asumiendo también de forma provisional el mantenimiento y conservación de este tramo de 6 kilómetros, incluidos los trabajos de vialidad invernal, hasta que la Diputación Foral de Álava realice los trámites administrativos necesarios para efectuar la contratación oportuna”, ha añadido.

Por otra parte, López Ubierna ha presentado también hoy en Juntas Generales de Álava el proyecto de Norma Foral del Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 (PICA) una vez incorporadas al mismo las alegaciones presentadas por instituciones públicas, asociaciones y particulares admitidas en el trámite de información pública y audiencia de este documento estratégico, y la Declaración Ambiental.

Información relacionada: Fomento licita los contratos para la explotación de dos áreas de servicio en la Autopista AP-1 Burgos-Armiñón :: El PICA continúa su tramitación con la contestación a las alegaciones :: La Diputación aprueba el anteproyecto del PICA y prioriza las actuaciones en carreteras hasta 2027 :: El PICA prevé invertir 471 millones de euros hasta 2027 para modernizar las carreteras alavesas ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario