martes, 19 de junio de 2018

La Diputación aprueba el anteproyecto del PICA y prioriza las actuaciones en carreteras hasta 2027

La Diputación Foral de Álava ha actualizado el Plan Integral de Carreteras (PICA) para definir las actuaciones de inversión prioritarias en el periodo 2016-2027 con el objetivo de mejorar la Red Foral de Carreteras, incrementar su seguridad y adaptar su capacidad a la evolución del tráfico.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el anteproyecto del PICA 2016-2027 y ha acordado asimismo iniciar el trámite de información pública para que ciudadanía y entidades locales puedan conocer su contenido y presentar alegaciones. Esta fase de información pública tendrá una duración de 45 días hábiles.

La contestación de las alegaciones y la Declaración Ambiental Estratégica serán los pasos previos a la aprobación del proyecto definitivo con la incorporación al documento de aquellas propuestas que se consideren adecuadas y las indicaciones ambientales. Este proceso se prolongará como mínimo hasta finales de año.

El PICA 2016-2027 mantiene los principales objetivos del plan vigente --mejora de las conexiones con la Red Estatal y Europea, mejora de la calidad de la circulación adaptando las carreteras a las demandas de movilidad, desarrollo territorial equilibrado y respeto al medio ambiente-- y refuerza el reto de la seguridad vial.

Intervenciones prioritarias
El anteproyecto del PICA 2016-2027 establece un listado de actuaciones prioritarias para cumplir dichos objetivos y lo hace en aplicación de una serie de criterios objetivos de cada carretera (características físicas, intensidad de tráfico, grado de congestión, índices de accidentalidad y mortalidad, etc.) y las previsiones económicas y de evolución del tráfico.

El listado de actuaciones prioritarias del anteproyecto del Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 incluye la mayor parte de las intervenciones que contempla el PICA todavía vigente y que no han podido ser ejecutadas debido, sobre todo, a la falta de disponibilidad presupuestaria asociada a la última crisis económica.

También presenta novedades y, entre ellas, destaca la remodelación del enlace de Yurre para mejorar la conexión entre la A-1, la N-622 y la AP-1 (a través del enlace de Etxebarri-Ibiña) y solucionar así las retenciones que en periodos vacacionales se producen. La inversión estimada de esta actuación es de 16,5 millones de euros.

Otras novedades son la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón para terminar con las retenciones y la inseguridad asociada (4 millones de euros); la nueva conexión entre la A-623 y la A-2620 hacia Aramaio para evitar el paso de vehículos por el centro de Legutio (1,7 millones de euros); y la mejora de las travesías de Ullibarri-Arana, Galarreta, Zalduendo y Barrón.

Red local y vecinal
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también el proyecto de inversión de 200.000 euros para reparar varias carreteras de las redes local y vecinal de Álava. Estos recursos permitirán intervenir en la A-3624 desde Respaldiza a Zuaza (Cuadrilla de Ayala); la A-4133 que da acceso a la localidad de Okina (Cuadrilla de Llanada Alavesa); y la A-4327 que da acceso a Barrio (Cuadrilla de Añana).

Estas intervenciones se enmarcan en las labores anuales de mantenimiento y conservación de la red viaria, y la mejora de las vías que comunican y dan acceso a las entidades locales alavesas.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario