jueves, 5 de julio de 2018

El PICA prevé invertir 471 millones de euros hasta 2027 para modernizar las carreteras alavesas

El anteproyecto del Plan Integral de Carreteras (PICA) prevé invertir un total de 471 millones de euros hasta el año 2027 para modernizar y mejorar las carreteras alavesas a través de la ejecución de proyectos de acondicionamiento, nuevas infraestructuras y variantes urbanas. La mitad de estos recursos financiarán intervenciones en las redes comarcal, local y vecinal que dan acceso a las zonas rurales del territorio.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha facilitado hoy esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para presentar los objetivos, los criterios y las principales magnitudes de la actualización del PICA para el periodo 2016-2027. López Ubierna ha subrayado que esta actualización plantea “recuperar” la inversión pública en carreteras tras las restricciones impuestas por la última crisis económica.

El PICA 2016-2027 mantiene los principales objetivos del plan vigente: mejorar las conexiones con la Red Estatal y Europea, fomentar la comunicación con los territorios limítrofes, desarrollo territorial equilibrado mediante una adecuada accesibilidad a todos los puntos de Álava, mejora de la calidad de la circulación adaptando las carreteras a las demandas de movilidad y respeto al medio ambiente. Todo ello con la seguridad vial como eje prioritario.

Este documento estratégico establece un listado de actuaciones prioritarias para cumplir dichos objetivos y lo hace en aplicación de una serie de criterios objetivos aplicados a las distintas carreteras (características físicas de la vía en cuanto a anchura, radios de curvas y pendientes; intensidad de tráfico; grado de congestión; índices de accidentalidad y mortalidad, etc.) y las previsiones económicas y de evolución del tráfico.

290 actuaciones
López Ubierna ha detallado que el PICA define un total de 290 actuaciones para modernizar y mejorar la Red Foral de Carreteras con una inversión prevista hasta el año 2027 de 471 millones de euros. La mayor parte de las actuaciones se corresponden con mejoras de trazado y ampliación de plataforma, e intervenciones para mejorar el estado de las carreteras vecinales que dan acceso a los núcleos rurales.

Algo más del 27% de la inversión prevista tiene como fin mejorar la red de interés preferente y el 23% de los recursos van destinados a modernizar la red básica. La mitad restante, más de 235 millones de euros, se dirige a mejorar el estado de las carreteras secundarias de Álava que integran las redes comarcal, local y vecinal. “Estas últimas son claves vertebrar y cohesionar un territorio amplio y una población dispersa. No nos podemos permitir que la deficiente comunicación por carretera sea un motivo para que las personas que residen en los núcleos rurales alaveses abandonen sus localidades de origen para trasladarse a Vitoria-Gasteiz y otras ciudades”, ha señalado el diputado foral.

Además de 471 millones de euros para la modernización y mejora de la red viaria, el anteproyecto de PICA prevé destinar 117,5 millones de euros a la conservación integral de las carreteras alavesas y la vialidad invernal. El cuadro de magnitudes se completa con 8,4 millones para la gestión del Centro de Control de Carreteras; 5,5 millones en planes de mejora ambiental, contención del ruido y pasos de fauna; y 7 millones para medidas preventivas de seguridad vial El listado de actuaciones prioritarias incluye la mayor parte de las intervenciones que contempla el PICA todavía vigente y que no han podido ser ejecutadas debido, sobre todo, a la falta de disponibilidad presupuestaria por la última crisis económica. También presenta novedades y, entre ellas, destaca la remodelación del enlace de Yurre para mejorar la conexión entre A-1, N-622 y AP-1 y solucionar así las retenciones que se producen en periodos vacacionales.

Otras novedades son la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón para terminar con las retenciones y la inseguridad asociada; la nueva conexión entre la A-623 y la A-2620 hacia Aramaio para evitar el paso de vehículos por el centro de Legutio y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes; y la mejora de las travesías de distintas localidades como Ullibarri-Arana, Galarreta, Zalduendo y Barrón.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 16 de junio el anteproyecto del PICA 2016-2027 e inició el trámite de información pública para que ciudadanía y entidades locales puedan conocer su contenido, estableciendo un plazo de 45 días hábiles para presentar alegaciones. La contestación de las alegaciones y la Declaración Ambiental Estratégica serán los pasos previos a la aprobación del proyecto definitivo. Este proceso se prolongará como mínimo hasta finales de año.

Información relacionada: La Diputación aprueba el anteproyecto del PICA y prioriza las actuaciones en carreteras hasta 2027 ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


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