Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico concede
para este año 2014, de acuerdo con el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre a las 15 horas (horario peninsular)
Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE
del 25 de septiembre (es la primera vez que Tráfico realiza una
convocatoria general de ayudas a la investigación) la DGT establece una
nueva etapa en su relación con los investigadores a nivel nacional e
internacional, buscando un régimen de concurrencia competitiva de
subvenciones para la investigación, desarrollo e innovación en materia
de tráfico, movilidad y seguridad vial.
El
presupuesto para las subvenciones asciende a 1.518.000 euros, de los
cuales 1.368.000 van destinados a proyectos de investigación y 150.000
euros a acciones
complementarias, tales como la realización de actividades de
intercambio de conocimientos y difusión científica; análisis y
evaluación de la investigación o actividades de consolidación y
coordinación de recursos, en particular las orientadas a la formulación
de proyectos de ámbito europeo. Tanto los proyectos como las acciones
complementarias tienen que estar relacionados con el tráfico, la
movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por
proyecto de investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.
Se
pueden beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I
(universidades públicas, organismos públicos de investigación); los
centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los
centros tecnológicos. En el caso de solicitar la ayuda a la realización
de acciones complementarias, además de los anteriormente citados,
también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas
sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+I.
Algunas
de las líneas de investigación prioritarias son la protección de
ocupantes, el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en
la conducción, programas de rehabilitación de infractores reincidentes
en la conducción bajo la influencia de sustancias psicoactivas, la
interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del
conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la respuesta
post-accidente, entre otras.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La
Organización Mundial de la Salud en su informe Mundial sobre la
prevención de los Traumatismos causados por el tráfico, publicado en el
año 2004, entre las medidas que considera necesarias para reducir las
lesiones causadas por el tráfico se encuentra la de establecer un
enfoque científico del problema por medio del fomento de la
investigación nacional y regional.
Siguiendo
esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación
anteriormente citado, cuyo objetivo es la promoción, participación,
gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en
materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus
resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que
sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de
la DGT.
Dicho
plan tiene como marco de referencia dos herramientas de la
Administración General del Estado: La Estrategia de Intervención y
Políticas Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal de Investigación
Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
La nueva terminal, que ha cumplido los plazos de ejecución previstos, entrará en funcionamiento antes de que termine el año
Tal y como anunció el pasado mes de junio el alcalde, Javier Maroto, mañana finalizará la obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz. La nueva terminal ha cumplido los plazos de ejecución previstos y mañana estará completamente terminada. El alcalde la visitará en los próximos días.
Como ya estaba anunciado, serán necesarios a partir de ahora unos meses para su puesta en marcha. La previsión es que la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz entre en funcionamiento antes de que termine este año 2014.
La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. La estación cuenta, además con un local comercial y todos los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, consigna y paquetería, paneles informativos y otros puntos de información municipal.
Las obras las ha llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue
adjudicada la obra con un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.
Finalizada en los plazos previstos
Las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz comenzaron en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua hace menos de dos años, el 20 de noviembre de 2012. Lo hicieron con un mes de antelación. “Aunque no sea lo habitual, en este caso hablamos de adelanto. La comprobación in situ de que los trabajos se inician en fecha es una satisfacción”, señalaba aquel día el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.
La primera fase se dio por concluida en septiembre de 2013, con el cierre del parking subterráneo. En una visita a las obras, el alcalde aseguraba entonces que “este parking subterráneo, que no estaba incorporado en el proyecto original, dará servicio no solamente a la estación, sino también al Gobierno Vasco, a quienes se acerquen a esta zona y a los propios vecinos de Lakuabizkarra”.
La segunda fase de la obra finalizó en enero de este año 2014 con el remate al 100% de la estructura metálica de la cubierta. En una nueva visita a la obra en la que estaban presentes representantes de las tres instituciones que sufragan la nueva terminal, el alcalde ponía en valor el “acuerdo logrado entre Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación” para que “esta infraestructura sea posible”. En primavera finalizó el acristalamiento y posteriormente se terminó de colocar la lámina verde que cubre el edificio.
Medidas para mejorar los accesos
A lo largo del día de mañana también concluirán los trabajos del perímetro que rodea la nueva terminal, la nueva plaza situada delante de la estación y la nueva zona de juegos infantiles.
A partir del día 1 de octubre se dará de alta el nuevo centro de transformación que va a dar servicio a la nueva terminal, con lo que la caseta de Iberdrola que ha estado durante la obra se empezará a quitar a partir de este día y a finales de esta semana se habrá podido eliminar por completo.
En cuanto a las medidas para mejorar los accesos, se encuentran terminados la mayor parte de ellas, en lo que tiene que ver con obra civil, ya que para último lugar se dejan los trabajos de pintura. El nuevo carril interior exclusivo para autobuses en la rotonda de América Latina ya está finalizado, sólo a falta de pintar. La nueva y amplia parada de taxis frente a la nueva terminal ya está también ubicada. El carril bici en acera en Bulevar de Euskal Herria también está finalizado y los aparcabicis instalados.
Por otro lado, las distintas medidas para mejorar la movilidad que se van a acometer en Bulevar de Euskal Herria estarán concluidas en las próximas semanas, ya que la comunicación para trabajar en esta arteria ha llegado por parte de ETS a mediados de este mes de septiembre y por tanto no ha sido hasta ese momento cuando la empresa ha podido empezar a trabajar en esta vía.
La
directora general de Tráfico, María Seguí, el delegado del Gobierno en
la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano y el alcalde de Torrevieja,
Eduardo Dolón han clausurado hoy el III Encuentro de Ciudades para la
Seguridad Vial y la Movilidad sostenible que ha congregado durante dos
días a más de 300 expertos que han debatido sobre la seguridad vial en
el entorno urbano.
Las
conclusiones más importantes que se han obtenido en estos días de
intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas son:
·Enfoque
transversal. Hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la
movilidad de todos los usuarios es un reto complejo, tanto por el
número y diversidad de los ámbitos de acción abarcados como por la
pluralidad de agentes implicados. Debido a este marco, es necesaria una
aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes
potenciales y todos los ámbitos en los que la acción política,
administrativa, económica, social y ciudadana puedan tener un efecto en
el objetivo de la movilidad segura.
Con
ese objetivo de integrar, la DGT ha presentado durante el Encuentro un
catálogo de 8.118 fichas correspondientes a todos y cada uno de los
ayuntamientos de España, cuya consulta se puede realizar a través de la
página web, que contiene información muy completa sobre aspectos
relevantes para la seguridad vial y la movilidad urbanas, tales como
censo de conductores, parque de vehículos y más información, que puede
ayudar a diseñar y poner en práctica los planes de movilidad de las
ciudades.
·Uno
de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un 20% las
emisiones de carbono, muchos de esos gases provienen del transporte, de
ahí que los retos más importantes que se plantean sean los de fomentar
otros medios de desplazamientos alternativos (transporte público,
bicicletas, caminos escolares…), la renovación del parque
automovilístico cuya media supera los diez años de antigüedad o el
fomento del vehículo eléctrico.
·Los planes de Movilidad
Urbana Segura y Sostenible tienen que mantener el foco en la protección
a los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con
discapacidad, peatones en general, ciclistas y motociclistas) Estas
demandas realizadas por los ayuntamientos a la DGT han sido atendidas y
reflejadas muchas de ellas en la reforma del Reglamento de Circulación
que en los próximos meses verá la luz, tal y como manifestó el
subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la
inauguración del Encuentro.
Además
se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de
accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y
un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas
sufridas
·El
ciudadano concienciado, educado y formado constituye un verdadero
agente generador activo de seguridad vial y transformación de las
ciudades para hacerlas inclusivas. Ciudadanos que compartan
conocimientos, experiencias y propuestas relativas a campañas y
actuaciones dirigidas a mejorar la educación, información y la
sensibilización del mismo en materia de seguridad vial.
Fomentar
la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria,
ampliar la educación al colectivo de embarazadas, buscar consenso entre
las asociaciones de padres, policía local y protección civil para
reducir los problemas convivenciales en las puertas de los centros
educativos en las horas punta…. son algunas de las medidas apuntadas.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
La
Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación
Española de Municipios y Provincias organiza en Torrevieja, Alicante,
los días 25 y 26 de septiembre el III Encuentro de Ciudades para la
Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
En la organización de este encuentro también participan el ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat Valenciana.
El
objetivo de este congreso es crear un foro de encuentro que permita a
los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas
prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.
Este
encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba
al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades
españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas
prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así
reducir la accidentalidad vial. La primera edición tuvo lugar en Gijón
en el año 2009 y la segunda en Córdoba en el 2011.
Durante
los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad
vial urbana, divididos en cuatro grandes ámbitos:
·Estrategia
integral para el desarrollo urbano inteligente, sostenible e inclusivo
de las ciudades en donde se hablará de los planes urbanos sostenibles,
planes urbanos de seguridad vial; planes de acceso a centros de trabajo y
polígonos industriales, así como de las políticas de seguridad vial y
de seguridad vial laboral.
·El
ciudadano como generador de seguridad vial. La educación, la formación
vial, la normativa de las administraciones públicas y la vigilancia y
control de las infracciones viales y la participación del ciudadano y
de la sociedad civil en la toma de decisiones.
·El
ciudadano como consumidor de seguridad vial. La prevención de los
accidentes en los colectivos más vulnerables, como son los peatones –en
especial niños y mayores-, ciclistas y personas con movilidad reducida y
medidas y mecanismos facilitadores de la asistencia sanitaria, social y
legal a los afectados por accidentes de tráfico.
·Actuaciones
sobre el medio urbano para la mejora de la seguridad vial. Impacto del
diseño de la vía pública, mobiliario urbano y señalización sobre la
seguridad vial.
Como
novedad, esta tercera edición abordará el tema de la financiación de
los proyectos. La Unión Europea, a través de los fondos estructurales,
más concretamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) prevé
para los próximos años una cantidad importante de recursos financieros
destinados a aquellos planes que impulsen un desarrollo sostenible y
equilibrado de los municipios. La UE primará la financiación a aquellos
proyectos propuestos por ciudades, cuando éstos formen parte de
estrategias integrales y sostenibles de desarrollo urbano, ante otros
que se presenten como actuaciones aisladas, independientemente de su
justificación y calidad. Para explicar todo lo relacionado con este
tema, se contará con un representante del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas.
El
encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están
trabajando en seguridad vial a nivel local en departamentos policiales,
de tráfico y movilidad; departamentos de salud y de asuntos sociales;
centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de
automoción; universidades y centros e institutos de investigación;
asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s…
Entre
los hasta ahora 200 inscritos están los ayuntamientos de Madrid,
Barcelona, Vitoria, Ávila, Córdoba y Pontevedra; instituciones y
organismos como el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del
Gobierno Vasco, los Ministerios de Hacienda y Administraciones
Públicas, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad;
asociaciones de víctimas como ASPAYM, PAT; universidades como las de
Valencia, Sevilla, Granada y otras entidades como CNAE, Fesvial, Mapfre,
RACC, Telefónica, Bilbomática, Cruz Roja, Samur, FEBE, Repsol, Renault…
Para seguir toda la información que allí se debata, se ha creado el hashtag #EncuentroCiudadesDGT
ENTORNO VITAL DE LOS CIUDADANOS
La
zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población.
Durante el año pasado, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo
lugar en vías urbanas, localizándose seis de cada diez accidentes en
este tipo de vías, aunque el mayor número de fallecidos se produce en
accidentes ocurridos en las interurbanas.
Distribución de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves según zona. Años 2013
Por
tamaño de municipio, se observa que el 28% de los fallecidos se
produjeron en municipios con una población de entre 100.000 y 500.000
habitantes y el 18% en los dos municipios con más de 1.000.000 de
habitantes.
Por
tanto, las ciudades y todos sus habitantes tienen ante sí el reto de
reducir esa siniestralidad para conseguir que la movilidad sea segura y
sostenible.
Solamente
en una semana, durante la campaña de vigilancia del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la
DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
detectaron 377 menores de doce años que viajaban en vehículos sin hacer
uso de ningún dispositivo de seguridad. De estos 377 menores, 129 viajaban en el asiento delantero y otros 248 en los asientos traseros. Este
dato, viene a corroborar que todavía hay adultos que viajan con menores
de 12 años que ponen en riesgo de forma reiterada la vida de éstos.
Para conseguir cambiar el comportamiento de estos adultos reticentes a
usar el cinturón con los menores y con ellos mismos, Tráfico realiza
periódicamente campañas intensivas de control del uso de los
dispositivos de retención. La
seguridad en los desplazamientos de menores en vehículos es uno de los
temas que más preocupan a la Dirección General de Tráfico, motivo por el
cual, se incluyó como uno de los objetivos principales de la Estrategia
de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020. Además,
con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en vigor desde el pasado
mes de junio se amplió los casos de inmovilización de los vehículos,
incluyendo el de no disponer de dispositivo de retención infantil
adecuado al menor que viaje en él. También la seguridad de los menores
se abordará en la reforma del Reglamento de Circulación. Respecto
al uso del cinturón de seguridad por parte de los adultos, destaca que
4.229 viajaban sin hacer uso del mismo. Más de la mitad eran los propios
conductores de vehículos (2.662), otros 958 eran copilotos y otros 609
iban en los asientos traseros. Durante
los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico han
controlado a más de medio millón de vehículos, a los que hay que añadir
los controlados por los numerosos ayuntamientos que se han sumado a la
campaña de vigilancia de la DGT.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha el Plan Territorial de vías ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava con la adjudicación del contrato para su redacción a la empresa LKS INGENIERIA S. COOP por un total de 186.340 € -IVA incluido- que se distribuirán a lo largo de 2014, 2015 y 2016. Este Plan Territorial, en el que participan los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo y Obras Públicas a través de un Comité Técnico de Seguimiento, pretende dar respuesta a la creciente demanda de transporte en bicicleta en el Territorio Histórico de Álava. Para ello, se va a articular un sistema integral ciclista orientado a fomentar el uso de la bicicleta. En ese sentido, en cumplimiento de las Normas Forales vigentes, se incorporará en la ordenación del territorio una Red de Vías Ciclistas y la ya existente de Itinerarios verdes creando, de esta forma, una infraestructura básica para el desarrollo de la movilidad sostenible. Este Plan territorial potenciará las conexiones entre pueblos y municipios, a través de infraestructuras accesibles, seguras y cómodas tanto para el uso diario como para las actividades de ocio, acercamiento a la naturaleza, etc. Asimismo, estas infraestructuras deberán incluirse de forma coherente dentro de los Planes urbanísticos.
La Diputación Foral de Álava, en colaboración con las Entidades Locales del Territorio, lleva más de tres décadas trabajando en la recuperación de antiguas sendas y caminos, así como habilitando nuevas vías para el uso público a pie o en bicicleta con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural alavés. De hecho, en estos momentos el Territorio Histórico cuenta con más de 1.000 km de Vías Verdes, entre las que destacan las de la Ruta Verde del Parque Lineal del Nervión que cuenta con 169.000 usuarios anuales, la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por Gamarra, que registra más de 155.000 y la Ruta Perimetral del Embalse de Ullíbarri, con más de 100.000 usuarios al año.
Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net
La decimotercera edición del Mercado Medieval de Vitoria-Gastéiz se celebrará en nuestra ciudad los días 26, 27 y 28 de septiembre, ocupando las siguientes plazas y calles del Casco Histórico:
1. Localización: plaza del Machete, balconada de San Miguel, Cuesta de San Vicente, calles Las Escuelas, Santa María, Fray Zacarías Martínez, trasera de Fray Zacarías Martínez. 4 (antiguos jardines del Palacio de Montehermoso), Jardín de Falerina, plaza de Villa Suso (aparcamiento, zona deportiva y de columpios), Jardín de Echanobe, calles Palacio, Vidal Arrieta, plaza Eskoriaza-Eskibel, calle Sociedad Bascongada, plaza Santa María, cantón de Santa María, calle Txikita y plaza de la Burullería.
2. Cortes de tráfico: desde las 15.00 horas del viernes 26 de septiembre y hasta las 8.00 horas del lunes 29 de septiembre, quedarán cerrados al tráfico los siguientes accesos: - La Cuesta de San Vicente, desde la calle San Francisco, a fin de facilitar el montaje de los diferentes puestos y ambientación. - El Cantón de Santa Ana, desde la calle San Vicente de Paúl, por lo que los vehículos que, desde la calle Cuchillería quieran salir del Casco Medieval, deberán circular en sentido contrario al de la marcha hasta la calle Pintorería para seguir hacia la calle San Francisco. - La calle Fray Zacarías, quedará completamente cerrada al tráfico desde la Cuesta de San Vicente hasta la calle Correría. Los vehículos autorizados accederán a la misma desde el Cantón de las Carnicerías y saldrán por el Cantón de las Carnicerías para seguir por la calle Correría, en sentido contrario al de la marcha, hacia el Portal de Arriaga. - La calle Correría, no se permitirá el acceso a los vehículos que procedan del Portal de Arriaga. - La calle Chiquita. Para llegar a ella los vehículos deberán tomar Cuchillería y, en el cruce con el Cantón de Santa Ana, descenderán un tramo del Cantón de Santa Ana (en sentido contrario al habitual de la marcha), para tomar Pintorería hacia la calle San Francisco. - El Cantón de Santa María. Desde esta calle los vehículos podrán circular por la alle Chiquita en sentido de marcha hacia la calle Portal de Arriaga. Los que quieran dirigirse hacia Cuchillería, al llegar al cruce con el Cantón de Santa Ana, deberán circular un tramo en sentido contrario al de la marcha, hasta el cruce con calle Pintorería, donde girarán a la derecha para dirigirse hacia la calle San Francisco.
3. Estacionamiento: queda prohibido el aparcamiento de vehículos en ambos lados de la cuesta de San Francisco, excepto los autorizados, desde las 14.00 horas del viernes 26 de septiembre y hasta las 6.00 horas del lunes 29 de septiembre.
4. La carga y descarga en el interior del recinto del Mercado se podrá realizar, entre las 7.00 y las 10.00 horas, los días 27, 28 y 29 de septiembre.
5. Transporte público: la línea de autobús del Casco Medieval suspenderá el servicio durante la tarde del viernes 26 y toda la jornada del sábado 27 de septiembre.
6. Veladores: quedan suspendidas las autorizaciones de instalación de veladores en la plaza del Machete, desde el viernes 26 al domingo 28 de septiembre, ambos incluidos, debiendo proceder a su retirada antes de esos días.
Según ha anunciado en Comisión esta mañana el concejal de Promoción
Económica, Miguel Garnica, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirá
aparcar de forma gratuita a los vecinos del Casco Medieval con tarjeta
OTA residente en el parking del Artium y en el aparcamiento en
superficie situado junto al Centro Cívico Aldabe durante la celebración
del Mercado Medieval este fin de semana.
Ambos aparcamientos serán gratuitos para los vecinos del Casco
Medieval que cuenten con tarjeta OTA residente desde las 14.00 horas del
jueves 25 hasta las 8.00 horas del lunes 29.
La acreditación de los vecinos que cuenten con tarjeta OTA residente
se realizará mediante presentación de su DNI, en el que figure la
residencia en una de las calles del barrio.
En el caso del parking del Artium, deberán coger el ticket del
parking al entrar en el mismo y, cuando vayan a abandonar el
aparcamiento deberán validarlo en la propia cabina mostrando el ticket y
su DNI. En el caso del aparcamiento en superficie anejo al Centro
Cívico Aldabe, tendrán que presentar su DNI a los vigilantes que así se
lo requieran.
La Dirección de Tráfico del Departamento de
Seguridad ha diseñado cuatro nuevas unidades didácticas de Movilidad
Segura y Sostenible a fin de que el profesorado y el alumnado de
Educación Primaria y Educación Secundaria trabajen el eje de la
Movilidad de la Agenda 21 escolar desde un punto de vista no sólo de
sostenibilidad sino también de seguridad.
“Este nuevo material educativo forma parte del modelo educativo
de prevención de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco que no sólo
pretende contribuir a prevenir los accidentes de tráfico, sino que busca
implicar al profesorado y al alumnado en una conciencia de convivencia y
respeto en el ámbito de la seguridad”, ha indicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.
‘La ciudad de los niños y de las niñas’, ‘En bicicleta’, ‘La
movilidad sostenible, segura y saludable’ y ‘La movilidad sobre dos
ruedas’ son los títulos de las unidades que estarán a disposición del
profesorado de Educación Primaria y Secundaria a través de la página web
www.trafikoa.net (en el área de “Educación”, dentro de “Catálogo de Recursos”) y en http://trafikoa.bidehezkuntza.org/
Con el material didáctico se busca reflexionar sobre el incremento de
tráfico y la invasión de los automóviles y plantear una nueva
ordenación de las ciudades en pro de las y los más pequeños como
viandantes, ciclistas y usuarios de los medios de transportes públicos.
Con ese mismo enfoque, se pretende fomentar la bicicleta como medio de
transporte seguro y sostenible y se aborda la necesaria convivencia de
la bicicleta con el entorno, especialmente con los peatones al tiempo
que se promueve la conciencia del colectivo de ciclistas, su propia
vulnerabilidad y las necesarias medidas de autoprotección.
Según los datos estadísticos sobre peso y posición que tienen las
personas fallecidas por accidentes de tráfico en el total de
defunciones, por grupos de edad, se observa que de todas las defunciones
de menores de 20 años que se produjeron en Euskadi entre el año 2000 y
el 2011, el 34,2% fueron por haber sufrido un accidente de tráfico, lo
que les convierte en la primera causa de defunción en ese grupo de edad.
Asimismo, el 30,6% de las defunciones de personas entre 20 y 29 años
fueron por accidente de tráfico, que sigue siendo la primera causa de
defunción también para este grupo. Incluso, se ve que los accidentes de
tráfico en el grupo de personas de 30 a 39 años representan el 10,8%, lo
que les convierte en la segunda causa de defunción en ese grupo. A
partir de los 40 años, los accidentes empiezan a tener menor peso
relativo en las defunciones y por tanto también en la posición que
ocupan como causa de defunción.
“Es importante educar a la población infantil y adolescente en
seguridad vial, en valores, derechos y en las obligaciones que tenemos
como viandantes, ciclistas, motoristas, automovilistas o usuarios del
transporte público para evitar o, al menos reducir los accidentes de
tráfico”, ha indicado la responsable vasca de Tráfico.
Las nuevas unidades didácticas se suman a los materiales que la que
la Dirección de Tráfico ha ido elaborando para su aplicación en las
aulas y que pueden encontrarse también en el mismo apartado anterior de www.trafikoa.net y en www.trafikoa.bidehezkuntza.org .
En materiales publicados recientemente se ha fomentado el modelo de la
Dirección que permite tratar la movilidad segura en las aulas como
cometido específico de áreas como Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos y Educación ético-cívica, así como contenido
transversal dentro de las distintas áreas curriculares.
Entre los años 2013 y 2014, los materiales creados pueden clasificarse en dos categorías:
Materiales de apoyo a distintas materias curriculares
Materiales de apoyo a los centros que trabajan el eje Movilidad de la Agenda21 escolar.
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net
La calle Gorbea, en concreto el tramo comprendido entre la calle
Badaia y la calle Cruz Blanca, será escenario mañana sábado, 20 de
septiembre, de la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
Las actividades, numerosas, variadas y dirigidas a todos los públicos, podrán disfrutarse en horario de 10:00 a 15:00 h.
Con ellas, “la Semana de la Movilidad reivindicará un modelo de
espacio público favorecedor de comercio local, de la calle como lugar de
relación y de encuentro, un modelo de movilidad solidario y universal.
Por ese motivo se han programado actividades en la calle Gorbea y en el
entorno de la Avenida Gasteiz, que son un ejemplo del modelo de espacio
público por el que el Ayuntamiento está apostando” afirma la concejal de
Medio Ambiente, Idoia Garmendia. Programa de actividades
Acción Walking Coach El Naturalista, ya que
contamos con la firma de calzado riojana El Naturalista, que por primera
vez colabora con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de
Vitoria-Gasteiz para ofrecer a la ciudadanía su pionero servicio de walking coach.
Se trata de ofrecer paseos sensoriales para reconectar con el entorno
natural y vivir nuestras calles de una manera mejor. Una experiencia
para descubrir todos los beneficios que aporta la movilidad a pie. Los
interesados deberán apuntarse en el 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.org, y realizarán el paseo calzados con los cómodos y originales diseños de la marca El Naturalista.
Eco-street marketing: ¿disfrutar de la calle como
si fuera tu casa? Sí, y más concretamente de la calle Gorbea como si
fuera el salón de tu hogar. Hacer más habitables las calles y
convertirlas en espacios de convivencia es uno de los propósitos que
este año persigue la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
Exposición de medios de transporte sostenibles: si
te gustan muchos y no sabes por cuál decidirte, en este espacio se
ofrecerá asesoramiento sobre las bicicletas, motos y coches eléctricos
que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.
Pote&Move: porque los sábados por la mañana
pueden ser los nuevos jueves tarde, la calle Gorbea extenderá el efecto
pintxo-pote para ofrecer a lo largo de toda la mañana deliciosos pinchos
en homenaje a la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz.
Con música mejor: moverse de forma sostenible suena
muy bien, ¡y no sólo de palabra! A lo largo de la mañana, los usuarios
del tranvía y el autobús disfrutarán de conciertos en directo para hacer
de su viaje una experiencia mucho mejor, y también podrán disfrutarse
en la calle Gorbea.
¡Cómo han cambiado!: ¿quiénes? ¡nuestras calles! A
lo largo de la calle Gorbea se dispondrán paneles informativos y
fotográficos para mostrar las distintas transformaciones urbanas que el
PMSEP ha supuesto a Vitoria-Gasteiz.
Los escaparates, el reflejo de la movilidad: los
comercios de la calle Gorbea se suman a la movilidad sostenible
reflejando en sus escaparates el compromiso que dentro de sus comercios
tienen con la sostenibilidad, la movilidad responsable y la convivencia.
Además, dichos comercios saldrán a al calle a dar a conocer sus
productos, organizando también talleres infantiles y de reparación de
bicis.
VII Marcha Olaguibel: el Colegio Oficial de
Arquitectos Vasco-Navarro nos invita a descubrir el desarrollo
urbanístico de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX en esta
marcha ciclista que cada año aporta interesantes conocimientos y
sorpresas urbanas al programa de la Semana de la Movilidad. La salida tendrá lugar a las 11:00 h en el Parque de La Florida, recorrerá los barrios de San Martín, Zaramaga y Coronación, finalizando la marcha en la calle Gorbea.
Las inscripciones para las actividades Walking Coach El Naturalista y Marcha Olaguibel deberán realizarse en el teléfono 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.
Con
el objetivo de promover la seguridad vial urbana la Dirección General
de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y
Provincias, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja
(Alicante) organizan en esta ciudad, los días 25 y 26 de septiembre el
III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad
Sostenible.
Con
este congreso se trata de crear un foro de encuentro que permita a los
participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas
prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.
Durante
los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad
vial urbana, divididos en cuatro grandes ámbitos:
·Estrategia integral para el desarrollo urbano inteligente y planes urbanos de seguridad vial ·El ciudadano como generador y consumidor de seguridad vial. ·Actuaciones sobre el medio urbano para la mejora de la seguridad vial. ·Información sobre fondos FEDER para planes que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado de los municipios.
El encuentro se dirige a personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial a nivel local.
Entre
los hasta ahora 200 inscritos están los ayuntamientos de Madrid,
Barcelona, Vitoria, Ávila, Córdoba y Pontevedra; instituciones y
organismos como el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del
Gobierno Vasco, los Ministerios de Hacienda y Administraciones
Públicas, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad;
asociaciones de víctimas como ASPAYM, PAT; universidades como las de
Valencia, Sevilla, Granada y otras entidades como CNAE, Fesvial, Mapfre,
RACC, Telefónica, Bilbomática, Cruz Roja, Samur, FEBE, Repsol, Renault…
Con motivo de los XVII Juegos Deportivos Escolares - Ciclismo en Línea, que se desarrollan en esta ciudad el sábado, 20 de septiembre, desde las 11.00 a las 12.30 horas, se hace necesario indicar su localización y recorrido, por la influencia que pueda tener en la circulación de vehículos, ya que varias calles tendrán algunas restricciones temporales durante el desarrollo de la competición. Se facilita la siguiente información para que todas las personas conductoras puedan adoptar las medidas oportunas, al tiempo que se les recomienda no aproximarse a su zona de influencia, utilizando otras vías alternativas para sus desplazamientos.
1. Itinerario: estacionamiento del Parque de Gamarra – Barratxi – avenida de los Olmos – Parque de Gamarra. 2. Las calles Barratxi, entre el estacionamiento del Parque de Gamarra y la avenida de Los Olmos, la avenida de Los OImos, entre la calle Barratxi y la plaza de Gamarra, quedarán cortadas a la circulación mientras se desarrolle la prueba. 3. Un acontecimiento deportivo de ésta importancia hace inevitable que los cruces afectados por el itinerario vean restringidos algunos movimientos, en tanto pasen los ciclistas. 4. El servicio de taxi se verá afectado durante el transcurso de la prueba.
Para un correcto desarrollo de la competición y para que las incidencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos sean las menores posibles, se solicita la mayor colaboración de la ciudadanía, el cumplimiento de las órdenes de la Policía Local encargada de la vigilancia del tráfico y las indicaciones del personal de la organización que colabora en este evento deportivo.
El acto central del próximo día 22, Día europeo de la Ciudad
Sin Mi Coche, será una marcha ciclista de 600 niños y niñas de 25
Centros Escolares de la ciudad
Desde hoy, 16 de septiembre, y hasta el próximo día 22,
Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración de la Semana Europea de la
Movilidad Sostenible, una iniciativa impulsada desde la Unión Europea,
con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de
hacer un uso racional de sus vehículos a motor y sobre la conveniencia
de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas y los
transportes colectivos.
Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia,
durante la presentación de la programación 2014, “el lema elegido para
este año, Una calle mejor es tu elección, es una invitación directa a
los ciudadanos para que participen en la definición del modelo de
espacio público que quieren para su ciudad”.
Entre las acciones previstas para estos próximos días se incluyen,
entre otras, talleres diversos, actividades de información y
concienciación, y actividades lúdicas y educativas dirigidas a personas
de todas las edades, todas ellas destinadas a generar un ambiente de
participación, sensibilización y disfrute en el marco de una acción de
concienciación ambiental.
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 ofrecerá la primera
de las oportunidades de moverse mejor por las calles de Vitoria-Gasteiz
gracias al Mobility Coach, un plan personal de asesoramiento y acompañamiento al trabajo que se podrá disfrutar desde hoy y hasta el viernes 19 de septiembre
(ambos días incluidos). Una alternativa para probar nuevas formas y
caminos para desplazarnos de casa al trabajo pero siempre utilizando
medios de transporte alternativos al coche, y contando con el
asesoramiento de un experto en las rutas urbanas a realizar en bici,
autobús, tranvía o a pie.
Hoy martes 16 de septiembre los alumnos de varios colegios de la ciudad participarán en El reto de llegar al cole,
una oportunidad para animarse a probar nuevos caminos y medios de
transporte más sostenibles para ir al colegio. En las aulas se irá
realizando un seguimiento para analizar las mejoras obtenidas y el
aprendizaje adquirido.
El miércoles 17 y jueves 18 de septiembre el Palacio de Montehermoso acogerá a las 19:00 h dos Aulas de Ecología para presentar los resultados del proyecto TRANSBICI y el proyecto Movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio respectivamente.
Como cada edición, el sábado 20 de septiembre tendrá lugar la jornada central en la calle Gorbea (tramo comprendido entre la calle Badaia y la calle Cruz Blanca) con numerosas actividades de las que poder disfrutar en horario de 10:00 h a 15:00 h.
Acción Walking Coach El Naturalista, ya que
contamos con la firma de calzado riojana El Naturalista, que por primera
vez colabora con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de
Vitoria-Gasteiz para ofrecer a la ciudadanía su pionero servicio de walking coach.
Se trata de ofrecer paseos sensoriales para reconectar con el entorno
natural y vivir nuestras calles de una manera mejor. Una experiencia
para descubrir todos los beneficios que aporta la movilidad a pie. Los
interesados deberán apuntarse en el 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.org, y realizarán el paseo calzados con los cómodos y originales diseños de la marca El Naturalista.
Eco-street marketing: ¿disfrutar de la calle como
si fuera tu casa? Sí, y más concretamente de la calle Gorbea como si
fuera el salón de tu hogar. Hacer más habitables las calles y
convertirlas en espacios de convivencia es uno de los propósitos que
este año persigue la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
Exposición de medios de transporte sostenibles: si
te gustan muchos y no sabes por cuál decidirte, en este espacio se
ofrecerá asesoramiento sobre las bicicletas, motos y coches eléctricos
que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.
Pote&Move: porque los sábados por la mañana
pueden ser los nuevos jueves tarde, la calle Gorbea extenderá el efecto
pintxo-pote para ofrecer a lo largo de toda la mañana deliciosos pinchos
en homenaje a la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz.
Con música mejor: moverse de forma sostenible suena
muy bien, ¡y no sólo de palabra! A lo largo de la mañana, los usuarios
del tranvía y el autobús disfrutarán de conciertos en directo para hacer
de su viaje una experiencia mucho mejor, y también podrán disfrutarse
en la calle Gorbea.
¡Cómo han cambiado!: ¿quiénes? ¡nuestras calles! A
lo largo de la calle Gorbea se dispondrán paneles informativos y
fotográficos para mostrar las distintas transformaciones urbanas que el
PMSEP ha supuesto a Vitoria-Gasteiz.
Los escaparates, el reflejo de la movilidad: los
comercios de la calle Gorbea se suman a la movilidad sostenible
reflejando en sus escaparates el compromiso que dentro de sus comercios
tienen con la sostenibilidad, la movilidad responsable y la convivencia.
Además, dichos comercios saldrán a al calle a dar a conocer sus
productos, organizando también talleres infantiles y de reparación de
bicis.
VII Marcha Olaguibel: el Colegio Oficial de
Arquitectos Vasco-Navarro nos invita a descubrir el desarrollo
urbanístico de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX en esta
marcha ciclista que cada año aporta interesantes conocimientos y
sorpresas urbanas al programa de la Semana de la Movilidad. La salida tendrá lugar a las 11:00 h en el Parque de La Florida, recorrerá los barrios de San Martín, Zaramaga y Coronación, finalizando la marcha en la calle Gorbea.
Marcha escolar ciclista
Por último, el lunes 22 de septiembre estará dedicado a unos protagonistas indispensables del futuro sostenible de nuestra ciudad: los escolares. El Día europeo de la Ciudad Sin Mi Coche estará representado en Vitoria-Gasteiz por una marcha ciclista de 600 niños y niñas de 25 Centros Escolares de la ciudad pertenecientes a la Agenda 21 Escolar. A las 12:00 h se leerá un manifiesto en la Plaza de la Virgen Blanca
a favor del compromiso institucional y educativo para garantizar una
movilidad autónoma, sostenible, libre y segura de los escolares por la
ciudad.
Las inscripciones para las actividades Mobility Coach, Aulas de Ecología, Walking Coach El Naturalista y Marcha Olaguibel deberán realizarse en el teléfono 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz. En la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/semanamovilidadestá
disponible toda la información relativa al programa de actividades y
estará permanentemente actualizada del 16 al 22 de septiembre.
Coger
el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y
ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el
año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas
graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de
tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde,
en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas
propios de la actividad laboral.
Debido
a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta,
que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que
forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Dirección
General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta finales del mes de
septiembre una campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la
población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente
laboral al ir o volver del trabajo.
Conseguir
una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta
campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo
para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno
directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo,
para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un
riesgo añadido para la persona que va conduciendo.
Las
empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va
destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de
incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de
seguridad vial entre sus empleados.
Según
datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el
trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos) en España
ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que
representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.
De
estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere
(38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el
otro 23,2% (12.161) fueron en misión, es decir, durante la jornada
laboral.
El
INSH contabilizó 564 accidentes laborales mortales, de los cuales 180
se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que
perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o
volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Los objetivos de la campaña informativa son:
·Concienciar
a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de
trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico
que se puede conocer y prevenir.
·Sensibilizar
al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia… para evitar
que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido
(llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan
provocar accidentes.
·Difundir
otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como
el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.
ACCIONES
La
implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para
ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las
consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes
económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la
sociedad en general.
Por
este motivo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado
un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se
informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in
itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de
prevención de riesgos laborales.
Para
fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la
información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas
dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es
en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para
poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a
los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el
desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de
concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención
porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.
Además,
se ha creado un spot de 20” y 30” para televisión y uno de 45” para el
canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes
situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.
También
se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con
las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a
través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo
de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones
de los demás pueden acabar en un fatal accidente.
Además se ha realizado una gráfica para los medios impresos y en el site de www.haztuparte.es donde los ciudadanos pueden contar que hacen ellos para evitar accidentes.
Se
ha creado también un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los
interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.
RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES
·La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.
·Con
respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de
los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.
En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje
entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el
50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes
laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres
presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1%
frente al 20,9% de las mismas.
·Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.
·En
más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un
automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1%
camionetas y furgones.
·Los
días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes
laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son
los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es
destacable.
·Las
horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas
habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que
entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más
accidentes laborales de tráfico se producen.
RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS
Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:
·Evitar
los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar
los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las
circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor
debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar
su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se
registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
·Evitar
ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere
se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por
llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al
fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele
conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.
·Usar
el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para
conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según
diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el
conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un
12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se
tarda más en reaccionar.
Evitar
las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar
al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones
para evitar la distracción del que va conduciendo. Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha
comenzado a realizar una campaña especial de tráfico dirigida a
controlar la circulación de motocicletas, ciclos y ciclomotores por las
vías urbanas de Vitoria-Gasteiz, que se desarrollará desde hoy y hasta
el domingo 21 de septiembre.
Los objetivos específicos de esta campaña
se centran en comprobar que, tanto motocicletas como ciclomotores, han
pasado sus preceptivas Inspecciones Técnicas de Vehículos y que no
presentan deficiencias técnicas que supongan un riesgo para sus usuarios
y el resto de personas. En especial, para los ciclomotores se intentará
detectar aquellos que circulan con modificaciones en los tubos de
escape, emitiendo ruidos molestos, así como en la potencia de los
mismos, con modificaciones en su cilindrada.
Otro objetivo específico de esta campaña
es comprobar que los conductores hacen un adecuado uso de los cascos de
seguridad, que están homologados y autorizado su uso para el cada tipo
de vehículo.
La campaña a realizar se enmarca dentro
de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan
Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 que tiene como objetivo básico
garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad
asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.
Una marcha ciclista de 600 escolares recordará el día 22 el
compromiso institucional y educativo con la movilidad autónoma y segura
de los niños por la ciudad
Talleres, actividades de información y concienciación, y
actividades lúdicas y educativas componen el variado programa dirigido a
la participación, sensibilización y disfrute de toda la ciudadanía en
torno a la concienciación ambiental
Bajo el lema "Una calle mejor es tu elección", Vitoria- Gasteiz
volverá a sumarse, entre los próximos días 16 al 22 de septiembre, a la
Semana Europea de la Movilidad Sostenible, iniciativa impulsada desde
la Unión Europea, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre
la necesidad de hacer un uso racional de sus vehículos a motor y sobre
la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las
bicicletas y los transportes colectivos.
Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia,
durante la presentación de la programación 2014, “el lema elegido para
este año es una invitación directa a los ciudadanos para que participen
en la definición del modelo de espacio público que quieren para su
ciudad”. “A lo largo del siglo XX” -ha recordado la edil- “se
construyeron las ciudades en función de los automóviles dejando de lado
otros modos de transporte colectivos o menos impactantes. Se
construyeron ciudades orientadas a la movilidad en modos de transporte
individuales y motorizados y se dejaron de lado otras funciones del
espacio público relacionadas con el encuentro, la relación o la
estancia”.
Las actividades contempladas en la Semana de la Movilidad se
programarán entre los próximos días 16 y 22 de septiembre en diferentes
puntos de la ciudad. Entre las acciones previstas se incluyen, entre
otras, talleres diversos, actividades de información y concienciación, y
actividades lúdicas y educativas dirigidas a personas de todas las
edades, todas ellas destinadas a generar un ambiente de participación,
sensibilización y disfrute en el marco de una acción de concienciación
ambiental.
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 ofrecerá la primera
de las oportunidades de moverse mejor por las calles de Vitoria-Gasteiz
gracias al Mobility Coach, un plan personal de
asesoramiento y acompañamiento al trabajo que se podrá solicitar desde
hoy martes 9 de septiembre, y disfrutarlo del martes 16 al viernes 19 de septiembre
(ambos días incluidos). Una alternativa para probar nuevas formas y
caminos para desplazarnos de casa al trabajo pero siempre utilizando
medios de transporte alternativos al coche, y contando con el
asesoramiento de un experto en las rutas urbanas a realizar en bici,
autobús, tranvía o a pie. Las personas interesadas en participar de esta
actividad deberán llamar al teléfono 945 121 876 o bien enviar un correo electrónico solicitando información a yomesubo@vitoria-gasteiz.org
El mismo martes 16 de septiembre los alumnos de varios colegios de la ciudad podrán participarán en El reto de llegar al cole,
una oportunidad para animarse a probar nuevos caminos y medios de
transporte más sostenibles para ir al colegio. En las aulas se irá
realizando un seguimiento para analizar las mejoras obtenidas y el
aprendizaje adquirido.
El miércoles 17 y jueves 18 de septiembre el Palacio de Montehermoso acogerá a las 19:00 h dos Aulas de Ecología para presentar los resultados del proyecto TRANSBICI y el proyecto Movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio respectivamente.
Como cada edición, el sábado 20 de septiembre tendrá lugar la jornada central en la calle Gorbea (tramo comprendido entre la calle Badaia y la calle Cruz Blanca) con numerosas actividades de las que poder disfrutar en horario de 10:00 h a 15:00 h.
Con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Asociación de
Comerciantes de la Calle Gorbea y la empresa de calzado “El
naturalista”, “la Semana de la Movilidad reivindicará un modelo de
espacio público favorecedor de comercio local, de la calle como lugar de
relación y de encuentro, un modelo de movilidad solidario y universal.
Por todo ello se han programado actividades en la calle Gorbea y en el
entorno de la Avenida Gasteiz que son un ejemplo del modelo de espacio
público por el que se apuesta”, ha asegurado Garmendia.
Acción Walking Coach El Naturalista, ya que
contamos con la firma de calzado riojana El Naturalista, que por primera
vez colabora con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de
Vitoria-Gasteiz para ofrecer a la ciudadanía su pionero servicio de walking coach.
Se trata de ofrecer paseos sensoriales para reconectar con el entorno
natural y vivir nuestras calles de una manera mejor. Una experiencia
para descubrir todos los beneficios que aporta la movilidad a pie. Los
interesados deberán apuntarse en el 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.org, y realizarán el paseo calzados con los cómodos y originales diseños de la marca El Naturalista.
Eco-street marketing: ¿disfrutar de la calle como
si fuera tu casa? Sí, y más concretamente de la calle Gorbea como si
fuera el salón de tu hogar. Hacer más habitables las calles y
convertirlas en espacios de convivencia es uno de los propósitos que
este año persigue la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
Exposición de medios de transporte sostenibles: si
te gustan muchos y no sabes por cuál decidirte, en este espacio se
ofrecerá asesoramiento sobre las bicicletas, motos y coches eléctricos
que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.
Pote&Move: porque los sábados por la mañana
pueden ser los nuevos jueves tarde, la calle Gorbea extenderá el efecto
pintxo-pote para ofrecer a lo largo de toda la mañana deliciosos pinchos
en homenaje a la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz.
Con música mejor: moverse de forma sostenible suena
muy bien, ¡y no sólo de palabra! A lo largo de la mañana, los usuarios
del tranvía y el autobús disfrutarán de conciertos en directo para hacer
de su viaje una experiencia mucho mejor, y también podrán disfrutarse
en la calle Gorbea.
¡Cómo han cambiado!: ¿quiénes? ¡nuestras calles! A
lo largo de la calle Gorbea se dispondrán paneles informativos y
fotográficos para mostrar las distintas transformaciones urbanas que el
PMSEP ha supuesto a Vitoria-Gasteiz.
Los escaparates, el reflejo de la movilidad: los
comercios de la calle Gorbea se suman a la movilidad sostenible
reflejando en sus escaparates el compromiso que dentro de sus comercios
tienen con la sostenibilidad, la movilidad responsable y la convivencia.
Además, dichos comercios saldrán a al calle a dar a conocer sus
productos, organizando también talleres infantiles y de reparación de
bicis.
VII Marcha Olaguibel: el Colegio Oficial de
Arquitectos Vasco-Navarro nos invita a descubrir el desarrollo
urbanístico de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX en esta
marcha ciclista que cada año aporta interesantes conocimientos y
sorpresas urbanas al programa de la Semana de la Movilidad. La salida tendrá lugar a las 11:00 h en el Parque de La Florida, recorrerá los barrios de San Martín, Zaramaga y Coronación, finalizando la marcha en la calle Gorbea.
Marcha escolar ciclista
Por último, el lunes 22 de septiembre estará dedicado a unos protagonistas indispensables del futuro sostenible de nuestra ciudad: los escolares. El Día europeo de la Ciudad Sin Mi Coche estará representado en Vitoria-Gasteiz por una marcha ciclista de 600 niños y niñas de 25 Centros Escolares de la ciudad pertenecientes a la Agenda 21 Escolar. A las 12:00 h se leerá un manifiesto en la Plaza de la Virgen Blanca
a favor del compromiso institucional y educativo para garantizar una
movilidad autónoma, sostenible, libre y segura de los escolares por la
ciudad.
Las inscripciones para las actividades Mobility Coach, Aulas de Ecología, Walking Coach El Naturalista y Marcha Olaguibel deberán realizarse en el teléfono 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz. En la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/semanamovilidadestá
disponible toda la información relativa al programa de actividades y
estará permanentemente actualizada del 16 al 22 de septiembre.
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz va a
realizar una campaña especial de tráfico dirigida a controlar el uso de
los dispositivos de seguridad (cinturones y sistemas de retención
infantil) por parte de los ocupantes de los vehículos automóviles que
circulan por las vías urbanas de Vitoria-Gasteiz.
Los objetivos específicos de la campaña,
que de desarrollará desde el lunes y hasta el próximo domingo, 14 de
septiembre, se centran en controlar el uso de los cinturones de
seguridad por parte de conductores y pasajeros de los vehículos
automóviles privados y de los de transporte de viajeros que estén
obligados a ello. Así mismo se controlará el uso de los SRI (Sistemas de
Retención Infantil) en los supuestos en que se esté obligado a ello.
La campaña se enmarca dentro de las
acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de
Seguridad Vial 2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la
Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la
misma en las vías públicas de Euskadi.
El
26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano,
ocupantes de turismos y el 30% de los ocupantes de furgonetas, no hacían
uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este
porcentaje, similar al de fallecidos sin dispositivo de retención
durante todo el año pasado (171 de los 767), lleva a la Dirección
General de Tráfico a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia del
uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Pese
a que el uso de dicho dispositivo de seguridad va aumentando
progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal y como
muestran los estudios basados en observaciones de campo, y en la
disminución de sancionados por este motivo (133.299 en 2012 frente a los
127.900 de 2013) todavía queda un pequeño reducto de usuarios
reticentes a usarlo.
Para
evitar más víctimas por no llevarlo puesto, durante una semana los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las
distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van
a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en
las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos
hacen un uso correcto de dicho dispositivo.
Además
de los controles a pie de calle, también se difundirán mensajes a
través de las distintas emisoras de radio y de las redes sociales con el
fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de
retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los
inventos que más vidas ha salvado.
MENSAJES PARA RECORDAR
Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de seguridad…
· Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
· El
airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del
cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de
forma complementaria.
· Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
· A
80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad,
suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves
Pero si importante es llevarlo puesto, también lo es llevarlo de forma correcta para que cumpla el objetivo para el que se creó:
· Correctamente
abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por
la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que
podría causar lesiones graves en caso de impacto.
· El asiento regulado, de modo que éste quede en ángulo recto.
· Comprobar, una vez abrochado, que funciona. Si se ha tenido un siniestro importante debe cambiarse.
LOS MENORES SIEMPRE SUJETOS
Lograr
que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una
silla adecuada para su peso y talla es uno de los objetivos de la
Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
El
año pasado, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en turismo y
furgoneta viajaban sin sistema de retención infantil. Para evitar, más
fallecidos, conviene recordar que:
· Los
SRI son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones
infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado
sistemas de retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción
multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.
· Es
obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen
con su sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es
recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso.
No llevar nunca al niño en brazos.
· Los
niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo
posible, si se puede hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición hay
que desactivar el airbag.
· Recomendable situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
· La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
· El
SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje
mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón
de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce
la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta. Según el
proyecto europeo CHILD 7 de cada 10 niños que viajan en coche no
utiliza correctamente la sillita.
· Dar ejemplo a los menores. Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también.
VUELTA AL COLE
La
campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole
de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que
las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los
niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de
seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de
desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas
de riesgo.
¿CÓMO DEBO LLEVAR A LOS MENORES?
Asientos delanteros
Asientos traseros
Responsable
Menores de 12 años
Queda
prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos
delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados
al efecto.
Los
menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán
utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su
talla y peso
El conductor
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
Excepcionalmente,
cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12
años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que
estén dotados los asientos.
Se
podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado
adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
El conductor
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
El acceso al Parking de Santa Bárbara se realizará desde la calle Los Herrán
Mañana martes, 9 de septiembre, se procederá al cierre al tráfico de
la calle Pío XII, entre las calles Doce de Octubre y Postas, de 8:00
horas a 18:00 horas. El cierre de este tramo de la calle está provocado
por el izado de unos materiales a la cubierta del edificio. Este cierre
modifica el acceso al Parking de Santa Bárbara que se realizará desde la
calle Los Herrán hacia Postas.
Tal y como estaba previsto, las obras de reforma de la calle San
Prudencio se extienden desde hoy al tramo situado entre Dato y Fueros,
al tiempo que continúan los trabajos que ya se ejecutan desde el pasado
18 de agosto entre San Antonio y Dato, donde se inició la obra. La
renovación de la calle San Prudencio, que el Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz adjudicó a la firma alavesa Yarritu S.A., convertirá
esta céntrica arteria de la ciudad en un espacio más resistente, más
funcional y más adecuado para peatones y terrazas.
“La reforma de la calle San Prudencio sigue el calendario previsto y
las obras se extienden desde hoy, una vez terminado el FesTVal, al tramo
entre Dato y Fueros. A través de esta reforma lo que buscamos es un
acabado con materiales mucho más resistentes y además que se aproveche
mejor el espacio, dejando un paso peatonal más cómodo y también una zona
de terrazas mejor distribuida”, explica la concejal de Espacio Público,
Leticia Comerón.
La intención del Ayuntamiento es avanzar en las obras de este tramo
lo máximo posible antes del comienzo del Festival Internacional de
Teatro, que se celebra en octubre; con el fin de facilitar, por un lado,
el acceso de los espectadores, y por otro, las labores de carga y
descarga que se efectúan en vehículos pesados para los espectáculos.
Con la reforma, en sus dos tramos, se renovará el firme de la calle,
dejando baldosas en los laterales y en una pequeña franja central, e
introduciendo dos franjas de aglomerado pulido en el resto de la zona
central, un material más adecuado y resistente para soportar el tránsito
de los vehículos.
Para aprovechar el espacio al máximo, se retirará mobiliario urbano.
También se cumplirán las exigencias de las leyes de accesibilidad y
seguridad vial, que indican que la calle debería tener dos metros libres
de obstáculos frente a cada fachada y cuatro metros libres para el
posible paso de vehículos de emergencia.
Este modelo convertirá la calle en un espacio diáfano, pensado para pasear y disfrutar de los veladores.
El Ayuntamiento prevé que las obras se prolonguen durante cuatro meses.
La inversión asciende a 435.572 euros, que costeará el Gobierno Vasco
gracias al acuerdo de inversiones alcanzado para Vitoria en el
Parlamento.
El Diputado General, Javier de Andrés ha aprobado el Decreto foral que
adjudica las obras de reparación y ampliación del puente sobre el río
Ayuda en la carretera A-41256 de acceso a Escanzana. La empresa Obras
Públicas Onaidía S.A, será la encargada de acometer los trabajos que
tienen un presupuesto de 99.129 euros y un plazo de ejecución de tres
meses y medio.
Como consecuencia de un accidente, parte de los pretiles del alzado
sur del puente cayeron al río, por lo que fue necesario, por motivos de
seguridad vial, cortar al tráfico rodado el servicio del mismo, de
forma que el acceso a Escanzana se realiza provisionalmente de un camino
de parcelaria.
Este puente que se localiza en el kilómetro 32,48 de la carretera
de la Red Vecinal A-4156 de acceso a la localidad de Escanzana, esta
constituido por dos arcos de medio punto, construido en el año 1902, con
piedra de sillería en los arcos y piedra de mampostería en los
tímpanos, rejunteada con mortero y dispone de pretiles laterales.
Por otra parte, la sección media de la calzada del puente es de
3,30 metros, mientras que la sección de la calzada entre pretiles es de
2,95 metros, anchura totalmente insuficiente para el cruce de dos
vehículos, y muy justa para el paso de vehículos pesados y del tráfico
agrícola que circula normalmente por esta carretera (tractores con
remolque), lo que origina que de forma bastante habitual se produzcan
golpes o choques contra los pretiles laterales del puente. La longitud
afectada por el puente es de unos 20,00 metros.
La rotura de parte de los pretiles del alzado sur del puente ha
originado el descalce y deterioro progresivo del tímpano entre ambos
arcos, deterioro que pude verse agravado de no actuarse en este momento.
Desde un primer momento, los servicios técnicos del Departamento de
Obras Públicas y Transportes se pusieron a trabajar en una solución que
además de posibilitar la reparación de los daños actuales, resolviera
de forma definitiva el problema de transitabilidad y de seguridad
derivado de la estrechez del puente existente.
Con la solución proyectada, se persigue, además de reparar los
elementos dañados en el tímpano del puente actual, ampliar la anchura
del mismo, mediante un nuevo tablero sobre la plataforma actual, hasta
5,80 metros, dejando una anchura libre de paso entre los nuevos pretiles
que se proyectan de 4,50 metros, anchura que permitirá el cruce de dos
vehículos con seguridad y evitará que en el futuro puedan producirse
sucesos como el sucedido.
Los trabajos que se han adjudicado solucionarán de forma definitiva
el problema de circulación y seguridad vial a través del angosto puente
existente, una demanda de los vecinos de esta zona de Álava.
Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net