martes, 9 de junio de 2009

Campaña de control de motos, ciclomotores, atropellos y bicicletas

Durante los próximos quince días, entre el 08 y el 21 de junio Ertzaintza y Policías Locales realizarán una campaña especial de controles a motocicletas, ciclomotores, atropellos y bicicletas. La lucha contra los accidentes de estos vehículos es una prioridad en 2009 dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial en Euskadi. Se acentuará la vigilancia sobre el cumplimiento general de las normas, uso del casco entre los usuarios, controles de documentación y ruidos. El Departamento de Interior continuará difundiendo mensajes de concienciación frente a la velocidad y otros hábitos incorrectos en motos y ciclomotores. Además de la Ertzaintza, se suman expresamente a esta campaña las Policías Locales de Donostia, Gasteiz, Bilbao, Basauri, Eibar, Getxo, Irun o Leioa al ser las vías urbanas zonas de alta presencia de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
La reducción de la accidentalidad de motos, ciclomotores y bicis, así como la de los atropellos, es una de las prioridades para este año 2009 de la Comisión Vasca de Seguridad Vial, un organismo que lidera el Departamento de Interior. Aunque la vigilancia es intensa durante todo el año, esta próxima quincena se intensificarán los controles para detectar y corregir incumplimientos en materia de seguridad como es el uso del casco, sobre el estado en regla de la documentación (permisos, inspecciones ITV, seguro) o de los ruidos que emiten este tipo de vehículos.
Objetivos
Dentro de los objetivos de la campaña se pretende controlar, respecto a motos y ciclomotores que tengan el correspondiente permiso y el seguro, así como que están al corriente de la ITV (a partir de 3 años de antigüedad) cuya falta conlleva denuncia más la retirada del Permiso de Circulación. También se vigilarán los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos producidos por los vehículos, inmovilizando aquellos que circulen con no homologados, a "escape libre" y con inadecuados o ineficaces.
En el capítulo de los atropellos se vigilará tanto a los conductores que no cedan el paso a los viandantes en un paso señalizado (semáforos en rojo y pasos de peatones), como a los peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos de peatones, por lugares indebidos.
Por último, en cuanto a los conductores de bicicletas se incidirá en el respeto de las normas de circulación y uso de carriles-bici, o al cumplimiento de normas como el de la circulación en paralelo sin tener en cuenta las circunstancias del tráfico (retenciones injustificadas…), o las Ordenanzas Municipales...
A este respecto, en la campaña de marzo la Policía Local de Gasteiz detectó que no llega a la mitad el número de bicicletas que cumplen con todos los requisitos de seguridad y que solamente una tercera parte de los conductores de estos vehículos utiliza las prendas de seguridad necesarias.
En la campaña que el pasado mes de marzo llevaron a cabo la Policía vasca y las Policías locales de los diferentes ayuntamientos adscritos al proyecto se realizaron 1.049 controles, con un total de 8.452 conductores controlados, resultando 371 - 19 de ellos conducían una bicicleta y 64 eran motoristas- denunciados por el incumplimiento de alguna de las normas de circulación. Así mismo, 591 ciclistas y peatones fueron amonestados por los agentes ante el incumplimiento de alguna de las normas correspondientes.

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