martes, 5 de mayo de 2015

La Diputación invierte más de un millón de euros en la rehabilitación y reposición de la capa de rodadura en diversas carreteras de la red foral

Javier De Andrés ha destacado que este año la Diputación ha destinado a la conservación viaria más del doble que en ejercicios anteriores “gracias a la gestión responsable del Gobierno foral que ahora, nos permite invertir más”. Estos trabajos, dirigidos a mejorar la seguridad vial y a paliar los deterioros ocasionados en el firme por el tráfico y la climatología adversa, se llevaran a cabo durante los meses del verano.


En la actualidad existen una serie de carreteras de las Redes de Interés Preferente, Básica, Comarcal y Local que presentan diversas condiciones de deterioro en el pavimento y en su firme, que se manifiestan, según el grado de deterioro, por la aparición de baches, deformaciones, blandones, zonas agrietadas, zonas repeladas y abiertas y pérdidas superficiales de árido.
Las actuaciones de mejora de las carreteras de la Red Foral previstas en el Plan Integral de Carreteras de Álava, contemplan por lo general una mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera. No obstante, el Departamento de Obras Públicas y Transportes ha considerado que, antes es necesario mantener las características superficiales del pavimento de las carreteras en unas condiciones que garanticen por un lado la seguridad vial y, por otro, que se evite un deterioro progresivo de estas características que pudiera amenazar la ruina del firme.
Por ello, y a los efectos de rentabilizar las inversiones en la Red Foral de Carreteras, se va a actuar en aquellas carreteras y tramos de carreteras cuyo estado del firme y del pavimento no permita esperar a que se realice la actuación de mejora prevista en el Plan Integral de Carreteras de Álava sin correr el riesgo de la ruina de este firme o sin menoscabo de la seguridad vial.
Con este objetivo, el Consejo de Diputados ha aprobado el “Proyecto de rehabilitación y reposición de la capa de rodadura en diversas carreteras de la Red Foral. Año 2015”, con un presupuesto de 1.049.507 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos se van a realizar durante el verano, para aprovechar, de este modo, las condiciones meteorológicas más favorables.
El objeto del Proyecto es, por tanto, la rehabilitación y reposición del pavimento mediante mezclas bituminosas en caliente en aquellos tramos de carretera en los que se ha apreciado un deterioro que precisa de una actuación inmediata, y que pertenecen a las siguientes carreteras:
  • Red de Interés Preferente: A-1, N-102, N-104, N-124 y N-622
  • Red Básica: A-132 y A-624
  • Red Comarcal: A-2120, A-2122, A-2124, A-2128, A-2130, A-2521, A-2522, A-2620 y A-2625
  • Red Local: A-3140, A-3228, A-3302, A-3620 y A-3641
  • Red Vecinal: A-4024, A-4025 y A-4625

Con las actuaciones previstas en este Proyecto, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación persigue conseguir los siguientes objetivos:
  • Regularización de las zonas deformadas mediante fresados y reperfilados del firme existente.
  • Mejora y acondicionamiento del pavimento de rodadura con mezclas bituminosas en caliente convencionales o discontinuas.
  • Mejora de la seguridad vial.


Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario