viernes, 19 de enero de 2018

La Diputación modificará el proyecto de la A-625 para reducir la ocupación de suelo en más de 6.000m²

La Diputación Foral de Álava va a proceder a modificar el proyecto de acondicionamiento y reforma de la carretera A-625 entre el límite provincial con Bizkaia y los polígonos industriales de Amurrio con el objetivo de reducir la ocupación de suelo en 6.500 metros cuadrados. Los cambios afectarán al enlace de conexión de la nueva carretera con las zonas industriales.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizado hoy este anuncio durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava y ha anunciado el acuerdo con el Ayuntamiento de Amurrio para introducir dicha modificación, aprobar el proyecto definitivo y licitar las obras. “Mantenemos el calendario previsto y trabajamos para licitar el proyecto a finales de 2018 y empezar las obras en 2019”, ha dicho.

López Ubierna ha presentado a los grupos junteros el estudio técnico sobre las alternativas existentes para conectar la nueva A-625 a los polígonos industriales de Amurrio, y ha explicado las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones --rotonda en superficie, rotonda aérea y enlace a desnivel-- en cuanto a seguridad vial, impacto en otras infraestructuras, afección a terrenos colindantes y ocupación de suelo.

El estudio, realizado a solicitud del Ayuntamiento de Amurrio, concluye que la mejor solución es el enlace a desnivel tal y como figura en el proyecto, pero propone introducir modificaciones en el mismo con el objetivo de minimizar la ocupación de suelo en 6.500 metros cuadrados, garantizar un acceso cómodo y seguro a los polígonos industriales y facilitar la continuidad del Parque Lineal del Nervión.

Esta propuesta responde a varias de las peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Amurrio y las Juntas Generales de Álava a través de sendas mociones.

Obras en la N-240
El Departamento de Infraestructuras Viarias y el Ayuntamiento de Amurrio han llegado así un acuerdo para incorporar dichas modificaciones y aprobar definitivamente el proyecto para proceder a su licitación. López Ubierna ha anunciado este acuerdo y ha facilitado un cronograma para los siguientes pasos. “Nuestro objetivo, y para ello trabajamos, es licitar el proyecto a finales de 2018 y comenzar las obras en 2019 tal y como está reflejado en los Presupuestos. La reforma de la A-625 es clave para la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala y la reducción de la accidentabilidad. La nueva carretera supondrá una mejora sustancial de la seguridad y la comodidad de los usuarios”, ha añadido.

Por otra parte, el diputado foral ha explicado los distintos estudios realizados sobre los problemas que presenta la N-240 entre el cruce de Ikoa y el límite provincial de Bizkaia, y los distintos proyectos que incorporarán el futuro Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) para su solución. Uno de ellos, en fase de licitación, solventará las curvas, cruces y cambios de rasante peligrosos existentes entre la salida de Legutio y el cruce de Ollerías.

López Ubierna ha remarcado que este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 9 millones de euros, da cumplimiento a uno de los compromisos de esta legislatura en materia de carreteras y los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de Legutio y las Juntas Generales de Álava. “La adjudicación tendrá lugar en los próximos meses y las obras comenzaran a lo largo de este año”, ha dicho.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario