miércoles, 1 de agosto de 2018

La Diputación de Álava realizará test de alcoholemia en fiestas de una docena de localidades alavesas hasta octubre

Coincidiendo con las numerosas fiestas patronales de verano, el Instituto Foral de Bienestar Social, organismo autónomo dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, instalará carpas informativas nocturnas en una docena de localidades del territorio, donde se realizan, de manera voluntaria, test de alcoholemia hasta el próximo mes de octubre.


Orientado fundamentalmente al colectivo de personas jóvenes, que son quienes más uso realizan de este servicio, el programa ‘PrebenJaia’ lleva realizándose desde el año 2006 en los municipios de la zona rural alavesa. La campaña dio comienzo en mayo en Maeztu, y ha recorrido hasta el mes de julio las fiestas de Laguardia, Elciego, Araia, Aramaio, Ondategi, Villanueva de Valdegovía y Zambrana.

La campaña de test de alcoholemia proseguirá en agosto en las localidades de Labastida (día 11), Nanclares de la Oca (día 17), y Oyón-Oion y Rivabellosa (día 25). En septiembre, las carpas informativas nocturnas se acercarán a Zurbano (día 1) Alegria-Dulantzi y Artziniega (día 7), Legutio (día 8), y Murgia (día 29), para finalizar la campaña el 6 de octubre en las fiestas de Agurain e Izarra (día 6).

Este año también la acción preventiva se acercará a la Fiesta de la Vendimia, el 16 de septiembre en Elvillar, donde a diferencia del resto de fiestas se realizarán los test en horario diurno, de 13.00 a 17.00 horas.

Este programa se concibe como una acción de información, sensibilización, prevención y reducción de riesgos asociados con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en espacios festivos. Para su ejecución se aprovecha la celebración de fiestas locales o eventos generales donde se prevé una gran asistencia de personas a dichos espacios festivos.

Consiste en la instalación de diferentes carpas informativas, atendidas por monitores y monitoras, donde se realizan test de alcoholemia, y se informa a las personas que acuden sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol así como de otros aspectos relacionados con este asunto, como el binomio alcohol/drogas o la conducción bajo el efecto de sustancias.

Como datos más significativos de la campaña 2017, cabe destacar que se realizó la prueba a cerca de 4.000 personas, mayoritariamente menores de 30 años y, en cuanto al índice de presencia de alcohol en sangre superior a las tasas legalmente permitidas, cerca de la mitad (48%) dio positivo.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario