sábado, 10 de abril de 2021

Euskadi finaliza una Semana Santa caracterizada por flujos de tráfico interno y sin víctimas mortales

La Semana Santa ha estado marcada por flujos de tráfico interno, debido a las restricciones para salir de Euskadi con motivo de la pandemia y ha finalizado sin víctimas mortales en la red viaria vasca, por segundo año consecutivo. En 2020 el confinamiento decretado para hacer frente a la crisis sanitaria hizo que se desplomaran las cifras de desplazamientos, lo que se tradujo en menor accidentalidad y ninguna víctima mortal. Se recupera así una tendencia sin fallecimientos en las carreteras vascas, iniciada en 2013 e interrumpida sólo en 2019, cuando dos personas perdieron la vida en Araba.  


45 ACCIDENTES CON VÍCTIMAS, 6 GRAVES
Este año, entre el 31 de marzo y el 5 de abril, se han registrado 45 accidentes con víctimas, que han dejado un balance de 6 personas heridas graves. Son 13 accidentes más que en 2019, 40 más que en 2020 (un año completamente atípico, por la irrupción de la pandemia) y 10 más que en 2018. Es decir, si bien ha aumentado el número de accidentes, sus consecuencias no han sido tan graves. En 2019, además del fallecimiento de dos personas, otras 7 resultaron heridas de gravedad. La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un balance positivo: “Esta es la segunda Semana Santa que vivimos en pandemia y, afortunadamente, ha concluido sin víctimas mortales, aunque 6 personas han resultado heridas graves en nuestras calles y carreteras. La apuesta del Gobierno Vasco pasa por seguir trabajando para reducir la accidentabilidad, con una Visión Cero Víctimas, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025”.

DESCIENDE EL NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS
Al no estar permitido entrar ni salir de Euskadi no se han producido los habituales desplazamientos masivos de “Operación Salida” y “Operación Retorno”. Esta Semana Santa se ha caracterizado por viajes cortos, desde el interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba hacia la costa vasca y viceversa principalmente. Los mayores flujos se han registrado en las vías de acceso a Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, si bien no se han dado retenciones reseñables. Entre el 31 de marzo y el 5 de abril en los accesos a las capitales vascas se ha registrado 1.045.691 desplazamientos. Esto supone un 18 % menos que en las fechas equivalentes de 2019. La caída se ha notado, sobre todo, en los accesos a Donostia (24% menos desplazamientos que en 2019) y, en menor medida, en Bilbao (15 % menos) y Vitoria-Gasteiz (8 % menos). En la frontera de Biriatou se han contabilizado 75.928 desplazamientos (un 65 % menos que en 2019) y en el tráfico de largo recorrido, el que discurre de un territorio a otro, 326.854 desplazamientos (un 43 % menos que en 2019).


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario