miércoles, 12 de enero de 2022

El 2021 cerró como el año de mayor índice de absentismo en la ITV

Que la ITV salva vidas no es solo una frase, es un hecho contrastado. Pese a ello, en el último año casi la mitad de los vehículos que debían asistir a las estaciones de inspección técnica a verificar su correcto funcionamiento, no lo hicieron. De acuerdo con cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, el 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, alcanzando la histórica cifra de 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%.


Se trata de una situación que supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas, sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Entre las causas de los siniestros viales, la antigüedad media del parque móvil español y el mal estado de los vehículos, se mantienen como factores de riesgo. Así, el informe de la DGT sobre las “principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020”, muestra que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%. Por lo tanto, un buen cuidado del vehículo no siempre es suficiente para la prevención de la siniestralidad vial y, en muchas ocasiones, los problemas ocultos que causan algunos accidentes, únicamente pueden ser detectados a través de la inspección técnica de vehículos. Por tanto, las comprobaciones que se realizan a los vehículos en las estaciones de ITV, juegan un papel fundamental en la reducción del número de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad vial, al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Incluso, de acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

La ITV, un procedimiento sencillo
Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos resulta un ejercicio de corresponsabilidad social ya que, la labor preventiva que realizan las ITV, asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales. La ciudadanía en su totalidad debe entender la importancia de realizar la ITV de su vehículo”. De esta forma, además de mantenerla en vigor y evitar sanciones, “los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Las facilidades para tener al día la inspección técnica son cada vez mayores, permitiendo a los conductores realizarla hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita en una de las más de 400 estaciones que hay en todo el territorio nacional sin que ello afecte a la vigencia del documento.

Los 10 pasos de la ITV
Regulada desde 1985 y obligatoria para todos a partir de 1987, la ITV ha ido adaptándose tanto a la evolución de los vehículos como a los diferentes cambios legales. Con su implantación, quiso garantizarse que todos los vehículos tenían "las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación" para no "poner en peligro la seguridad vial", tal y como se aseguraba en la primera normativa que se aprobó. Conviene recordar que pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplirla van desde los 200€ (ITV caducada o desfavorable) hasta los 500€ (negativa). También podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo. Además, en caso de siniestro, se pierde la cobertura del seguro del vehículo.

Pero, ¿qué se revisa cuando llevamos nuestro vehículo a pasar la ITV? Estos son los 10 puntos que se tienen en cuenta:
  • Identificación del vehículo.
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
  • Acondicionamiento interior.
  • Alumbrado y señalización.
  • Emisiones contaminantes.
  • Frenos.
  • Dirección.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  • Motos y transmisión.
  • Otros.


¿Cuándo tengo que pasar la ITV?
Motocicletas y turismos deben pasar su primera revisión antes de los 4 años. A partir de ahí, serán cada 2 años, aunque los coches, una vez que cumplan 10 años, deberán ir a la ITV una vez al año. Camiones de menos de 3.500 kg, deben pasar la primera ITV antes del segundo año, mientras que autocares y camiones de más de 3.500 kg antes del cumplir el primer año. Más información en AECA-ITV.

Sobre AECA-ITV
Es una asociación empresarial, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España. Cuenta con 81 entidades asociadas, que gestionan 399 centros de ITV, con 1.011 líneas de inspección.


Fuente: Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos aeca-itv.com :: DGT Revista Tráfico y Seguridad Vial revista.dgt.es ::

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