“Don’t be Dummy – Para ti no hay repuestos” es un programa pionero de sensibilización en materia de seguridad vial que, a través de la figura de un personaje avatar 3D interactivo, se dirige al alumnado en edad de pre-conducción (17 años) o que, en breve, viajarán como acompañantes de sus amistades, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos viales y las medidas preventivas asociada.
Es un programa itinerante por pueblos y capitales de Euskadi que invita a la reflexión de las y los jóvenes a través de la figura de un “Dummy Crash”, el maniquí que utilizan las empresas fabricantes de vehículos para simular impactos y probar la seguridad de sus nuevos modelos. A través de este personaje, se encarnan situaciones y emociones de peligro en la carretera para aludir a la importancia de la prevención en los accidentes de tráfico. Junto al “Dummy Crash”, sobre el escenario, participan personas profesionales del ámbito vial como, por ejemplo, personal técnico de emergencias, extinción de incendios, agentes de la Ertzaintza, de las policías locales, etc. Igualmente, toman parte en este importante trabajo de prevención, víctimas de accidentes de tráfico y familiares que relatan, en primera persona, sus duras experiencias. Todo ello con el objetivo de ayudar al público pre-conductor a tomar conciencia de la importancia de un buen comportamiento al volante. La jornada de esta mañana se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Han participado 720 alumnos y alumnas de 9 institutos: Ekialde BHI, Urkide BHI, Mendizorroza BHI, Los Herrán BHI, Presentación de María, Lakua BHI, Armentia Ikastola, Miguel de Unamuno y Nieves Cano BHI.
Cinco años de éxito
La población joven, presenta una serie de factores que incrementan el riesgo de accidentes de tráfico. Por un lado, se encuentran los factores relacionados con la piscología juvenil y, por otro, la inexperiencia en la conducción de los primeros años. Por esta razón, el Gobierno Vasco decidió anticiparse y ya, en 2017, puso en marcha este innovador programa dirigido al público en edad previa a sacarse el carné de conducir.
Desde el 22 de setiembre de 2017, este programa ha reunido a 38.405 estudiantes y profesorado en 154 sesiones que han tenido lugar en:
- Álava (7): Amurrio, Agurain, Laudio, Laguardia, Vitoria-Gasteiz, Durana y Lapuebla de Labarca.
- Bizkaia (27): Durango, Gernika, Ermua, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Bilbao, Markina-Xemein, Derio, Lekeitio, Bermeo, Sestao, Balmaseda, Leioa, Mungia, Urduña, Igorre, Ondarroa, Portugalete, Basauri, Loiu, Sopela, Abadiño, Sopuerta e Iurreta.
- Gipuzkoa (27): Zarautz, Eibar, Irun, Arrasate, Eskoriatza, Tolosa, Zumarraga, Bergara, Amasa-Villabona, Hondarribia, Donostia/San Sebastian, Elgoibar, Oñati, Aretxabaleta, Andoain, Ordizia, Errenteria, Azpeitia, Zumaia, Azkoitia, Lazkao, Lasarte-Oria, Mutriku, Urretxu, Urnieta, Alegia y Hernani.
Tras el final de las jornadas, un 98% del alumnado encuestado afirma ser más consciente de las consecuencias y las causas de los accidentes de tráfico. Así, por ejemplo:
- El 98,4% reconoce haber tomado conciencia del número de accidentes de tráfico que suceden en Euskadi y de las víctimas que acarrean.
- El 97,45% afirma entender las consecuencias de una lesión medular
- El 98,8% llega a imaginar el cambio de vida que supondría un accidente de tráfico graves. Por otro lado, más del 98% identifica la velocidad, el alcohol y las drogas como las principales causas de accidentalidad.
Información relacionada: El Gobierno Vasco apuesta por los cursos de conducción segura para motoristas ::
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario