viernes, 11 de abril de 2014

"Haz tu parte"”, eslogan de la nueva campaña divulgativa de la DGT





Si el año pasado la Dirección General de Tráfico recordaba a los usuarios de la vía que en carretera “A tu lado vamos todos”, este año Tráfico complementa y da continuidad a esa idea con un nuevo concepto “Haz tu parte”, en el que los conductores y demás usuarios de las vías son los protagonistas principales de todas las acciones comunicativas y son ellos los que se dan consejos unos a otros.
La idea es que el comportamiento o actitud de un conductor, pasajero, ciclista, motorista u ocupante de un vehículo tiene una consecuencia en los demás usuarios de la vía, de modo que si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor (peatones, resto de ocupantes del coche, familia, amigos) y al resto de sociedad (medios de comunicación, líderes de opinión…), puesto que “todos” tenemos una responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.
Con este concepto, con la responsabilidad divulgativa que tiene la DGT, y con la escucha activa que desde Tráfico se ha realizado a través de los diferentes canales de comunicación de los que dispone, los ciudadanos han identificado y nos han hecho llegar sus demandas con aquellos aspectos o acciones que consideran importantes para evitar accidentes.

USO DE INTERMITENTES Y DEL CARRIL DERECHO
De esa escucha, la campaña divulgativa de Tráfico de Semana Santa además de recordar la necesidad de cumplir la normativa de circulación establecida (velocidad, adelantamientos, alcohol y drogas, sistemas de retención…) incide principalmente en dos aspectos: el escaso uso de los intermitentes y el mal uso de carril izquierdo.
Para recordar a los conductores estas dos nociones básicas, la DGT ha editado dos anuncios de 20” que se podrán ver en televisión durante estas vacaciones.
El primero de ellos hace mención al poco uso que se da a los intermitentes. “Los intermitentes son tu voz”. Con tus intermitentes lo dices todo: Giro, me incorporo, te adelanto… las luces son el idioma de la carretera y los intermitentes tu voz”.
El segundo de los spots se refiere al mal uso que muchos conductores hacen del carril izquierdo. Según diversos estudios ese porcentaje llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El “Síndrome del carril izquierdo”, es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.
Sobre estos dos mensajes también se han hecho gráficas para la prensa escrita y acciones concretas en medios digitales y en las versiones móviles de los mismos, de modo que los mensajes de prevención y seguridad vial lleguen a los ciudadanos allí donde estén.
Otra de las acciones divulgativas que forman parte de la campaña es la creación del microsite haztuparte, un movimiento en el que todos podemos y debemos hacer nuestra parte para evitar la próxima víctima: desarrollando conductas responsables y atendiendo consejos que nos permitan mejorar nuestra seguridad vial, pero también difundiendo y compartiendo contenidos relevantes para todos.
Desde el microsite se invita a los ciudadanos a participar y a poner en común con la sociedad las diferentes maneras de cómo poner de nuestra parte para prevenir accidentes: poniéndote el cinturón de seguridad, insistiendo a tu amigo a que no corra, no tomando alcohol si después vas a conducir… todo ello, desde el formato mensaje, foto o video.
Además el ciudadano puede decir cuál es su canción favorita para viajar y votar la que más le guste. Posteriormente se hará una selección con los temas más votados por los ciudadanos y se subirá a la lista de reproducción de Spotify “Canciones para viajar”.
Para la radio, el medio más directo para el conductor, se ha realizado una importante batería de acciones. Desde la difusión de cuñas recordando mensajes sobre la importancia de cumplir la velocidad límite establecida, la incompatibilidad de alcohol/drogas y conducción, la mayor peligrosidad de las carreteras secundarias, o el uso del cinturón de seguridad, hasta otras nuevas recordando la necesaria puesta a punto del vehículo antes de salir de viaje, la obligación de usar los intermitentes para comunicarnos con los demás o el uso correcto del carril izquierdo.
Además, los principales comunicadores de las emisoras de radio se están uniendo al movimiento haztuparte, de modo, que son ellos los que desde sus programas de radio invitan a los ciudadanos a hacer su parte en lo referente a la seguridad vial.
Las redes sociales en las que DGT está presente también se utilizan para difundir la campaña divulgativa haztuparte:

De este modo las tres redes se hacen eco de todas las novedades que se suben al microsite, de los anuncios de Semana Santa 2014, así como de aquellos mensajes, consejos o incidencias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.
En el perfil de Twitter de @DGTes se ha creado un hastag #TráficoSsanta para que los ciudadanos que lo deseen puedan seguir toda la información relacionada con el tráfico y la seguridad vial.
Por último, recordar a los ciudadanos que DGT cuenta con una aplicación para móviles, cuya descarga es gratuita para Android y IPhone. Desde su lanzamiento más de medio millón de ciudadanos ya se la han descargado. La aplicación ofrece al conductor información en tiempo real de la situación en la que se encuentra el tráfico en cualquier carretera, los tramos de obras, radares…También se puede planificar una ruta determinada entre dos puntos de la geografía, así como configurar el aviso de “Ya he llegado” con el mensaje que se desee.

Fuente: DGT www.dgt.es

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