miércoles, 9 de abril de 2014

La Diputación invierte 236.000 euros para que Álava cuente con un Plan de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes

Este Plan Territorial Sectorial, que se desarrollará a lo largo de 2014, 2015 y 2016, será fundamental para ordenar y regular el desarrollo de la Red de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes
La Diputación Foral de Álava, en colaboración con las Entidades Locales del Territorio, lleva mas de tres décadas trabajando en la recuperación de antiguas sendas y caminos, así como habilitando nuevas vías para el uso público a pie o en bicicleta con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural alavés.
De hecho, en estos momentos el Territorio Histórico cuenta con más de 1.000 km de Vías Verdes, entre las que destacan las de la Ruta Verde del Parque Lineal del Nervión que cuenta con 169.000 usuarios anuales, la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por Gamarra, que registra más de 155.000 y la Ruta Perimetral del Embalse de Ullíbarri, con más de 100.000 usuarios al año.
En ese sentido, las Normas Forales que regulan las Vías Ciclistas y los Itinerarios Verdes el Territorio, incluyen una encomienda para que la Diputación planifique y cree una Red Foral de Vías Ciclistas como una infraestructura básica para el desarrollo y extensión de la movilidad sostenible.
Por todo ello, el Consejo de Diputados ha aprobado la inversión de 235.000 euros, durante los años 2014, 2015 y 2016, para la Redacción del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes en el Territorio Histórico de Álava.
Este Plan Territorial será fundamental para diseñar una red de infraestructuras adecuadas a la movilidad no motorizada interurbana, que sea segura y cómoda, tanto para el uso cotidiano, como para las actividades de ocio, acercamiento a la naturaleza, etc.
Para ello, se definirá y articulará un sistema integral ciclista orientado a fomentar el uso de la bicicleta para el transporte urbano e interurbano de la población de Álava. En este sentido, se integrarán las infraestructuras ya existentes, se adecuarán los tramos necesarios para dar coherencia y continuidad a la red, así como los trazados de carácter singular, natural e histórico-cultural.

Fuente: Diputación Foral de Álava www.alava.net

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