jueves, 27 de agosto de 2015

Lo que cuesta sacarse el carné de conducir (2)

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros, según un estudio comparativo realizado por FACUA-Consumidores en Acción. El precio medio de las 286 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre julio y agosto de 2015 presenta una leve bajada de un 2,2% con respecto a los costes en 2014.


Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, cuesta 452,46 euros de media. Le siguen A Coruña, 499,78 euros y Badajoz, 511,20 euros.
Murcia pasa este año a ser la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros.
Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, nada menos que un 106,2%. De las 286 autoescuelas analizadas, la variación entre la más cara, situada en Cuenca y la más barata, situada en Granada, es de hasta 900 euros, un 276,9%.
Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 4,6% de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5% de Santander (405,92 euros).


Alumno A
El estudio de FACUA refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 692,33 euros. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.
De las 286 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 325 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Cuenca, 1.225 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 900 euros (un 276,9%).

Alumno B
El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (llamado alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, encareciendo aún más el precio.
Para este alumno B, el coste medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1293,86 euros tras la recogida de datos en las treinta ciudades analizadas. Esto representa 601,53 euros más (un 86,8%) que si aprueba a la primera.
Para el supuesto del alumno B, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 949,63 euros, frente a los 1.616,52 euros que debe abonar un usuario en Barcelona. La diferencia llega a ser de 666,89 euros (un 70,2%).
Tras A Coruña, la segunda ciudad más económica es Badajoz 953,76 euros y la tercera, Granada, 986,29 euros. En cuanto a las más caras para el supuesto de alumno B están tras Barcelona, Lleida, 1.572,32 euros y en tercer lugar Bilbao, 1.565,85 euros.
La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en Badajoz, donde el alumno tiene que pagar 717,30 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Lleida está el centro más caro de todos los analizados, 2.008,30 euros, un 180% más (con una diferencia de 1.291 euros).

Recomendaciones antes de contratar
FACUA recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.
Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.
Por otro lado, FACUA recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas.
Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.
FACUA aconseja consultar los horarios de las clases teóricas y la disponibilidad de un profesor para solucionar las dudas, pues algunas autoescuelas combinan profesor presencial y online o vídeos tutoriales con una clave de acceso a un portal web o Aplicación Móvil (App).
Asimismo, la mayoría de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes centros.
FACUA también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por Tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden variar considerablemente de una autoescuela a otra.
Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que se niegan a facilitar los precios por teléfono, algo que dificulta la comparación para el usuario. De hecho de las 776 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, sólo 286 han facilitado sus precios vía telefónica.
La asociación detecta nuevas prácticas de captación de consumidores por parte de las autoescuelas. Algunas ofertan regalos como tabletas para que el alumno realice test en este soporte digital para preparar el examen teórico. FACUA recomienda que el usuario compruebe si este obsequio representa una considerable subida en el precio para obtener el carné de conducir.

La clase práctica de 45 minutos cuesta una media de 25,03 euros
La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. La media nacional se sitúa en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las treinta ciudades analizadas.
La media más baja está en A Coruña con 13,94 euros por clase y la media más cara está en Barcelona con 31,21 euros. Entre una y otra existe una diferencia de 17,27 euros, concretamente un 123,9% por una clase de características muy similares.
La asociación alerta de que algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las prácticas que se adquieren de forma independiente.
Asimismo, FACUA recomienda que el usuario aclare si al contratar previamente una oferta por ejemplo con veinte prácticas, la autoescuela le devolverá la cuantía de las clases que no necesite impartir. Muchos centros utilizan paquetes o lotes para abaratar el precio final, por ese motivo es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más.
La mayoría de las autoescuelas cobran la asistencia del profesor al examen práctico al precio de una práctica más, aunque algunos centros fijan una tarifa especial para ese día del examen.

Clases teóricas
Casi todas las autoescuelas consultadas ofrecen una formación teórica online. Esta opción se impone ante la oferta tradicional del profesor en el aula, aunque una gran parte de los centros combinan enseñanza presencial para resolver dudas con un acceso a un portal web y/o App.
FACUA recomienda preguntar sobre el horario de apertura al público para prepararse la parte teórica, del de las clases teóricas y si se dispone de profesor cualificado durante ese tiempo para realizar consultas o está limitado a unas horas concretas.
En cuanto a la forma de cobrar la formación teórica varía entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un coste global sin límite en el tiempo. Algunos centros disponen de cursos intensivos, que pueden mantener o variar el precio final. Además, es una opción que últimamente da la mayoría de las autoescuelas, llegando a ser en algunos casos la única modalidad de recibir clases teóricas presenciales.

Tasas de Tráfico
Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico realiza. Para poder realizar los mismos, hay que abonar una tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (hasta tres convocatorias), cuyo importe en 2015 es de 90,30 euros.
Lo más habitual es que esta cuantía se abone a la propia autoescuela en la que se está estudiando, desde donde realizan el trámite, motivo por el que en muchos casos los centros cobran un importe en concepto de gestión, que a veces sólo se aplica cuando hay que renovar expediente.

Material didáctico
Entre las treinta ciudades encuestadas, la mayoría de las autoescuelas incluyen los libros y los test que se necesitan para preparar el examen teórico cuando el usuario paga la matrícula. Algunos centros ofrecen la opción de que no se pague este material porque el usuario ya disponga de manuales o cuentan con un servicio de préstamo. FACUA insiste que el usuario puede pedir detallado el coste que representa en la matrícula este material didáctico.
Asimismo casi todas las autoescuelas facilitan una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales y en la mayoría de los casos esta clave también da acceso a un manual online.

30 ciudades encuestadas
Las treinta ciudades en las que FACUA ha realizado el estudio comparativo son: A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Fuente: Facua-Consumidores en Acción www.facua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario