lunes, 21 de julio de 2014

Mañana arrancan las obras en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia

Tal y como anunció la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, el pasado mes de mayo, mañana se iniciarán las obras para mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia. Las primeras actuaciones arrancarán en la rotonda de América Latina y en el bulevar Euskal Herria que se llevarán a cabo durante el mes de agosto para que tenga una afección mínima en al tráfico.
Estas actuaciones buscan potenciar los giros de la glorieta de América Latina y mejorar las conexiones peatonales en la calle Portal de Foronda, mediante las siguientes intervenciones:
-Implantar un nuevo carril interior en la glorieta, retranqueando el bordillo interior hacia la zona verde.
-Creación de un carril Bus de giro entre Portal de Foronda y Bulevar de Euskal Herria, retranqueando el bordillo actual de la acera.
-Prolongación del bidegorri hacia el Este.
-Desplazamiento del paso de peatones existente en Portal de Foronda, aproximándolo a las paradas del tranvía y autobús y conectarlo a la estación a través de Jorge Guillén.
- Pequeñas actuaciones puntuales de ampliación de aceras en la mediana de Portal de Foronda.
Con la instalación del nuevo carril bus en la rotonda de América Latina, los autobuses podrán acceder directamente desde Portal de Foronda a la terminal por un carril propio sin necesidad de esperar a la regulación semafórica que afecta al resto de vehículos, salvo en el caso del semáforo del tranvía y del paso peatonal. Además, se instalará una nueva marquesina frente al acceso a la estación, puesto que los buses urbanos también van a poder transitar por este carril.
Estas obras pertenecen al paquete de medidas en las que trabajan desde hace varios meses en un grupo específico técnicos municipales de varios departamentos: Medio Ambiente y Espacio Púbico, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, y que cuentan con el consenso de todos estos agentes. Tal y como pedían los vecinos, las actuaciones irán encaminadas a calmar el tráfico en la zona así como a facilitar la entrada directa de los autobuses a la nueva terminal.
Posteriormente a estas primeras obras, se llevarán a cabo el resto de actuaciones planteadas que afectarán a la superpanza delimitada por Portal de Foronda, Duque de Wellington, Bulevar de Euskal Herria y Blas de Otero y a las calles interiores de Rafael Alberti, Gabriel Celaya y Donostia.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario