jueves, 5 de febrero de 2015

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 persigue reducir por debajo de 33 el número de personas fallecidas al año según marca la Unión Europea

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado los principales objetivos y metas que recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 para lograr una aspiración clara: seguir reduciendo aún más la siniestralidad en las carreteras de Euskadi, consolidando el progresivo cambio cultural que se está dando en materia de movilidad segura y sostenible en la sociedad vasca en los últimos años.


“La visión del Plan es situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible, a partir de estrategias efectivas en materia de seguridad vial y gestión de tráfico, en el cual la ciudadanía tenga un comportamiento responsable y las instituciones públicas, en colaboración con los agentes privados, trabajen de manera coordinada y eficiente en la reducción del número y la gravedad de los accidentes de tráfico”, ha explicado la titular del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El Plan se estructura en tres partes diferenciadas. En primer lugar se hace un análisis estratégico en donde se recoge la evolución de la siniestralidad en Euskadi y el análisis de los grupos de riesgo. En la segunda parte del plan se hace una formulación estratégica sobre la visión, objetivos generales, estrategias, indicadores y metas, así como líneas de actuación e iniciativas estratégicas. Y, por último, en la tercera parte se recogen las pautas para la gestión y el seguimiento del Plan.
El documento, presentado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, se enmarca dentro de las políticas en materia de seguridad vial tanto internacional como estatal, así como las derivadas de los planes y programas transversales del Gobierno Vasco desde el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, el Plan Director de Movilidad o el Plan vasco de Salud 2013-2020 entre otros.
“Tras un proceso de reflexión y análisis exhaustivo de la situación de la seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible en Euskadi, el Departamento de Seguridad ha diseñado un plan ambicioso ya que, en el documento se fijan cinco objetivos generales y, por primera vez se cuantifican 21 metas estratégicas planteándose objetivos en horizonte 2020 respecto a la situación de 2013”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Objetivos generales y metas cuantificables
Proteger a los colectivos vulnerables (viandantes, motoristas, ciclistas, jóvenes y personas mayores), mejorar la gestión del tráfico en las vías principales, mejorar la seguridad vial en las carreteras secundarias, corregir comportamientos inadecuados (distracciones, velocidad, alcohol y drogas) y favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos son los 5 objetivos generales que establece el Plan para los próximos cinco años.
Pero, el plan va más allá al marcar una serie de metas estratégicas y fijar una serie de compromisos cuantificables para reducir la siniestralidad y la accidentalidad en las calles y carreteras vascas.
Para lograr el primero de los objetivos que es el de protección a los colectivos más vulnerables. El plan sigue la línea marcada por la Unión Europea y establece como una de las metas fundamentales reducir, para el año 2020, por debajo de 33 el número de personas fallecidas/año, siempre teniendo como referente los datos del 2013. En el caso de las personas heridas graves, se establece una reducción del 40% mientras que se quiere conseguir que el número de niñas y niños menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico sea cero.  Además, se establece incrementar al 100% los niños y niñas menores de 14 años implicados en accidentes de tráfico que utilizan sistemas de retención.
Los niños no son el único colectivo a proteger. Las personas ciclistas son otro de los colectivos que preocupa de ahí que el plan plantee reducir un 75% el número de personas fallecidas y heridas graves. Mientras que en el caso de las personas mayores de 64 años el porcentaje a reducir se fija en un 50% y en el de las y los motoristas ese porcentaje se establece en un 40% al igual que para los peatones y peatonas y para los accidentes in itinere e in misión.         
Pero, además de la protección a cinco de los colectivos más vulnerables, el Plan persigue como segundo objetivo la mejora de la gestión del tráfico en las vías principales para los cual diseña tres metas estratégicas a conseguir en los próximos años: Reducir en un 10% el tiempo medio de resolución de incidencias en el tráfico, reducir ese mismo porcentaje el número de horas perdidas por las y los conductores derivado de incidencias en el tráfico y asimismo, reducir un 10% el coste económico que deriva de dichas incidencias.
La mejora de la seguridad vial en las carreteras secundarias es el tercer objetivo y la meta a conseguir en los próximos cinco años es reducir un 50% el índice de accidentalidad con víctimas en carreteras secundarias.
En cuarto lugar se recoge el objetivo de corregir los comportamientos inadecuados que provocan accidentes en las carreteras. También aquí se han establecido, por primera vez, metas cuantificables de forma y manera que entre 2015 y 2020 se pretende reducir en un 50% los positivos en alcohol y drogas tanto en controles preventivos como en los que se realizan tras un accidente.
Por último, el quinto objetivo es el de favorecer la movilidad segura y sostenible en los entornos urbanos para lo cual el reto que marca el plan es reducir un 30% el número de personas fallecidas y heridas graves en entornos urbanos. Un porcentaje que se eleva al 40% para el colectivo de viandantes mientras que en el caso de las personas ciclistas se fija mantener en cero el número de fallecimientos y una reducción del 40% en el caso de las heridas graves.
Para conseguir tales objetivos, el Plan Estratégico de Seguridad Vial recoge 5 estrategias, 12 líneas de actuación y más de 60 iniciativas a desarrollar por los diferentes agentes implicados ya sea de los distintos departamentos del Gobierno Vasco o de asociaciones y/o colectivos.
La Dirección de Tráfico ha realizado un trabajo intenso a lo largo del 2014 al objeto de plantearnos un proyecto de futuro serio y responsable. Han colaborado con nosotros otros Departamentos de Gobierno, otras instituciones y agentes implicados en la materia. Con todo ello nos hemos puesto retos cuantificables que suponen un compromiso claro del Departamento de Seguridad con la Seguridad Vial”, ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “El cuadro de mando estratégico, con los indicadores de medición, será el que evalúe los resultados y el que marque si estamos en la línea correcta de trabajo”.

Evolución
En el periodo 2003-2013 los accidentes con víctimas en Euskadi se han reducido casi a la mitad 48,1%. Esta positiva evolución de la siniestralidad se ha mantenido constante durante la última década. Estas cifras globales están posicionando a Euskadi como una de las regiones con los ratios de siniestralidad más bajos de Europa, si bien todavía están lejos de conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir para el año 20120 a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras en base a los dados de 2010.
La evolución de la siniestralidad durante la última década en Euskadi ha permitido conseguir unos ratios de personas fallecidas por accidente de tráfico a 30 días por millón de habitantes similares a los que registran los países más avanzados en esta materia como Suecia (28), Reino Unido (29) y Dinamarca. De hecho, según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de personas fallecidas en Euskadi sólo es superada por Suecia (28), Reino Unido (29) y Dinamarca (32).

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net
Fuente imagenes: Irekia Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco www.irekia.net

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