jueves, 2 de marzo de 2017

El nuevo servicio de Transporte Comarcal acercará a los usuarios a la cabecera de comarca

El nuevo servicio foral de Transporte Comarcal acercará a las personas residentes en localidades sin línea regular a las cabeceras de comarca para facilitar su acceso a los servicios básicos (educación, sanidad, comercio, instituciones, etc.). La incorporación de la tarjeta BAT, itinerarios y horarios definidos, y la puesta en marcha de una central de reservas serán otras novedades.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marián Gutiérrez, han explicado hoy en Juntas Generales de Álava las principales características de un nuevo servicio que sustituirá al servicio de Transporte a la Demanda que prestan actualmente los taxis rurales. López Ubierna y Gutiérrez han confirmado su licitación para este mismo año 2017.

Queremos completar la renovación de las líneas de transporte regular realizada durante los últimos meses con una renovación en profundidad del transporte comarcal. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad de todas las alavesas y alaveses con independencia del tamaño del municipio en el que residan”, han explicado.

El vigente servicio de Transporte a la Demanda facilita el traslado de los habitantes de pequeños núcleos rurales a la parada más cercana de líneas regulares de autobuses con independencia de su ubicación. Las personas usuarias tienen además que avisar como muy tarde a las 18:00 horas del día anterior al servicio y no pueden acceder al mismo ni los sábados por la tarde ni los domingos ni días festivos.

La puesta en marcha del nuevo servicio de Transporte Comarcal mejorará de forma sustancial estas prestaciones y acercará así a las personas usuarias a la cabecera de comarca para facilitar su acceso no sólo a las líneas regulares de autobuses, sino también a los servicios básicos (educación, sanidad, comercios, entidades financieras, instituciones públicas, etc.), a través de unos itinerarios y horarios definidos.

El objetivo es que quienes vivan en nuestros pueblos más pequeños puedan acceder con más facilidad a los servicios básicos. Con ello contribuiremos a la cohesión social y al equilibrio territorial”, han señalado.

La incorporación de la tarjeta BAT como medio de pago, con descuentos sobre las tarifas ordinarias, y una central de reservas vía web y teléfono serán otras novedades.

Un grupo técnico ha comenzado a trabajar ya en la redacción de los pliegos de los contratos para proceder a su licitación durante este año 2017 a partir del modelo propuesto por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona.

López Ubierna ha expuesto también durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava la política de bonificaciones a las alavesas y alaveses que hacen un uso frecuente de las autopistas de peaje AP-68 y AP-1, y ha informado que más de mil personas se beneficiaron durante el pasado año 2016 de estas bonificaciones con una media de 234 euros y un presupuesto total de 256.000 euros.

El diputado ha señalado que este programa es compatible con la voluntad de las tres Diputaciones Forales de avanzar hacia “una política común de peajes y bonificaciones. Estamos hablando con este fin con la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución con la que compartimos la gestión de la AP-1 que une Vitoria-Gasteiz y Eibar, pero ambas partes somos conscientes de que se trata de una materia de gran complejidad”.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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