Desde hoy ya se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico, la actualización de los tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos, en los que se está intensificando la vigilancia con el objetivo de reducir la siniestralidad en estas vías interurbanas competencia de la DGT, es decir, de todo el Estado salvo del País Vasco y Cataluña. El listado incluye un 35% de nuevos tramos identificados.
Esta
actualización es la primera que se hace desde que a principios de julio
se dieran a conocer los primeros tramos. Durante estos meses se ha
realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de
tráfico que han tenido lugar en vías secundarias. En los meses de julio,
agosto y septiembre, 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico
se produjeron en tramos identificados como peligrosos. En estos hubo 86
muertos.
Los
criterios para la tipificación de estos tramos son el resultado de
analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos
que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y
la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Por
este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera publicación
de los mismos continúan en esta actualización y otros son sustituidos
por otros en los que la combinación de accidentalidad y exceso de
velocidad está más presente.
La
ubicación de los tramos se hace pública para general conocimiento de
los conductores, de forma que cuando transiten por ellos extremen las
medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites de velocidad
establecidos en cada uno de ellos.
En total son 1.314 tramos identificados que suponen 25.172 km de carreteras convencionales, con una longitud media de 19 km.
En
todos los tramos identificados se está intensificando la vigilancia con
radares móviles y se está llevando a cabo el Plan Integral de
Vigilancia puesto en marcha en diciembre del año pasado y que consiste
en que cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de
exceso de velocidad es parado e identificado y los agentes de la
Agrupación de Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario,
las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de
la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV
y seguro del vehículo se encuentran en regla.
Como
ya se anunció, los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los
agentes, no estarán ocultos para los conductores de modo que su
presencia sirva como medida de disuasión y prevención, ya que la
finalidad que se busca a través de la vigilancia y el control de la
velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad
establecidos. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.
La
velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la
mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el
grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, de ahí la
importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se
circula, sobre todo en las vías convencionales, donde el año pasado se
registraron ocho de cada diez fallecidos. Más de 900 personas
fallecieron el año pasado en este tipo de vías.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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