miércoles, 7 de octubre de 2015

López Ubierna confirma la próxima adjudicación del desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Zambrana

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha confirmado hoy la próxima adjudicación de las obras de desdoblamiento de la N-124 entre las localidades de Armiñón y Zambrana una vez recabada la opinión de los municipios afectados. Este proyecto será la principal inversión en carreteras de la legislatura con un presupuesto de más de 25 millones de euros.

 
López Ubierna ha realizado hoy este anuncio en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava en respuesta a una pregunta del PP sobre las intenciones del Gobierno Foral respecto a esta infraestructura y lo ha hecho después de criticar a los populares por haber licitado el proyecto en junio “sin luz ni taquígrafos” cuando gobernaban en funciones y no estaban sometidos al control de la Cámara territorial.
 
El desdoblamiento de la N-124 requerirá de una inversión de 25 millones de euros y, si se tiene en cuenta que exige una nueva variante en Berantevilla, el presupuesto total superará los 30 millones de euros. “Este montante absorbe buena parte de los recursos de que dispone el Departamento para inversiones en toda la legislatura y ello nos obligó a abrir un periodo de reflexión y estudiar su impacto en el presupuesto”.
 
“Finalmente hemos decidido seguir adelante y ejecutar una obra que figura como prioritaria en el PICA y es un compromiso de las Juntas Generales. Lo hacemos por varias razones y la primera de ellas es que desdoblamos y convertimos en autovía un tramo de 6,4 kilómetros de la N-124 que destaca con su peligrosidad y su elevado índice de siniestralidad”, ha explicado.
 
La estadística de siniestralidad de estos 6,4 kilómetros desde 2003 es muy ilustrativa, con un balance de 212 accidentes, 89 de ellos con víctimas (5 fallecidos, 29 heridos de gravedad y 122 heridos de carácter leve). Con estos números no es de extrañar que algunos de sus puntos kilométricos figuren de forma habitual entre los tramos de concentración de accidentes de la red foral de carreteras.
 
López Ubierna ha subrayado como segunda razón para acometer este proyecto su impacto positivo en la economía y el empleo. “La inversión pública es un elemento importante que ayuda a la reactivación económica, especialmente de un sector especialmente castigado durante la crisis como es la construcción, y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Y no vamos a renunciar a jugar este papel”.
 
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha indicado que la adjudicación de las obras se producirá antes de que finalice el año después de haber distribuido su efecto presupuestario de tal manera que haya recursos para ejecutar otros proyectos necesarios en la red foral de carreteras. López Ubierna se ha reunido asimismo con los alcaldes de los dos ayuntamientos afectados, Zambrana y Berantevilla, para conocer su opinión y demandas.
 
“Hemos hablado con las nuevas Corporaciones de Zambrana y Berantevilla y nos hemos comprometido a resolver dos demandas que nos pusieron encima de la mesa: facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas, evitando que tengan que recorrer más distancia de que la que recorren actualmente para realizar sus trabajos, y garantizar que los servicios de transporte interurbano se sigan prestando en estas localidades”.
 
Por otra parte, y en el mismo pleno, López Ubierna ha informado en respuesta a una pregunta de Podemos de la decisión de aparcar el proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625 ante la falta de consenso que suscita y abrir un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Amurrio y la Junta Administrativa de Saratxo para acordar una solución que minimice la ocupación de terrenos y garantice la seguridad de conductores y ciclistas.
 
No obstante, y mientras se alcanza un acuerdo en estos términos, López Ubierna ha asegurado que “no nos vamos a quedar parados. No nos vamos a olvidar de esta vía y vamos a actuar en los casi seis kilómetros que contempla el proyecto con el objetivo de incrementar su seguridad e intentar reducir su elevada tasa de siniestralidad. Para ello mejoraremos su señalización horizontal y vertical, y mantendremos la limpieza y conservación”.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario