jueves, 8 de octubre de 2015

La Diputación de Álava mejorará y ampliará el servicio de transporte a la demanda

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha a finales de 2016 un nuevo modelo de transporte comarcal que amplíe y mejore de forma sustancial el servicio a la demanda que prestan hoy los taxis rurales a los habitantes de pequeños núcleos rurales sin parada de transporte regular. La principal novedad será que el usuario podrá utilizar este medio para ir a la cabecera de comarca donde se ubican los servicios básicos y no sólo para acercarse a la parada de autobús más próxima a su domicilio. 

 
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado hoy este proyecto durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para exponer las políticas que desarrollará durante la legislatura en sus áreas de responsabilidad, y ha subrayado que su éxito contribuirá a “la cohesión social y al equilibrio territorial. Queremos que quienes vivan en nuestras localidades más pequeñas puedan acceder con más facilidad a los servicios públicos básicos y otras necesidades”.
 
“Nuestros planes son que este nuevo modelo esté listo a finales de 2016 tras definirlo en colaboración con las Cuadrillas y los actuales prestatarios del servicio a la demanda: los taxistas rurales”, ha señalado.
 
López Ubierna ha explicado que el actual servicio de transporte a la demanda viene siendo objeto en los últimos años de varias prórrogas y, en consecuencia, debe ser renovado. “Vamos a aprovechar esta necesidad para introducir cambios que lo modernicen, lo potencien y permitan atraer a más usuarios. Un sistema de transporte público es bueno cuando tiene muchos usuarios y es malo cuando fracasa en ese intento”.
 
Otra característica, todavía en estudio, que podría incorporar el nuevo sistema de transporte comarcal son la integración en el sistema tarifario BAT con características específicas.
 
El diputado foral ha indicado que otro reto de la legislatura será terminar de implantar el Plan Director de Movilidad. Las nuevas concesiones de autobuses interurbanos que cubren las comarcas de Rioja Alavesa y Ayala comenzaron a operar a finales de junio, mientras que la correspondiente a Álava Central, aquella que da servicio a localidades como Nanclares de la Oca, Salvatierra-Agurain, Legutiano o Santa Cruz de Campezo, lo harán previsiblemente a finales de este mes de octubre.
 
“Aquí el trabajo inmediato será poner todo a punto e informar adecuadamente a usuarios e instituciones de los cambios que se van a encontrar. Vamos a buzonear con antelación suficiente información a los vecinos de las localidades más grandes y remitiremos la misma información a los núcleos pequeños para que la propia entidad local lo haga llegar a sus vecinos”, ha detallado.
 
Por otra parte, y sin dejar el área del transporte público, López Ubierna ha dicho que van a trabajar durante los próximos cuatro años para extender el uso de la tarjeta BAT y los servicios asociados (bonificaciones, descuentos, transbordos a menor coste…). “Entendemos que es un instrumento clave para atraer más usuarios al transporte público en detrimento del vehículo particular”, ha argumentado.
 
La tarjeta BAT puede utilizarse ya en las nuevas concesiones de transporte interurbano (Ayala y Rioja Alavesa, y en unas semanas Álava Central) con un esquema básico en cuanto a tarifas, descuentos y colectivos, pero la idea es ampliar más adelante dicho esquema con nuevas tarifas mensuales y bonificaciones en transbordos y para estudiantes o jóvenes. Todo ello, ha precisado el diputado, dependerá de los datos de uso y la disponibilidad presupuestaria.
 
La construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las existentes es la segunda área de competencias del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. El diputado foral ha subrayado que gestionará esta materia con dos criterios: la inversión pública en la red foral de carreteras contribuye a mantener y crear empleo, genera actividad en las empresas de la construcción e impulsa de forma indirecta otros sectores, y es clave para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico.
 
El desdoblamiento de la N-124 entre las localidades de Armiñón y Zambrana es el proyecto que concentrará la mayor parte de la inversión en carreteras en la legislatura, con un presupuesto de 25 millones de euros. Este proyecto, que se adjudicará antes de fin de año, convertirá en autovía uno de los tramos de mayor peligrosidad y accidentabilidad del territorio histórico, y por el que circulan diariamente 15.000 vehículos.
 
Asimismo, y según ha señalado López Ubierna, se acometerán también otras obras en distintas carreteras del territorio histórico demandadas desde hace tiempo por cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas.
 
“Además, al mismo tiempo, procederemos a la actualización del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) para adaptarlo al contexto socioeconómico y dibujar un calendario de actuaciones realista. El PICA fue aprobado hace siete años cuando las previsiones económicas y de evolución de los tráficos eran sensiblemente más optimistas”, ha añadido.
 
La remodelación del Centro de Control de Carreteras para subsanar las deficientes condiciones en las que sus empleados desarrollan hoy su trabajo y atienden a los ciudadanos, la finalización del Plan de Vías Ciclistas y la ejecución de medidas para reducir el impacto del ruido del tráfico en determinadas poblaciones tras consultar a los Ayuntamientos son otras de las iniciativas anunciadas durante la comparecencia del diputado foral.
 
El Departamento encargó el pasado 27 de julio la elaboración de un Plan de Acción para identificar zonas de intervención prioritaria en función de varios parámetros como el grado de exposición al ruido, la relación coste/beneficio de las medidas propuestas y el número de personas beneficiadas. Este trabajo analizará en detalle los niveles de ruido y exposición, y pondrá sobre la mesa medidas correctoras para los próximos diez años.
 
Finalmente, López Ubierna ha dicho que reformará la página web del Departamento para facilitar el acceso de las alavesas y alaveses a la información (inversiones, vialidad invernal, etc.) y creará un buzón ciudadano electrónico para cualquier persona pueda hacer llegar sus propuestas y quejas.

Fuente: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava www.alava.net

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