La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha a finales de 2016 un nuevo modelo de transporte comarcal que amplíe y mejore de forma sustancial el servicio a la demanda que prestan hoy los taxis rurales a los habitantes de pequeños núcleos rurales sin parada de transporte regular. La principal novedad será que el usuario podrá utilizar este medio para ir a la cabecera de comarca donde se ubican los servicios básicos y no sólo para acercarse a la parada de autobús más próxima a su domicilio.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu
López Ubierna, ha anunciado hoy este proyecto durante su comparecencia
ante las Juntas Generales de Álava para exponer las políticas que
desarrollará durante la legislatura en sus áreas de responsabilidad, y
ha subrayado que su éxito contribuirá a “la cohesión social y al
equilibrio territorial. Queremos que quienes vivan en nuestras
localidades más pequeñas puedan acceder con más facilidad a los
servicios públicos básicos y otras necesidades”.
“Nuestros planes son que este nuevo modelo esté listo a finales de
2016 tras definirlo en colaboración con las Cuadrillas y los actuales
prestatarios del servicio a la demanda: los taxistas rurales”, ha
señalado.
López Ubierna ha explicado que el actual servicio de transporte a
la demanda viene siendo objeto en los últimos años de varias prórrogas
y, en consecuencia, debe ser renovado. “Vamos a aprovechar esta
necesidad para introducir cambios que lo modernicen, lo potencien y
permitan atraer a más usuarios. Un sistema de transporte público es
bueno cuando tiene muchos usuarios y es malo cuando fracasa en ese
intento”.
Otra característica, todavía en estudio, que podría incorporar el
nuevo sistema de transporte comarcal son la integración en el sistema
tarifario BAT con características específicas.
El diputado foral ha indicado que otro reto de la legislatura será
terminar de implantar el Plan Director de Movilidad. Las nuevas
concesiones de autobuses interurbanos que cubren las comarcas de Rioja
Alavesa y Ayala comenzaron a operar a finales de junio, mientras que la
correspondiente a Álava Central, aquella que da servicio a localidades
como Nanclares de la Oca, Salvatierra-Agurain, Legutiano o Santa Cruz de
Campezo, lo harán previsiblemente a finales de este mes de octubre.
“Aquí el trabajo inmediato será poner todo a punto e informar
adecuadamente a usuarios e instituciones de los cambios que se van a
encontrar. Vamos a buzonear con antelación suficiente información a los
vecinos de las localidades más grandes y remitiremos la misma
información a los núcleos pequeños para que la propia entidad local lo
haga llegar a sus vecinos”, ha detallado.
Por otra parte, y sin dejar el área del transporte público, López
Ubierna ha dicho que van a trabajar durante los próximos cuatro años
para extender el uso de la tarjeta BAT y los servicios asociados
(bonificaciones, descuentos, transbordos a menor coste…). “Entendemos
que es un instrumento clave para atraer más usuarios al transporte
público en detrimento del vehículo particular”, ha argumentado.
La tarjeta BAT puede utilizarse ya en las nuevas concesiones de
transporte interurbano (Ayala y Rioja Alavesa, y en unas semanas Álava
Central) con un esquema básico en cuanto a tarifas, descuentos y
colectivos, pero la idea es ampliar más adelante dicho esquema con
nuevas tarifas mensuales y bonificaciones en transbordos y para
estudiantes o jóvenes. Todo ello, ha precisado el diputado, dependerá de
los datos de uso y la disponibilidad presupuestaria.
La construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las
existentes es la segunda área de competencias del Departamento de
Infraestructuras Viarias y Movilidad. El diputado foral ha subrayado que
gestionará esta materia con dos criterios: la inversión pública en la
red foral de carreteras contribuye a mantener y crear empleo, genera
actividad en las empresas de la construcción e impulsa de forma
indirecta otros sectores, y es clave para mejorar la seguridad vial y
reducir los accidentes de tráfico.
El desdoblamiento de la N-124 entre las localidades de Armiñón y
Zambrana es el proyecto que concentrará la mayor parte de la inversión
en carreteras en la legislatura, con un presupuesto de 25 millones de
euros. Este proyecto, que se adjudicará antes de fin de año, convertirá
en autovía uno de los tramos de mayor peligrosidad y accidentabilidad
del territorio histórico, y por el que circulan diariamente 15.000
vehículos.
Asimismo, y según ha señalado López Ubierna, se acometerán también
otras obras en distintas carreteras del territorio histórico demandadas
desde hace tiempo por cuadrillas, ayuntamientos y juntas
administrativas.
“Además, al mismo tiempo, procederemos a la actualización del Plan
Integral de Carreteras de Álava (PICA) para adaptarlo al contexto
socioeconómico y dibujar un calendario de actuaciones realista. El PICA
fue aprobado hace siete años cuando las previsiones económicas y de
evolución de los tráficos eran sensiblemente más optimistas”, ha
añadido.
La remodelación del Centro de Control de Carreteras para subsanar
las deficientes condiciones en las que sus empleados desarrollan hoy su
trabajo y atienden a los ciudadanos, la finalización del Plan de Vías
Ciclistas y la ejecución de medidas para reducir el impacto del ruido
del tráfico en determinadas poblaciones tras consultar a los
Ayuntamientos son otras de las iniciativas anunciadas durante la
comparecencia del diputado foral.
El Departamento encargó el pasado 27 de julio la elaboración de un
Plan de Acción para identificar zonas de intervención prioritaria en
función de varios parámetros como el grado de exposición al ruido, la
relación coste/beneficio de las medidas propuestas y el número de
personas beneficiadas. Este trabajo analizará en detalle los niveles de
ruido y exposición, y pondrá sobre la mesa medidas correctoras para los
próximos diez años.
Finalmente, López Ubierna ha dicho que reformará la página web del
Departamento para facilitar el acceso de las alavesas y alaveses a la
información (inversiones, vialidad invernal, etc.) y creará un buzón
ciudadano electrónico para cualquier persona pueda hacer llegar sus
propuestas y quejas.
Fuente: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava www.alava.net
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