viernes, 9 de octubre de 2015

La Diputación alavesa impulsará el gran corredor Alpes-Pirineos-Picos de Europa construyendo el primer ecoducto vasco para el paso de fauna

La Diputación Foral de Álava va a impulsar el gran corredor Alpes-Pirineos-Picos de Europa para el paso de fauna silvestre. Lo hará construyendo el primer ecoducto de Euskadi, que atravesará la A-1 y las vías del tren, y permitirá conectar ecológicamente la Sierra de Entzia con el parque natural Aizkorri-Aratz.


Es uno de los anuncios que ha realizado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en la comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, en la que ha desgranado las líneas estratégicas de su departamento para la próxima legislatura.

El nuevo ecoducto incluirá la construcción de una estructura de falso túnel de 40 metros de ancho y 125 metros de longitud, a la altura de Asparrena. Una estructura, cubierta de tierra vegetal y plantas arbustivas, que permitirá eliminar el importante obstáculo que suponen para la fauna silvestre, tanto la carretera A-1, como el ferrocarril que transcurre de forma paralela. “Con este proyecto, Álava se convierte en un elemento clave vertebrador, será un punto neurálgico en la conexión ecológica y la conservación de la biodiversidad”, ha celebrado Galera.

Se trata de un proyecto europeo, en el que participarán los cuatro Estados implicados –Portugal, España, Andorra y Francia- que será gestionada desde la Diputación Foral de Álava -socia coordinadora- y que cuenta con un presupuesto global de 5,8 millones de euros. Concretamente, la inversión en Araba supera los 1,6 millones de euros, para lo que se ha solicitado a la Unión Europea su financiación en un 60%. “Queremos eliminar el obstáculo que supone para la mejora genética de la fauna, así como el riesgo de atropellos, que es una gran causa de mortandad entre los mamíferos”, ha añadido Josean Galera.

Fuente: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario