martes, 22 de noviembre de 2016

La Diputación pondrá en marcha en 2017 las líneas Bilbao/Logroño y Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha durante 2017 las nuevas concesiones de las líneas Bilbao/Logroño y Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, y avanzará así en el desarrollo del Plan Director de Movilidad. El lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles que informe a los usuarios del tiempo de paso de los servicios de transporte foral es otro de los proyectos que verá la luz el próximo año.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha facilitado hoy esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos de Departamento, y ha destacado que la renovación de las citadas concesiones y la nueva aplicación permitirán ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y contribuir a la cohesión territorial. López Ubierna ha comparecido junto a la directora Marian Gutiérrez.

La línea Bilbao-Logroño une estas dos localidades por autopista con parada intermedia en Haro y presta servicio también en determinados horarios a Labastida, Samaniego, Laguardia y Zambrana. La puesta en marcha de la nueva concesión implicará una mejora en servicios y una reducción de precios: la tarifa básica disminuirá alrededor del 20% y las personas usuarias podrán acceder además a descuentos adicionales a través de la tarjeta BAT.

Por su parte, la línea Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro sirve a las localidades alavesas de Retana, Miñano Mayor, Luko, Urbina y Legutio, y a las poblaciones vizcaínas de Otxandio, Mañaria, Iurreta, Izurtza y Durango. Su renovación permitirá ofrecer mayor número de frecuencias, la incorporación de la tarjeta BAT y sus ventajas de uso y precios, y la puesta en circulación de una nueva flota de autobuses de última generación modernos y cómodos.

Por otra parte, está previsto desarrollar un plan de accesibilidad en el servicio foral de transporte sobre la base de los pliegos de contratación y en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional en el territorio histórico.

El proyecto incluye también una partida de 1,25 millones de euros para contribuir a la financiación de la ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz dando continuidad así al apoyo de la institución foral a la implantación del sistema tranviario o la construcción de la nueva estación de autobuses.

Conservación de carreteras
El presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para 2017 asciende a un total de 37,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al vigente en este ejercicio. La mayor parte de estos recursos se concentran en los programas de Infraestructuras Viarias (24,8 millones de euros), Transportes (5,5 millones de euros) y Expropiaciones (1,6 millones de euros).

La financiación de Infraestructuras Viarias crece el 4,5% para, entre otras cosas, mejorar el mantenimiento de la Red Foral de Carreteras. El presupuesto consignado para este fin pasa de 7,3 a 8,2 millones de euros con el objetivo de conservar las vías alavesas en condiciones óptimas de seguridad y comodidad para las personas usuarias, y potenciar el atractivo de Álava como polo logístico del sur de Europa.

El presupuesto contempla también un crecimiento importante de la dotación destinada a la ejecución del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA). Los fondos consignados ascienden a 9,2 millones de euros, cerca de 3 millones más que este año, para avanzar así en el cumplimiento de las mociones relativas a la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla, obras que comenzarán a mitad del próximo año, y la reforma de la N-240.

López Ubierna ha destacado también la continuidad de los programas de ayudas a los usuarios frecuentes de las dos autopistas de peaje del territorio histórico, la AP-1 y la AP-68 (250.000 euros), y la consolidación del convenio para prestar un servicio regular de transporte entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano (20.000 euros).

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario