sábado, 27 de octubre de 2018

El Ayuntamiento activa la fase de preemergencia del Plan de Nevadas ante el anuncio de posibles precipitaciones de nieve durante el fin de semana

El Ayuntamiento activará la fase de preemergencia del Plan de Nevadas ante el anuncio de posibles precipitaciones durante el fin de semana, especialmente el domingo, jornada en la que la cota de nieve podría situarse en torno a los 600-800 metros, pudiendo ser más baja en áreas de tormenta.


La activación de la fase de preemergencia pone en estado de alerta a los recursos municipales que pasan a estar disponibles por si fuera necesaria su intervención. También se ha actualizado el bando municipal que hace referencia a este tipo de episodios meteorológicos.

La previsión anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco es la siguiente:
  • Sábado, día 27. La cota de nieve bajará por la mañana hasta situarse en torno a los 1.000 metros. Por la tarde podría descender a los 800-900 metros. Espesores previstos: 2-10 cm. a los 1.000 m.; 0 cm. a 600 m.; 0 cm a 200 m.
  • Domingo, día 28. La cota de nieve se situará en torno a los 600-800 m. Heladas débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña. Espesores previstos: 5-20 cm. a 1000 m.; 0-2 cm. a 600 m.; 0 cm. a 200 m.
  • Lunes, día 29. Cota de nieve en torno a 600-800 m., subiendo a 1.000 m. por la mañana. Espesores previstos: 5-20 cm. a 1.000 m.; 0-1 cm. a 600 m.; 0 cm. a 200 m.

Puertas abiertas
Por su parte, ante estas previsiones y el descenso anunciado en las temperaturas, el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública ha decretado puertas abiertas en los recursos de acogida para que las personas que pernoctan en la calle puedan hacerlo bajo techo.

Bando - Temporal de nieve


Ante la posibilidad de temporal de nieve, esta Alcaldía tiene a bien dictar el siguiente bando:

Los servicios municipales iniciarán los trabajos con el objetivo prioritario de mantener libres de nieve y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación, utilizando para ello los medios propios hasta que la situación exija disponer de medios ajenos.

Se ha establecido un programa específico para liberar los accesos a centros de urgencia sanitarios, zonas industriales, centros escolares, centros oficiales y otros servicios; en definitiva se pretende que la vida ciudadana mantenga su habitual ritmo evitando, en la medida de lo posible, los inconvenientes de la nieve y el hielo. A este esfuerzo municipal debe unirse la colaboración de la ciudadanía que, en un trabajo individual y solidario, deberá cooperar con este Ayuntamiento.

Es necesario recordar que la nieve es objetivamente molesta y que interfiere en el apacible devenir de la vida urbana; solamente la decidida intervención municipal, junto con la colaboración ciudadana, puede reducir sus efectos al mínimo, permitiendo que se mantengan los servicios públicos y privados.

Para ello se sugieren las siguientes recomendaciones:
  • Se evitará en lo posible la utilización de los vehículos privados, aumentando en circulación la distancia de seguridad. Recuerde que la visibilidad está muy limitada y que si tiene que frenar no lo haga bruscamente.
  • Se procurará guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública.
  • Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles y calzadas.
  • Cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada.
  • La limpieza de los accesos a las guarderías de vehículos particulares es responsabilidad de la comunidad de propietarios. Desde el Ayuntamiento no se proporcionará sal o urea a particulares, por lo que cada comunidad deberá realizar el acopio necesario para limpiar sus accesos o tramos de fachada.
  • Se instalarán contenedores de sal para pequeños acopios por parte de los ciudadanos en los siguientes puntos: Palacio de Congresos Europa, centros cívicos Hegoalde, Iparralde, Lakua, Aldabe, Judimendi, Polideportivo Ariznabarra, Arriaga y Abetxuko. Centros comerciales de Lakua, El Boulevard, E. Leclerc y Eroski de Salburua. Otros: esquina avenida Juan Carlos I – avenida de Londres; esquina Boulevard de Salburua-paseo La Iliada y en avenida Naciones Unidas (Colegio Zabalgana).
  • Los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  • Utilice los siguientes teléfonos de información:
    • SOS Deiak: 112
    • Ayuntamiento: 010
    • Información de Tráfico de Euskadi: 902 11 20 88 ó 011
    • Dirección General de Tráfico: 900 12 35 05 ó 011

Estado del tráfico: Mapa DGT :: Mapa Trafikoa :: Carreteras de Araba/Álava :: Calles de Vitoria-Gasteiz ::

Previsión del tiempo: Mapa Aemet :: Mapa Euskalmet :: MeteoRuta Aemet ::

Más información: Conducir con mal tiempo ::

Información relacionada: El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo por nieve ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario