martes, 23 de octubre de 2018

El nuevo servicio de Transporte Comarcal comenzará a operar en el primer trimestre de 2019

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 el nuevo servicio de Transporte Comarcal para mejorar la movilidad de las alavesas y alaveses que viven en pequeños núcleos de población sin líneas regulares de autobuses. El nuevo servicio acercará a los viajeros/as a las cabeceras de comarca y funcionará los fines de semana.


El Consejo de Gobierno Foral ha licitado hoy la contratación de este nuevo servicio, que sustituirá al actual Transporte a la Demanda o taxi rural, por un periodo de tres años y un presupuesto máximo de 1,65 millones de euros, a razón por lo tanto de 550.000 euros al año. La previsión es adjudicar el contrato antes de que concluya este año de manera que el Transporte Comarcal empiece a funcionar los primeros meses de 2019.

El nuevo servicio de Transporte Comarcal conllevará importantes novedades respecto al modelo vigente y la primera de ellas será el acercamiento a las cabeceras de comarca. El actual Transporte de la Demanda lleva a las personas usuarias desde su lugar de residencia hasta la parada de transporte regular más cercana y viceversa, mientras que el nuevo Transporte Comarcal acercará a los viajeros/as a la cabecera de comarca o localidad de referencia.

Estos municipios concentran los servicios básicos (sanidad, educación, instalaciones deportivas, comercio, administración municipal, comarcal y foral, etc.) y disponen de conexión mediante las líneas de ALAVABUS con VitoriaGasteiz y otras localidades del territorio.

Una segunda novedad será que la conexión núcleos rurales-cabeceras de comarca tendrá un carácter regular y se extenderá a todo el fin de semana (el servicio finaliza ahora los sábados a las 15:00 horas). Un total de 32 líneas servidas por nuevos vehículos que podrán alcanzar e incluso superar nueve plazas garantizarán dicha conexión con unos horarios fijos establecidos de acuerdo a los patrones de movilidad y coordinados con las líneas de ALAVABUS.

El número de frecuencias de las líneas será de entre 5 y 9 de lunes a viernes, y entre 3 y 5 frecuencias los fines de semana, mientras que la duración media del recorrido completo de cada una de ellas se sitúa en torno a los treinta minutos. Todas estas características del servicio son de mínimos y podrán ser mejoradas en el proceso de licitación.

Las personas usuarias dispondrán de una central de reservas online a través de portal web y teléfono. Lo que no varía respecto al modelo vigente es la necesidad de reservar previamente la plaza, si bien se reducirá de forma progresiva el tiempo de antelación mínimo necesario para ello, de manera que el vehículo sólo efectuará parada en aquellas localidades de su recorrido donde exista demanda.

La incorporación de la tarjeta BAT y sus descuentos respecto al precio del billete ordinario, y la conexión de los vehículos que presten el servicio a la herramienta telemática que centraliza toda la información del Transporte Foral serán otras de las mejoras. Esta última permitirá disponer de datos útiles para realizar ajustes y perfeccionar el modelo (recorridos, cumplimiento de horarios, número de personas viajeras, etc.).

Fuente: Arabako Foru Aldundia -  Diputación Foral de Álava www.araba.eus


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