lunes, 26 de agosto de 2019

Comienza la reforma de la calle Médico Tornay

Esta mañana han comenzado las obras de peatonalización de la calle Médico Tornay, unos trabajos que supondrán la inversión de cerca de un millón de euros para convertir este espacio en una plaza con mayor accesibilidad y un aspecto renovado. La reforma, adjudicada a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza y que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá generar el núcleo de la “supermanzana” delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.


Esta mañana se ha procedido a la liberación completa del espacio y a lo largo de la tarde se espera comenzar con el vallado de la primera zona de intervención. Los primeros días se centrarán en la preparación del espacio para los acopios y demoliciones, retirando una pavimentación anticuada y mobiliario en mal estado. Las aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado darán paso a un gran espacio peatonal que se convierta en dinamizador del barrio. La intervención afectará a un ámbito de 5.500 metros cuadrados, habilitando nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se construirá un tercer paso de cebra. Igualmente, se modificará el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro. Se hará de asfalto fundido y se pintará el paso.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diseñado para Médico Tornay dos subplazas interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastará con el pavimento empleado en el resto del ámbito. Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, mantendrán su carácter de viales rodados con entrada y salida desde Avenida de Santiago. Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay quedará a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se eliminarán los parterres de la calle Sáez de Quejana  y se ampliará la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño. En este entorno se colocará pavimento de caucho amortiguador.

De la misma forma, el Ayuntamiento aprovechará para adaptar y modernizar la red de alumbrado público y la red de saneamiento, que cuenta con una antigüedad de 70 años. Desde el Departamento también se va a actualizar el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. Asimismo se retirará, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se compensará a través de nuevo arbolado. En concreto, se colocarán moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Como actuación complementaria, se trasladará la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo, por razones de seguridad. Además, se soterrarán tendidos aéreos de telefonía situados en el ámbito del proyecto en las calles Avenida de Estíbaliz, Eduardo Velasco, José Lejarreta y Federico Baraibar. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilitará nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.

Análisis de la movilidad previa a la implantación de la supermanzana
Tal y como se anunció, el Ayuntamiento ha analizado la movilidad, el ruido y la percepción ciudadana previa a la implantación de la supermanzana de Judimendi, una acción integrada en el proyecto europeo ReVeAl para la lucha contra el cambio climático.

Se han tomado datos de circulación peatonal, ciclista y de vehículo privado mediante mediciones realizadas en el mes de julio. El resultado de estos aforos indica que el tránsito de peatones por Médico Tornay se sitúa en torno a las 100 personas por hora en horario matinal, reduciéndose esta frecuencia por la tarde. El cruce de esta calle con Sáez de Quejana es el que mayor paso de peatones registra.

En el caso de las bicicletas, cuya circulación también se ha medido en franjas de mañana y tarde en día laborable, se registra un paso de entre 4 – 8 ciclistas por hora, un flujo similar en ambos periodos que se concentra en el eje que la incorporación a esta calle desde la Avenida de Judimendi.

Para los vehículos privados la medición se ha realizado en la franja de hora punta de la mañana (de 8:00 a 10:00 horas) y la tarde (18:00 a 20:00 horas) en los cruces de Médico Tornay con Condado de Treviño y Cola y Goiti con Benito Guinea. En el primer caso el volumen alcanza los 60 vehículos/hora, mientras que en el segundo cruce se acerca a los 100 vehículos/hora. Ambas intensidades no se consideran elevadas. Paralelamente, se ha realizado un control de velocidades tanto en Médico Tornay como en Benito Guinea en tres momentos del día, observándose velocidades medias de 24-26 km/h.

La conclusión en cuanto a modos de desplazamiento es que en la zona existe un elevado uso de modos sostenibles, destacando la movilidad a pie con un 32,5% del total. También se han llevado a cabo trabajos de sonometría, constatándose que el nivel medio de ruido durante las horas de mañana y tarde se encuentra dentro de los límites permitidos.

Para acabar de completar la recogida de información, se han llevado a cabo 160 encuestas sobre hábitos de movilidad. Además de constatarse que el modo más utilizado son los desplazamientos a pie, destacan también como medios sostenibles el autobús (14,1%) y la bicicleta (13,6%). Un 73,1% de las personas encuestadas sabían de la existencia de conversión del entorno de Médico Tornay en supermanzana, con un elevado grado de aceptación de la medida.

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Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

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