martes, 6 de mayo de 2014

La Diputación aprueba el proyecto de trazado de acondicionamiento de la N-240 entre Legutio, Elosu y Ollerías

El Consejo de Diputados ha aprobado el proyecto de trazado de acondicionamiento de la carretera N-240, en el tramo comprendido entre los P.K.16,700 y P.K.19,900, que presenta mayores problemas de accidentalidad entre el puente sobre el embalse de Urrunaga y la intersección con la carretera A-3608 en Ollerías, en la parte en el que se encuentra la intersección con la carretera A-4404 de acceso a Elosu.
La situación actual de la carretera N-240 presenta en el tramo objeto de este proyecto importantes deficiencias en cuanto a seguridad vial.
En el “Estudio de accidentalidad en el Territorio Histórico de Álava, Periodo 2007-2011”, se detectó como tramo de concentración de accidentes el tramo de la N-240 comprendido entre los P.K. 17,5 y 20,5, parte de la vía que incluye el cruce entre la carretera N-240 y la carretera A-4404 de acceso a Elosu, situado en el P.K. 18,96, el tramo inmediatamente anterior a este cruce, comprendido entre los P.K. 17,5 y 18,96, que presenta un trazado en planta y alzado no adecuado a la normativa vigente ni siquiera para una velocidad de proyecto de 60 km/hora, y que precisa de un acondicionamiento de este trazado en planta y alzado y una reordenación de los accesos existentes a la carretera, y el tramo inmediatamente posterior al citado cruce, comprendido entre el P.K. 18,96 y el P.K. 19,900, en el que inicia la intersección con la carretera A-3608 en Ollerías, tramo este último que también presenta un trazado inadecuado para una velocidad de proyecto de 70 km/hora.
Resultados similares ha arrojado el “Estudio de accidentalidad en el Territorio Histórico de Alava, periodo 2008-2012, en el que se han detectado como tramos de concentración de accidentes el tramo de la N-240 comprendido entre los P.K. 16,2 y P.K. 17,2 y el tramo comprendido entre el P.K. 17,5 y el P.K. 19,5.
Una evidencia más de la peligrosidad del trazado actual de la carretera, es el hecho de que ha sido en los tramos coincidentes con estas curvas de radio insuficiente, donde se han producido la mayor parte de los accidentes con víctimas.
Es por ello que resulta totalmente necesario proceder a la mejora de trazado en planta y alzado al objeto de dotar al tráfico que circula por este tramo de carretera de la necesaria seguridad vial.
Por un lado, la carretera actual tiene fuertes cambios de rasante que conllevan pérdidas de visibilidad a lo largo de todo el tramo objeto de este proyecto. Por otro lado, a lo largo del tramo es una constante la presencia de gran número de accesos directos a la carretera actual (caminos, accesos a fincas o edificaciones), lo cual hace que sea necesario contemplar en el proyecto una reordenación de accesos que garantice el mantenimiento de la accesibilidad al territorio pero respetando la normativa relativa a regulación de accesos.
La carretera actual conecta, mediante una intersección a nivel situada en un acuerdo convexo, con la carretera A-4404 de acceso a Elosu. Dicha intersección carece de la necesaria visibilidad de cruce para todos sus movimientos.
El tráfico en este tramo de la carretera N-240 arrojó en el año 2012 una IMD de 4.655 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 32%.
La actuación consiste en el acondicionamiento de la carretera N-240 a su paso por los municipios de Legutio y Zigoitia, entre el P.K. 16,700 al P.K. 19+900 de la carretera actual, mediante la mejora del trazado en planta y alzado de la carretera para una velocidad de proyecto de 90 a 100 km/hora, con una sección transversal compuesta por una calzada de 7,00 metros (2 x 3,50 metros), arcenes laterales de 2,50 metros y bermas de 1,00 metro.
La intersección más relevante, la conexión con la carretera A-4404 de acceso a Elosu, se resuelve mediante un enlace tipo diamante de doble pesa que permitirá todos los movimientos. Asimismo, el proyecto contempla la reordenación de los numerosos accesos que actualmente conectan directamente a la carretera actual, definiéndose una red de camiones de servicio para dar acceso a todas las edificaciones y parcelas de ambas márgenes.
Actualmente, la conexión con la A-4404 hacia Elosu se realiza por medio de una intersección a nivel en T con escasa visibilidad (justamente situada en un acuerdo convexo) y malas condiciones para la seguridad vial. El Proyecto plantea un enlace tipo diamante con doble pesa con sus cuatro ramales directos que posibilitan los cuatro movimientos con el tronco de la N-240 (entradas y salidas).
El cruce con la carretera A-4404 se resuelve mediante un paso superior sobre el tronco del nuevo trazado de la N-240.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

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