viernes, 17 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incorpora dos furgonetas eléctricas a la flota municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido esta mañana dos furgonetas eléctricas Nissan e-NV200 que incorporará en fase de pruebas durante un año a la flota municipal dentro de la estrategia local de fomento de la movilidad sostenible.


Una de las furgonetas cedidas por convenio al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz será utilizada por el servicio de Parques y Jardines mientras que la otra se destinará a las rutas de reparto de correspondencia que llevan a cabo los ordenanzas municipales. En este sentido, hay que destacar que las nuevas oficinas de San Martín están equipadas con cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos. Durante el año de prueba, el Ayuntamiento estudiará tanto los kilómetros recorridos como el consumo eléctrico y la frecuencia de recarga de las furgonetas. También se recabarán las impresiones de las personas que utilicen estos vehículos.

Las furgonetas entregadas hoy al Ayuntamiento reducen en un 40% los costes de mantenimiento respecto a los de un vehículo con motor de combustión convencional y disminuyen entre 3 y 4 veces el gasto en combustible, con lo que a la sostenibilidad medioambiental se suma la sostenibilidad económica de esta medida. La autonomía diaria de estas furgonetas está estimada en 150 kilómetros, lo que garantiza la posibilidad de realizar un uso continuo.

Cabe recordar que Vitoria-Gasteiz fue en 2012 la primera ciudad del Estado donde se instaló un punto de carga rápida de vehículos eléctricos. Gracias a aquella iniciativa, los modelos 100% eléctricos pueden reponer en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería. Medidas como ésta y los planes de incentivo a la compra de este tipo de vehículos impulsados por el Gobierno Vasco sitúan a Vitoria-Gasteiz como una referencia en movilidad de cero emisiones.

La furgoneta 100% eléctrica de Nissan, que actualmente se produce en Barcelona, ha sido líder de ventas en su categoría desde que se inició su comercialización, con una cuota de mercado del 43% en 2014 que, en lo que va de este año, ha ascendido hasta el 62%.

La apuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el uso de energías alternativas de cara a la movilidad sostenible se ampliará próximamente con la incorporación de furgonetas eléctricas en la nueva contrata de limpieza. Paralelamente, se vienen utilizando desde hace varios años vehículos GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el parque móvil municipal. En la próxima adquisición por renting de automóviles para la Policía Local, 2 de los 5 coches usarán GLP.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario