miércoles, 15 de julio de 2015

Los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir reciben el accésit de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública


Los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir reciben el accésit de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

La gestión y desarrollo tecnológico de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de Tráfico ha conseguido el accésit de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública convocados por la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Este premio tiene por objetivo reconocer a las organizaciones públicas las buenas prácticas innovadoras puestas en marcha que redundan en una mejora organizativa o de gestión y que beneficia a los ciudadanos.

Los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducción han incluido en los últimos años una serie de mejoras que repercuten en la calidad del examen y en el ciudadano. La primera de ellas ha sido la introducción de forma progresiva en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico de ordenadores de pantalla táctil para la realización del examen teórico, ya completada. Esto supone un entorno más gráfico, con preguntas de texto comprensible y corto lo que facilita su manejo a los ciudadanos. Actualmente, todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico disponen de este tipo de ordenadores para la realización del examen, de modo que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 del Reglamento General de Conductores, donde se exige realizar los exámenes por procedimientos informáticos.

Otro de los cambios incluidos, teniendo en cuenta que el objetivo del examen teórico es supervisar la formación como parte esencial en la prevención de los accidentes ha sido crear una base de datos con más de 16.000 preguntas de diversas materias (normativa, señales, seguridad vial, drogas, auxilio en carretera, peatones, personas mayores...) que se van actualizando permanentemente y que permiten realizar exámenes individualizados para cada aspirante.

Hasta la puesta en marcha de este sistema, los aspirantes a conductores realizaban un aprendizaje memorístico con el único fin de superar el examen. Con el actual sistema y la nueva base de preguntas, lo que se pretende es que el ciudadano asimile los conocimientos, comportamientos y conductas para lograr formar a un conductor responsable, seguro y que sepa reaccionar ante cualquier situación.

Gracias a este proyecto innovador España se encuentra entre los países que más modernizados están en la tramitación y en la gestión de los exámenes, siendo uno de los países que dispone de mayor base de datos de preguntas y que mayor número de pruebas realiza. El año pasado Tráfico realizó 909.852 exámenes teóricos en toda España. Además, la calidad del proceso hace que en estos momentos el permiso de conducir obtenido en España sea válido en 59 países.

La implantación de estas dos buenas prácticas suponen mejoras tales como:
  • Seguridad: Generación automatizada de cuestionarios para cada aspirante y sistema de información centralizado que permite el control continuado de la actividad en todos los centros de examen y evita posible actividades fraudulentas.
  • Sostenibilidad: Eliminación de papel en solicitudes, cuestionarios, hoja de respuestas, comunicación de resultados...
  • Eficacia: Menor carga de trabajo y redistribución de la plantilla al eliminar tareas manuales asociadas a la realización de los exámenes: utilización de aplicaciones más intuitivas, homogeneización de procedimientos y simplificado de tareas. Eliminación de la impresión de las hojas de examen y de la lectura de exámenes para su corrección en escáner y publicación de notas internet.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD
En 2014, el 63% de los alumnos presentados al examen teórico para la obtención del permiso de conducir fueron aptos en primera convocatoria.

Desde Tráfico se apela a la importancia que tiene la formación para obtener el permiso de conducción, al convertirse ésta en la mejor herramienta de prevención. Una buena base de estudio y el buen acierto en elegir la autoescuela son elementos esenciales para obtener una formación adecuada. Aspirantes mejor formados son futuros conductores más seguros y responsables.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

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