miércoles, 8 de julio de 2015

Un 59,22% de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños mientras conducía

El estudio realizado por Fundación CEA refleja el gran desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de conducir.


La Fundación CEA presenta el estudio: “Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?" que tiene como objeto averiguar el conocimiento que tiene los conductores españoles de la importancia del descanso a la hora de ponerse al frente de un vehículo.

La Fundación CEA pone en relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas después de dos horas de conducción, o la importancia de haber dormido, al menos, 8 horas antes de realizar un largo viaje en carretera.

Atendiendo a los síntomas que el conductor ha sentido alguna vez al volante podemos observar que un gran número de conductores, el 71,65%, reconoce haber sufrido somnolencia mientras conducía.

Durante el viaje, los conductores tienen diferentes hábitos a la hora de hacer descansos, pero es alarmante ver que sólo un 49,93% sólo descansa cuando se siente cansado.

Uno de los datos más reveladores que contiene esta encuesta es que, un 59,22% de los conductores reconoce haber tenido alguna vez la sensación de quedarse dormido al volante durante un lapso de tiempo.

Estos son los denominados “microsueños”, uno de los efectos más negativos de la somnolencia que pueden acabar provocando un accidente de tráfico: en breves lapsos de tiempo (2-3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Estos causan el 24% de los accidentes mortales en autopista.

Fundación CEA recuerda que los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Es éste un recorrido en el que se baja la guardia por su habitualidad pero en el que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio, auténticos enemigos de la seguridad vial.

También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está íntimamente relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.

Ante los resultados analizados en este informe, la Fundación CEA solicita:
  • Una mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco incidiendo en la problemática y los riesgos que entraña conducir con sueño o fatiga.
  • La creación de una normativa que obligue a los países miembros de UE a que los vehículos incluyan de serie estos dispositivos de seguridad en los vehículos nuevos.
  • Que los médicos de atención primaria, especialistas y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir.
  • Las farmacéuticas deben añadir en la caja de los medicamentos de manera visible el indicativo que alerte de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

Fuente: Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) www.fundacioncea.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario