martes, 10 de mayo de 2016

El nuevo plan de vías ciclistas e itinerarios verdes de Diputación propone acondicionar 39 nuevas rutas que conectarán y vertebrarán Álava

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y la directora del Departamento, Amaia Barredo, han presentado esta mañana el documento del avance del nuevo PTS –Plan Territorial Sectorial- de vías ciclistas e itinerarios verdes, que contempla las nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones que planificará la Diputación para los próximos diez años.


El nuevo PTS plantea 39 nuevos recorridos que conectarán y vertebrarán el territorio mediante una movilidad cotidiana y que, además, permitirán que ocio, senderismo y cicloturismo sean compatibles con el planeamiento territorial y urbanístico.

En concreto, el PTS plantea 13 nuevas vías ciclistas que sumarán 70 kilómetros a la actual red y buscan “una movilidad ágil, cotidiana y sostenible para poder sustituir el coche por la bicicleta a la hora de ir al trabajo, a la universidad o a otro núcleo urbano”, según ha explicado en rueda de prensa el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Tal es el ejemplo de la vía que une Ibarra con Arrasate (zona industrial y universitaria) o las que unen Vitoria-Gasteiz con Etxabarri-Ibiña, Agurain con Araia o Labastida con Haro, entre otras muchas.

Asimismo, el plan plantea 19 itinerarios verdes complementarios que complementarán y mejorarán la actual red. En este caso, se trata de conectar los núcleos rurales con los grandes recorridos como el Ignaciano o el Camino de Santiago y sumarán 224,68 nuevos kilómetros. Algunos ejemplos son la conexión entra la capital alavesa con Iruña Oka o con el Parque Natural Gorbeia.

Finalmente el PTS propone 7 grandes itinerarios, que interconectarán el territorio de punta a punta. Son grandes ejes, ciclables en la mayor parte de su trazado, que completan el acceso al territorio y nos conectan con los territorios vecinos, mejorando los itinerarios ya existentes y añadiendo otros nuevos. En total, los grandes itinerarios sumarán 364,57 kilómetros en grandes rutas, tales como Egino-Vitoria-Gasteiz-Valderejo o Labastida-Gorbeia.

“El PTS cuyo avance que hoy presentamos es una firme apuesta desde la ordenación territorial por una movilidad no motorizada. Propone casi 70 kilómetros de nuevas vías ciclistas, más de 224 nuevos kilómetros de itinerarios verdes y que, sumados a los nuevos kilómetros de los grandes itinerarios estructurales, hacen un total de 365 kilómetros que permitirán vertebrar el territorio en una gran apuesta de ocio, deporte, cultura, turismo y naturaleza, sin olvidar las necesidades de movilidad en el ámbito laboral o escolar”, ha resumido Galera.

El Plan Territorial Sectorial es una herramienta de planificación urbanística abierta a la participación ciudadana y de las instituciones implicadas. Se espera que, una vez recogidas todas las sugerencias y alegaciones, el documento definitivo pueda ser aprobado en Juntas Generales de Álava en 2018, para marcar las directrices hasta 2028.

Este proyecto busca reducir el impacto de la movilidad motorizada, impulsar la movilidad sostenible y conectar el territorio acercando lo rural a lo urbano y viceversa. Asimismo, permitirá poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural alavés.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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