martes, 24 de mayo de 2016

La Diputación destinará 516.000 euros para reparar de urgencia las carreteras dañadas por las fuertes lluvias

La Diputación Foral de Álava destinará en los próximos meses más de 500.000 euros para reparar de forma urgente los daños que las fuertes lluvias de finales de invierno causaron en las carreteras del territorio histórico. Un total de 25 puntos de la red viaria presentan daños relevantes que exigen una intervención de emergencia para evitar un deterioro mayor y garantizar la seguridad vial.


El Consejo de Diputados ha declarado hoy la situación excepcional de emergencia en relación con estos daños a propuesta del Departamento de Infraestructuras y Movilidad con el fin de que los contratos para su reparación urgente puedan tramitarse con mayor celeridad. El objetivo es que las obras comiencen progresivamente en los próximos días y puedan estar concluidas antes del fin del verano.

Las fuertes lluvias de finales de febrero y principios de marzo, que llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, han causado daños materiales de consideración en las carreteras alavesas en forma de desprendimientos de tierra, rocas, taludes y muros de contención, así como de apertura de grietas en la calzada en distintos puntos de la red viaria por saturación de agua.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha destinado ya 156.000 euros para retirar y estabilizar el desprendimiento en el Alto de las Chozas, reparar el desprendimiento de muro y reposición en el acceso a Navaridas, y restaurar para la circulación la A-3302, a la altura de Estarrona, donde se hundió parcialmente la calzada. Otros 25 puntos de la red viaria presentan también daños y requieren de una pronta intervención.

El Consejo de Diputados ha certificado hoy la situación excepcional de emergencia ligada a estos daños con el fin, precisamente, de agilizar los trámites para contratar las obras para su reparación. La A-4133, que une las localidades de Ullibarri de los Olleros y Okina, la A-2122 en el desfiladero de Sobrón, y la A-2128 en el puerto de Opakua y el desfiladero de Entrepeñas son algunas de las carreteras en las que se intervendrá.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario